X
iniciativa para acabar con pañales que usan productos tóxicos

@Unsplash

Sostenibilidad

¿Cómo acabar con los pañales que tienen sustancias tóxicas? Descubre esta nueva iniciativa

Las sustancias tóxicas en los productos de higiene de los bebés son más comunes de lo que te puedes imaginar, aquí te mostramos los componentes que debes evitar en tus productos.

Por Isi Bernal

27 de enero de 2022 / 20:33

Está claro que existen diferentes productos imprescindibles en el cuidado del bebé, pero deberíamos tener especial cuidado con las sustancias que estos pueden contener. Por ello, la asociación Hogar sin tóxicos  junto con otras 27 organizaciones de salud ambiental han enviado una petición a la Comisión Europea. Concretamente a la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Esta petición continúa la iniciativa ya planteada por la Agencia francesa para la Seguridad y Salud Alimentaria, Medioambiental y Ocupacional (ANSES) de adoptar medidas restrictivas en toda la Unión Europea sobre la presencia de una serie de sustancias tóxicas en pañales de bebé de un solo uso.

ANSES mostró pruebas de que muchos pañales pueden contener numerosas sustancias tóxicas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), policllorodibenzo-p-dioxinas (dioxinas o PCDDD), proliclorodibenzofuranos (furanos o PCDF), policlorobifenilos (PCB) y/o formaldehído. Todas ellas ponen en riesgo la salud de los niños, según las asociaciones demandantes.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Un problema para los niños

Un niño puede llegar a usar unos 4.000 pañales en sus primeros años de vida. La presencia de sustancias tóxicas en estos productos supone la exposición a ellas de forma ininterrumpida mientras usan pañales. El informe que recoge estos datos también asocia estos tóxicos con enfermedades como cáncer y efectos hepáticos, inmunológicos, neurológicos, metabólicos y endocrinos, que a veces pueden manifestarse en las siguientes etapas de su vida.

Por su parte, Hogar sin tóxicos señala directamente que «los niños son un eje prioritario de atención en relación a los posibles efectos de las sustancias tóxicas, ya que tienen mayor vulnerabilidad».

Esta asociación hace hincapié en la importancia de que la Unión Europea regule urgentemente estos productos que presentan tóxicos y que han sido retirados ya en algunos países. Para que todos los consumidores puedan disfrutar de productos sin riesgos.

Que estén destinados a bebés no garantiza su seguridad

Es muy importante prestar especial atención a los productos de higiene personal que tienen contacto con los bebés. Y tener en cuenta el hecho de que estén destinados a bebés no los convierte en productos seguros; algunos de esos productos han podido ser aprobados para su venta y distribución a pesar de contener sustancias peligrosas.

Por ejemplo, hay estudios que revelan gran cantidad de marcas de toallitas húmedas contienen conservantes que pueden generar graves reacciones alérgicas en la piel. Ingredientes como metilisotiazolinona (MI), metilcloroidotiazolinona (MCI), phenoxyethanol, bronopol o DMDM hydantion.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un producto?

Deberías fijarte en la composición INCI, la parte de la etiqueta donde aparece el listado con los ingredientes que conforman el producto. Evitar sustancias como polietilenglicol, parabenos, phenoxyethanol, lauril sulfato de sodio (SLES)o ftalatos.

Lo mas recomendable, dicen los expertos, es usar productos elaborados solo con componentes naturales, como agua y extractos de frutas. Sin duda, la opción más sana y sostenible.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible