X

Maria Malo

Moda sostenible

11 marcas de moda sostenible españolas que lograrán conquistarte

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial y cada vez son más las firmas y diseñadores que apuestan por una producción más responsable.

Por Diana Torres

4 de junio de 2021 / 09:00

No cabe duda de que en los últimos años la moda ha experimentado un cambio hacia el fast fashion que no ha dejado de crecer (excepto en momentos puntuales como ha sido la crisis provocada por la pandemia). Hace unas décadas parecía imposible que se pudiera llegar a comprar ropa con tanta facilidad y estrenar algo prácticamente cada día. El precio y la falta de las grandes cadenas de tiendas, muy accesibles y atractivas para el gran público, nos llevaban a tomar decisiones más meditadas en lo que se refiere a nuestras compras. Algo que dio un giro de 180º con el paso del tiempo. Si bien las grandes cadenas textiles están dando pequeños pasos para ayudar a la sostenibilidad y hacer colecciones capsula, aún falta mucho por hacer.

Como explica Laura Opazo en su libro ‘Armario sostenible’, el aumento del consumo vino dado por la disminución de la calidad de los productos, y proporcionalmente, del precio. Poco a poco las modas comenzaron a cambiar con más frecuencia y el gasto de recursos naturales aumentó a un ritmo frenético.

Teniendo en cuenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante, después de la del petróleo, nuestro planeta no puede permitirse que las grandes marcas produzcan prendas a destajo sin tener en cuenta cómo nos puede afectar esto a largo plazo. Es por ello que algunos diseñadores, tiendas y estilistas han decidido ponerse manos a la obra y trabajar con criterios de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Pese a que una gran parte de marcas sostenibles aún no tengan una gran visibilidad, poco a poco su clientela va creciendo y concienciándose de la importancia que tiene que nuestra ropa se fabrique en condiciones óptimas tanto para los trabajadores como para el planeta. Tanto es así que algunas firmas ya han optado por crear sus propias colecciones sostenibles.

Si lo tuyo es el estilo vintage, ¡tenemos la solución! Además de adquirir prendas sostenibles en algunos de los sitios que te vamos a recomendar más abajo, puedes cuidar el medioambiente acudiendo a tiendas vintage, talleres creativos o intercambiando o alquilando ropa en algunas aplicaciones que ya son todo un éxito. Sin duda, a día de hoy cuidar el planeta y estar a la última en tendencias no son cosas incompatibles.

En nuestro país cada vez son más las marcas que trabajan con valores éticos y sostenibles, fabricando prendas que además de ser accesibles son totalmente novedosas. Te enseñamos algunas ideas con las que podrás renovar tu armario al tiempo que das un respiro al planeta.

Lifegist

1. Lifegist

Lo más importante para esta firma es pensar en el presente para dejar una buena herencia al resto de generaciones futuras. Lifegist compra tejidos certificados por Global Organic Textile Standard (GOTS) en Europa, siendo Madrid el lugar donde se confeccionan todas las prendas para evitar la huella de carbono que conllevan los transportes.

Ecoalf

2. Ecoalf

Dentro de la moda sostenible de nuestro país, e incluso más allá de nuestras fronteras, Ecoalf se ha consolidado como una de las marcas más conocidas. Su creador, Javier Goyeneche, quiere demostrar con sus prendas que se puede seguir teniendo calidad y buen gusto sin tener que utilizar los recursos naturales de manera desmesurada.

Alohas

3. Alohas

Esta marca está 100% comprometida con el medioambiente. Tanto es así, que todos sus zapatos están diseñados en Barcelona y son obra de artesanos que trabajan en instalaciones próximas a Alicante, lo que les permite revisar continuamente que se den las condiciones de empleo y calidad de la producción adecuadas.

En esta última ocasión han lanzado un tipo de calzado realizado en piel de cactus o maíz, materiales sostenibles y veganos. Una idea totalmente novedosa e innovadora que no dudamos que será un éxito.

Bohodot

4. Bohodot

Con la llegada del verano y de las escapadas a la costa, esta firma de baño catalana promete ser todo un éxito. La diseñadora de estas piezas es Peque de Fortuny, que con ilusión ha conseguido hacer una colección de baño sostenible y únicamente fabricada en talleres de Barcelona.

The playa and Co.

5. The Playa & Co.

Este proyecto de moda solidaria creado por Cristina Piña pone su foco de atención en la naturaleza. Con prendas creadas por materiales orgánicos, reciclados y ligados al mar, un proceso de creación de retorno y posteriormente la donación de parte de los beneficios a un proyecto social, The Playa ha convertido una camiseta de rayas en su prenda estrella, que año tras año está inspirada en un icono diferente.

María Malo

6. María Malo

Dejando atrás el fast fashion, esta firma demuestra que la ropa puede ser sostenible y bonita mientras mantiene un precio asequible y sigue las tendencias de las grandes marcas. Además, María Malo intenta que en cada una de sus campañas sus clientes desarrollen una mentalidad mucho más consciente con todo lo que les rodea.

Genuins

7. Genuins

Esta firma ha llegado a la industria de la moda pisando fuerte. Sus diseñadores alicantinos han decidido dar un paso más dentro del mundo sostenible e investigan nuevos caminos en el diseño y en la utilización de nuevas materias primas para confeccionar sus colecciones, eso sí, siendo totalmente respetuosos con el medioambiente.

Efímero

8. Efímero

Si eres una persona que aprecia la exclusividad de cada una de las prendas de su armario, sin duda esta se va a convertir en tu marca favorita. Este proyecto está formado únicamente por camisetas de edición limitada ilustradas por 12 artistas de todo el mundo.

My Faldas

9. My Faldas

Todas las piezas de My Faldas son de edición limitada y se inspiran en diferentes puntos de nuestro planeta, con el fin de respetar los recursos naturales de este y los derechos humanos de quienes las confeccionan.

Cus

10. CUS

Esta firma catalana ha centrado su especialidad en la atemporalidad de sus piezas, creando prendas de buena calidad y que no pasen de moda. Con materiales sostenibles como lana y algodón orgánicos, tejidos reciclados y producción local, la ropa de CUS ya se ha convertido en un ‘must have’ que no puede faltar en tu armario.

11. Ecoology

La marca Ecoology trabaja con tejidos naturales, ecológicos y reciclados en diseños confeccionados con todo detalle y que aseguran que perdurarán en tu armario durante muchos años.

Temas

Moda Sostenible

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Moda Sostenible

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad