X
Cómo afrontar los cambios hormonales

Martá Marcè estará en el evento Mercedes-EQ Welife Festival para hablarnos de los cambios hormonales. / Marta Marcè

Vida saludable

Domando al dragón: Marta Marcè nos da las claves sobre cómo afrontar los cambios hormonales

La nutricionista y naturópata Marta Marcè estará en el próximo Mercedes-EQ Welife Festival en Madrid hablando sobre la menopausia y los cambios que supone en la mujer.

Por Tamara Izquierdo

4 de agosto de 2022 / 11:08

Regresa a Madrid Mercedes-EQ Welife Festival después del éxito del año pasado, y lo hace de la mano de los mejores profesionales y expertos en salud, bienestar y sostenibilidad nacionales e internacionales. Este otoño vas a poder disfrutar y aprender de todos ellos tanto con sus talleres y ponencias como con sus clases prácticas y sesiones enfocadas al bienestar del cuerpo y la mente. Dos jornadas únicas que tendrán lugar el 22 y 23 de octubre y que cuenta con un completísimo programa de yoga, danza, mindfulness, meditación… y las mejores charlas a cargo de figuras tan relevantes en el mundo de la salud como la de Marta Marcè que nos hablará de cómo afrontar con éxito los cambios que se producen hormonalmente en la etapa de la menopausia.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La vida es cambio

Y si no que se lo digan a la propia Marta Marcè. Marta trabajaba en una productora de cine pero una enfermedad hizo que su vida cambiara de dirección. Después de diagnosticarle un cáncer, Marta investigó y encontró una nueva forma de vida que le hacía tener más energía y sentirse mejor. La alimentación, el yoga, la meditación, cuidarse más… al ver que su cuerpo respondía favorablemente a estos nuevos cuidados, Marcè decidió dar un giro a su vida para poder ayudar a otras personas. Estudió naturopatía y también Nutrición y Dietética, aunando los diferentes puntos de vista sobre la salud y la alimentación, algo que le hace tener una visión mucho más global de cada caso. Desde entonces Marta ayuda a otras personas en su proceso transformador para acompañarlas en ese viaje que les lleve a disfrutar de una vida llena de salud y bienestar.

Su escuela de salud online da respuesta a muchas preguntas sobre salud para que sus pacientes puedan aplicar de forma práctica en su vida diaria. Cree firmemente que la salud no es solo falta de enfermedad sino que tener salud es vivir alegres, con energía, buen humor, buenas digestiones, buen descanso, plenitud. En la menopausia, por ejemplo, la mujer sufre una serie de cambios hormonales que repercuten en su calidad de vida. Marta Marcè acompaña ese tránsito vital para que puedan recobrar su bienestar de forma natural.

La menopausia y los cambios emocionales

Son muchos los síntomas que afloran en la mujer al llegar a la menopausia debido a los cambios hormonales. Uno de los aspectos que puede hacer que la mujer pierda su bienestar y su estabilidad emocional son los cambios emocionales que implican esas alteraciones en los niveles de hormonas.

Muchas mujeres pueden sentir un vaivén emocional en esos momentos. Se sienten más decaídas, irritables, incluso tristes y con una clara tendencia a enfadarse con facilidad y a tener menos paciencia. Esto ocurre porque existe una relación directa entre el cambio hormonal y el sistema nervioso-estado anímico. No es malo sentirnos diferentes y transitar esas emociones pero, si se sostienen en el tiempo y quieres estabilizar tu estado de ánimo para sentir bienestar y equilibrio existen formas naturales para lograrlo.

Los cambios hormonales en la menopausia
Durante la menopausia los cambios hormonales pueden afectar a nuestra calidad de vida. / Marta Marcè

¿Qué pasa con los neurotransmisores?

Los sofocos, el estrés y los cambios en el sistema anímico son efectos normales ante los cambios hormonales en la menopausia. El descenso estrogénico provoca cambios en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y en la acción de los neurotransmisores. Hay un descenso de la serotonina, la hormona de la felicidad, de las ganas de hacer cosas, de la alegría.

El segundo neurotransmisor que se ve afectado es el gaba. Es un neurotransmisor inhibitorio que lo que hace es cumplir funciones específicas en la interrupción de los impulsos nerviosos que se envían de neurona a neurona. ¿Esto que supone? Pues que gaba es el encargado de frenar nuestros accesos de ira o enfado, la excitabilidad cerebral. Si tenemos bajos los niveles de gaba es más probable que nos enfademos, tengamos más ansiedad, nerviosismo o que nos sintamos irascibles. Sin embargo, unos correctos niveles de gaba van a aportarnos calma y relajación.

¿Es posible domar al dragón hormonal?

Los andrógenos u hormonas masculinas pueden aumentar durante la menopausia y también comienza a producirse la estrona en el ovario y el tejido adiposo, esta es la principal hormona femenina que se produce al llegar la menopausia y tiene un comportamiento similar al de los andrógenos. 

¿Qué hacen estas hormonas? Hacen que nos sintamos más iracundas y más irascibles. ¿Esto siempre es malo? Pues la verdad es que no porque ese estado que provocan estas hormonas masculinas y de comportamiento masculino nos ayudan a poner límites y a mirar más por nosotras mismas, una especie de “egoísmo” porque entramos en otra etapa vital, no estamos ya en la etapa de darlo todo por los demás, en la etapa del cuidado, de la cuidadora.

Nuestra vida cambia y necesitamos entender estos cambios para poder transitarlos lo mejor posible y aprovechar todo lo que nos traen nuevo, a abrazar estas nuevas sensaciones y sentimientos, a aceptar y a soltar aquello que no nos hace bien. Todas las estrategias naturales para gestionar estos cambios hormonales que se dan al llegar a la menopausia nos los va a dar Marta Marcè en Mercedes-EQ Welife Festival. ¿Te lo vas a perder?

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

¿Conoces tu personalidad?Maquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

¿Conoces tu personalidad?Maquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible