X
Cómo ahorrar agua en la semana mundial del agua

Expertos de todo el mundo hablarán sobre nuevas acciones para proteger el agua. / Unsplash

Semana Mundial del Agua 2022

8 trucos para hacer un consumo del agua más responsable

La sequía sigue extendiéndose por el planeta mientras miramos al cielo en busca de algún chaparrón estival. Hasta que vuelva el agua, algunos pequeños gestos pueden marcar la diferencia en tu día a día.

Por Equipo Welife

23 de agosto de 2022 / 14:43

Del 23 de agosto al 1 de septiembre Estocolmo acoge, no sin gran preocupación, la Semana Mundial del Agua a través del mayor evento mundial en defensa de este recurso finito que posibilita la vida. Científicos, políticos, empresarios, actores… se darán cita en la capital de Suecia para dar a conocer la situación actual de nuestro planeta, cada vez más árido, y proponer posibles soluciones a la desertificación. El objetivo de 2022, un año azotado por una sequía que parece no tener fin, es dar al agua el valor que se merece, especialmente a aquella que resulta «invisible».

Se trata del agua que se esconde bajo acuíferos subterráneos y en la propia atmósfera. Es la más olvidada del mundo, según exponen los expertos, que añaden además que este agua dulce está en una situación de crisis sin precedentes debido al rápido aumento de las temperaturas.

Conferencias, debates y sesiones se sucederán en esta cita que pretende, además, destacar el relevante papel en la gestión del agua para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Si te interesa saber más sobre este tema, visita la web de la organización, que dará a conocer los últimos avances en la materia. Por otro lado, seguimos apelando a un consumo personal responsable del agua, con pequeños gestos que pueden suponer un gran cambio.

Según las Naciones Unidas, los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta y se han convertido en la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas de todo el mundo. Unos datos que reflejan la importancia que estos cobran en nuestras vidas, y que teniendo en cuenta el auge de la contaminación, necesitan más de nuestro apoyo que nunca. Aunque el problema del agua (más bien de su escasez) se haya extendido a todos los rincones del planeta, su solución comienza desde nuestros propios actos.

Cómo hacer un consumo más responsable del agua

Si hacemos un consumo del agua más responsable desde nuestras casas conseguiremos un efecto positivo no solo para el planeta, sino también para nuestro bolsillo. Y, estando las cosas como están, mejor ver un ahorro en nuestras facturas mensuales. En nuestro país gastamos unos 126 litros de agua al día por habitante. Un despilfarro innecesario que te ayudaremos a paliar con estos sencillos trucos y hábitos que puedes incorporar a tu rutina de inmediato.

1. Cierra los grifos si no los estás usando

Cada vez que entramos al baño para ducharnos o para cepillarnos los dientes, o incluso cuando entramos en la cocina para fregar la vajilla, tendemos a hacer un gasto de agua totalmente innecesario. Pero puedes cambiarlo.

Si cada vez que te enjabonas en la ducha o te lavas los dientes cierras el grifo, estarás ahorrando una gran cantidad de agua que el planeta te agradecerá. También debemos cerrarlo mientras fregamos los utensilios de cocina o nos afeitamos.

2. ‘Reutiliza’ el agua

Cada vez que dejamos correr el agua mientras esperamos a que se caliente, estamos tirando por el desagüe litros y litros que podríamos invertir en otras tareas como regar, o fregar el suelo. Prueba a recoger esta agua y utilizarlo en otras situaciones de tu vida cotidiana.

3. Ducha, en lugar de baño

Si nos duchamos estaremos gastando un 50% menos de agua que si nos bañamos. De hecho, una ducha rápida de 5 minutos conseguirá que ahorres entre 3.500 litros de agua al mes. Intenta ser más rápido especialmente en esta época, en la que el calor nos obliga a refrescarnos continuamente.

4. Usa los electrodomésticos de manera eficiente

Intenta utilizar la lavadora, el lavavajillas, la secadora y los electrodomésticos similares siempre que estén llenos. En caso de que surja una urgencia repentina, apuesta por los ciclos cortos o media carga. Esto hará que puedas ahorrar entre 2.500 y 2.800 litros de agua al mes.

Si eres de los que lavan la vajilla a mano, apuesta por la tecnología y prueba a usar el lavavajillas. Además de ser más cómodo y eficaz, te hará gastar mucha menos agua y menos tiempo.

5. Ahorra con la cisterna

¿Sabías que cada descarga de tu cisterna puede gastar hasta 6 litros de agua? Si tienes una cisterna tradicional, puedes reducir este consumo introduciendo en ella una botella de plástico llena de agua. Así, se consigue que el volumen que ocupa la botella no lo ocupe el agua al llenarse la cisterna, con el consiguiente ahorro. Si tienes un sistema de doble descarga piensa en el botón para usos menores, que consumirá 3 litros, es decir, la mitad de lo normal y para el resto, el de los 6 litros.

6. Atento a tu jardín

Los patios y jardines son lugares en los que también se derrocha mucha agua. Para evitarlo, aprovecha a recoger el agua de lluvia para regar tus plantas al amanecer o al anochecer, evitando que el agua se evapore antes de ser absorbida. Si te gustan mucho las plantas, apuesta mejor por las autóctonas, con las que no harás un uso desmesurado del agua. En cuanto a la limpieza del suelo de tu patio, evita usar la manguera para ahorrar tiempo e intenta barrer con la escoba.

7. Di adiós a las fugas

Cualquier fuga en un grifo, por pequeña que parezca, puede hacernos malgastar hasta 40 litros de agua al día. Por ello, cada vez que te percates de que te percates de algún escape de agua, intenta arreglarlo lo antes posible para evitar males mayores.

8. Otras soluciones efectivas

Si ya has conseguido ahorrar agua a través de los trucos mencionados anteriormente, puedes dar un paso más e instalar en tu hogar algunas tecnologías que convertirán tu casa en un lugar mucho más sostenible.

  • Dosificadores y aireadores. Si añades uno de estos utensilios a los grifos de casa y a la ducha, conseguirás reducir el caudal de agua, ahorrando pero sin perder la potencia.
  • Calculadores de consumo. Sirven para tener el control del agua que gastas y usar ese dato para reducir tu consumo, en caso de ser superior a lo que deseas.

Además de poder elegir entre un sinfín de alternativas para reducir tu consumo de agua, también existen diversas instalaciones para ayudar al planeta (y a tu economía) ahorrando energía.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible