X

@Unsplash

Medioambiente

Día Mundial del Medioambiente, ¿cuál es su propósito?

Como cada 5 de junio, la ONU pretende concienciar acerca de la necesidad de proteger y mejorar nuestros ecosistemas para evitar y revertir un cambio climático catastrófico.

Por Diana Torres

5 de junio de 2021 / 10:05

Desde hace casi 50 años, el 5 de junio es una fecha fijada en nuestros calendarios, y especialmente, en el de nuestro planeta. Y es que durante esta jornada tiene lugar el Día Mundial del Medioambiente, una ocasión en la que año tras año se pretende crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar nuestro entorno.

Este día fue establecido por la ONU en su resolución el día 15 de diciembre de 1977. No obstante, ya se celebraba tres años antes cada 5 de junio, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972 en la que el tema principal fue el Ambiente. Desde ese mismo momento, los objetivos principales de su creación eran motivar a las personas a colaborar en el desarrollo sustentable, promover el papel fundamental de las comunidades hacia el cambio en temas ambientales y fomentar la cooperación de todos los agentes activos para crear un mundo más sostenible. Y es que si todos colaboramos, garantizaremos a las generaciones venideras un futuro más seguro y próspero.

Este evento ha adquirido aún más fuerza con el paso de los años, consiguiendo que se realicen en torno a él actividades de todo tipo. Concentraciones, conciertos, campañas de reciclaje o plantaciones de árboles son algunas de las acciones más populares de este día, que ya se ha convertido en la fecha más importante para las Naciones Unidas.

@Unsplash

Restauración de los ecosistemas

Como cada año, el Día Mundial del Medioambiente se centra en un tema concreto. Hoy esta fecha está dedicada especialmente a la restauración de los ecosistemas. Nuestros hábitats son el sustento de la vida en el planeta, y por ello es tan importante cuidarlos y protegerlos para también atender a nuestra propia salud.

El anfitrión de este día será Pakistán. El país de Oriente Medio ha sido el elegido para celebrar este día gracias a un proyecto con el que pretenden plantar 10.000 millones de árboles en un plazo de tan solo 5 años. Sin duda, uno de los planes de forestación más notables a nivel mundial hasta la fecha.

Y es que según las Naciones Unidas, cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, y tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. De hecho, si seguimos perdiendo ecosistemas a este ritmo frenético, en 2050 podrían desaparecer hasta el 90% de los arrecifes de coral.

La humanidad en estos momentos no puede permitirse la pérdida de espacios naturales, que viene dada por las emisiones de gases de efecto invernadero que van in crescendo y que nos llevarán a un cambio climático catastrófico. Es por ello que el Día Mundial del Medioambiente con el lema “reimagina, recrea, restaura” tiene como objetivo frenar este desastre e invertir en los ecosistemas, para también invertir en nuestro propio futuro.

El Decenio del cambio

Por si fuera poco, en el marco de celebración de este día también tendrá lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Se trata de una misión global que tiene como objetivo tanto recuperar aquellos ecosistemas destruidos y degradados, como cuidar y proteger los que aún están intactos para que no sufran las consecuencias del cambio climático.

Los próximos diez años serán clave si queremos detener e incluso revertir la degradación ambiental de los ecosistemas a nivel mundial. Por ello, esta iniciativa pretende crear unos ecosistemas saludables que mejoren los medios de vida de las personas y así encaminar a la humanidad hacia un futuro sostenible.

Como intenta explicar la ONU, la restauración de los ecosistemas es una tarea global pero empieza en uno mismo. Las pequeñas acciones como cultivar árboles o repoblar jardines marcan la diferencia hacia objetivos más grandes y a mayor escala.

A nivel mundial, esta restauración significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, de tamaño mayor que China o Estados Unidos, para que así todas las personas de todos los rincones del globo tengan acceso a alimentos, agua potable y empleo. Además, esta inversión en ecosistemas ayudaría a que plantas y animales casi en peligro de extinción pudieran vivir sin ningún problema en sus hábitats naturales.

No cabe duda de que la restauración de ecosistemas es beneficiosa para todos. Con tan solo un dólar de inversión, se esperan entre 7 y 30 dólares de ganancias para toda la sociedad. Y es que también ayuda a la creación de empleo, sobre todo en zonas rurales en las que puede haber una falta de este.

@Unsplash

La ONU afirma que cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca. Unos datos que alarman considerablemente y que han hecho que algunos países ya aporten su granito de arena en la restauración como estrategia además para recuperarse de la COVID-19. Otros, sin embargo, recurren a la restauración para intentar adaptarse a un clima que ya está cambiando y aumentando.

Este día puede servirte de inspiración para dar comienzo a una vida más sostenible y en la que pongamos más atención en el cuidado del medioambiente. Es hora de ser más conscientes de nuestras acciones y de cambiar nuestros hábitos para proteger y cuidar nuestro planeta.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad