X
Es posible tener tu propio jardín ecológico en casa

Es posible tener tu propio jardín ecológico en casa / Unsplash

SOSTENIBILIDAD

10 claves para crear tu propio jardín ecológico

¿Te gustan las plantas? Crear un pequeño jardín ecológico en tu propia casa es muy sencillo si sigues estas pautas

Por FÁTIMA CRUZ

15 de diciembre de 2022 / 12:23

Para disfrutar de tu propio jardín ecológico no es necesario tener un gran espacio ni vivir en una casa unifamiliar. Es posible conseguir una zona verde sostenible en tu propio balcón o terraza. Así nos lo han enseñado las responsables de Rojomenta, Laura y Nuria. Estas dos mujeres aman la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la pedagogía y la transformación que generan las plantas en cualquier espacio.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Como especialistas en diseño de jardines y terrazas, estas son las 10 pautas que nos han dado para crear pequeños jardines ecológicos en casa:

Conoce las condiciones de tu espacio

Lo primero que necesitamos saber son las características del espacio en el que pretendemos instalar nuestro jardín ¿Le da la sombra o por el contrario tiene mucho sol? ¿En qué zonas? ¿Durante cuántas horas al día? ¿Vivimos en un lugar de clima seco o por el contrario llueve en abundancia? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de empezar este proyecto.

Selecciona las plantas en función de las horas de sol

Árboles, arbustos, trepadoras, vivaces, son solo algunos de los tipos de plantas que podemos instalar en nuestro propio jardín ecológico. Debes elegir las que más te gusten, pero asegúrate de que las pones en la zona adecuada. La mayoría agradecen el sol, pero hay ciertos tipos de plantas que prefieren la sombra o la semisombra.

Apuesta por la biodiversidad en tus espacios

Combina diferentes formas, texturas y colores de entre tus plantas. La variedad de especies vegetales es básica para atraer insectos polinizadores. La lavanda, el orégano o las margaritas son plantas que atraen insectos polarizadores, además de mantener a raya algunas plagas y ahuyentar moscas y mosquitos.

Selecciona las jardineras y macetas adecuadamente

Deberás elegir las jardineras y macetas para tu rincón ecológico no sólo según tu estilo, sino también teniendo en cuenta el volumen de sustrato necesario para tus plantas. Si vas a elegir macetas de plástico debes saber que son más adecuadas para zonas de sombra, ya que el sol calienta el material y esto puede afectar a las raíces.

Realiza un correcto trasplante

Para trasplantar los nuevos habitantes de tu jardín elige un sustrato de calidad y un buen drenaje. La calidad de la tierra afecta directamente a la implantación y el crecimiento de las plantas, además de influir en la belleza y longevidad de las mismas. El sustrato debe ser denso, homogéneo y libre de agentes patógenos. Además, un buen drenaje es importante, ya que si tiene facilidad para absorber el agua y eliminar el exceso de la misma, evitaremos que se encharque y que se pudra la raíz.

Riega de forma regular

¡A las plantas les encanta la misma frecuencia y cantidad de agua! La mejor opción es instalar un sistema de riego. Pero, si no tienes esa posibilidad, asegúrate de regar tus plantas con regularidad, te lo agradecerán.

Abona con productos orgánicos

Elige abonos orgánicos para tus plantas, sin sobrealimentarlas, y evita los químicos. Entre los abonos orgánicos más usados están el estiércol, el compost, el humus y la turba. Estos abonos son muy buenos fertilizantes y te permitirán crear un lecho rico en nutrientes para tu jardín.

Aprende a controlar las plagas

Es posible controlar las plagas y enfermedades de las plantas de forma respetuosa con el entorno. Una de las cosas que suele funcionar muy bien es favorecer la fauna auxiliar para el control de plagas.

Realiza periódicamente labores de mantenimiento

Para que tus plantas crezcan sanas y con buen aspecto, es muy importante que realices habitualmente un mantenimiento de tu jardín. No olvides limpiar los restos de hojas secas, flores marchitadas y cualquier suciedad. Es recomendable seguir siempre el calendario de poda de cada planta.

Disfruta cuidando de tu espacio

Y por último, pero no por ello menos importante…¡Disfruta de tu espacio! La jardinería es un hobby que requiere mucha dedicación pero, si te apasiona de verdad, lo encontrarás muy relajante y gratificante.

Temas

Medioambiente

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible