X
Juan Fueyo nos habla del cambio climático

Juan Fueyo nos acerca al último desafío de la civilización para evitar el abismo del cambio climático. / Candelaria Gómez Manzano

CAMBIO CLIMÁTICO

Juan Fueyo: “Como no frenemos el cambio climático, vamos hacia una distopia en la cual la especie humana puede estar en peligro”

El científico español Juan Fueyo acaba de publicar ‘Blues para un planeta azul’, un libro que pretende despertar la conciencia sobre el daño irreparable que le estamos haciendo a nuestro hogar.

Por Alba Armida

15 de diciembre de 2022 / 12:28

Cuando uno se sumerge en las páginas de ‘Blues para un planeta azul’ es normal que se sienta abatido y desesperanzado ante el futuro que nos espera. Por eso, este libro es una canción triste. Ese era el objetivo de Juan Fueyo, científico y miembro de la prestigiosa Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, cuando se puso manos a la obra para intentar acercar al público una realidad que, en muchas ocasiones, la gente prefiere no ver: el cambio climático.

Fueyo es un conversador nato. Charlar sobre el cambio climático puede parecer, a priori, un tema denso, árido y complejo. Pero Juan lo convierte en un paseo por la historia de la ciencia del clima, las extinciones anteriores o la estrecha relación entre el cambio climático y las pandemias de una forma casi hipnótica. Habla de música, porque nuestro planeta ahora mismo entona una canción triste, de filosofía, de ciencia, de arte, de literatura e, incluso, de sus recuerdos de infancia.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Llegado el momento de meternos en materia, Juan nos cuenta cuándo aparecieron los primeros estudios sobre el cambio climático:

“Hablando con Bill McKibben, periodista de New Yorker, me dijo que se empezaron a publicar los primeros estudios científicos en los 80 cuando la NASA empieza a tener pruebas de que hay un cambio climático. Entonces, la gente coge miedo y se empiezan a hacer cosas”.

Libro 'Blues para un planeta azul' sobre el cambio climático
‘Blues para un planeta azul’ está disponible tanto en formato físico como digital. / Ediciones B

Empezamos a tener conciencia de la existencia del cambio climático, de que los recursos que nos brinda la naturaleza son finitos, pero “la respuesta de la industria del petróleo fue crear una especie de cortina de humo y lo que suponía el peligro del cambio climático se difumina y se presenta como algo que no existe, que es una cosa muy vaga o que es inevitable. Entonces ahí baja toda la atención y se paran las cosas”.

A pesar de la cruda realidad que nos muestra este científico afincado en Houston, hay que dejar sitio para la esperanza. Y Fueyo la deposita en las nuevas generaciones. De hecho, fue su hija la que le despertó la conciencia sobre la realidad del cambio climático y la que le animó, de una u otra manera, a escribir ‘Blues para un planeta azul’.

“Esta es la primera revolución en la que nos lo jugamos todo y está liderada por niños. Esto no pasó con la Ilustración francesa, ni con el marxismo o el capitalismo. Ninguno de los movimientos sociales existentes hasta ahora ha estado liderado por niños. Pero, en este caso, son los propios niños y jóvenes los que lo empiezan, lo dirigen. Y tiene que ver con que la crisis climática es intergeneracional”, expone Juan.

Cambio climático
Activistas por el medio ambiente participan en una marcha contra el cambio climático. / Unsplash

“Nosotros, yo, por ejemplo, que tengo 60 años, quizá lleguemos a fallecer sin que el panorama haya cambiado mucho, pero cuando Greta Thunberg tenga 100 años el planeta puede estar muy mal. Los niños y los jóvenes de ahora van a llegar al poder dentro de poco y eso es lo que va a hacer que cambien las cosas, cuando ellos estén en puestos de responsabilidad y puedan tomar decisiones con respecto al planeta. Esta mentalización no es una cosa momentánea o pasajera, va con ellos y son los que están empujando”, remata.

Los jóvenes ya están concienciados. “Reciclan, se empieza a hablar de economía circular, usan ropa de segunda mano. Todo esto está bien y demuestra la bondad de la gente, pero lo que llamamos la huella de carbono es una responsabilidad de los gobiernos.”

El cambio climático nos afecta mucho más de lo que creemos. Su impacto en la salud ya se está viendo y, aun así, gran parte de la población y los políticos se encogen de hombros y miran hacia otro lado. “Lo mismo que produce el cambio climático es lo que enferma a la gente. Uno de esos factores es la polución. Está producida por el consumo de combustibles fósiles y es muy dañina. Hasta ahora no existían pruebas epidemiológicas concretas, pero ahora ya existen y demuestran que el cambio climático está relacionado con el cáncer de pulmón.”

Polución
Hay que cambiar los combustibles fósiles por energía verde. / Pixabay

Pero no solo provoca enfermedades cardiovasculares. Hay más, como, por ejemplo, el cáncer de piel debido al agujero de la capa de ozono. “El ozono cuando está en la atmosfera es la crema de protección solar de la humanidad y cuando desaparece, los animales que viven debajo de ese agujero, desarrollan cáncer de piel. En los hombres habrá una mayor incidencia de cáncer de piel debido a la exposición solar.”

Y seguimos, porque el agua potable que consumimos también se verá afectada. “El agua potable, debido a las sequías, escasea. Puede llegar incluso a desencadenar guerras. Aparte, el ser humano también la contamina con productos químicos… Se piensa que el cáncer gastrointestinal, debido a las toxinas que ingerimos, va a subir durante el cambio climático.”

Cambio climático y sequía
En el futuro tendremos problemas para acceder al agua potable. / Pexels

Si no paramos la aceleración del cambio climático, el cáncer podría volver a ser la enfermedad más letal de este siglo y desandaríamos todo el camino recorrido hasta ahora.

El panorama podría resultar desalentador, pero Juan no pierde la esperanza: “Hay que ser intelectualmente pesimista, pero optimista en la acción”, nos comenta. Y ese cambio que se necesita se debe producir sí o sí: “Los políticos van a cambiar porque la única posibilidad que tiene la economía de mercado y el capitalismo para salir de esta crisis climática es moverse de los combustibles fósiles a las energías verdes.”

La clave no está tanto en el cambio sino en la velocidad que vamos a tomar en cuanto a decisiones medioambientales. “Si seguimos usando la atmosfera como un basurero, la subida de la temperatura va a producir tales problemas en la tierra que la vida en el planeta cambiará radicalmente y no les quedará a los políticos más remedio que moverse. Ahora la pregunta es si se van a mover suficientemente rápido para evitar la catástrofe o no.”

Nos despedimos de Juan no sin antes preguntarle qué cuadro escogería para ilustrar la portada de su libro. Y no, no son los ‘Girasoles’ de Van Gogh recubiertos de sopa de tomate; ni siquiera el ‘Perro semihundido’ de Goya. Para Juan, su ‘Blues para un planeta azul’ encajaría con ‘La primavera’ de Boticelli. Quedémonos con eso, y luchemos porque la primavera no nos abandone nunca.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible