X

Medioambiente

Hidrógeno Verde, la alternativa más eficaz para acabar con las emisiones de carbón

Los nuevos estilos de vida han incrementado exponencialmente el consumo de energía, lo que produce la necesidad inmediata de buscar otros recursos que no contaminen el planeta, como el hidrógeno verde.

Por Isi Bernal

11 de febrero de 2022 / 19:27

Aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza es fundamental para obtener energía y dejar de contaminar el planeta. Durante varias décadas el ser humano ha estado utilizando combustibles fósiles, por lo que son urgentes las decisiones que ya se están empezado a tomar  a nivel mundial. Un ejemplo de ello fue el Acuerdo de París en 2015 o el posterior de la COP-26. Otra iniciativa ha llegado por parte los gobiernos que conforman el G20, que se han comprometido a mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Otros organismos como las Naciones Unidas señalan que es necesario el compromiso de los gobiernos para llevar las emisiones de dióxido de carbono a cero en 2050. Expertos de esta organización aconsejan una descarbonización mediante una transición energética.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Energías verdes de cero emisión

Te sonarán familiares energías como la solar, eólica, hidroeléctrica… Molinos de viento, placas solares o presas de agua. Energías que tienen en común que no causan un impacto en el medio ambiente, son gratis e ilimitadas, ya que se trata de recursos que están en la naturaleza. La finalidad es que en 2050 las energías del planeta sean mas accesibles, eficientes, sostenibles y en definitiva, más limpias.

El ritmo de vida actual ha aumentado los vatios que consume cada persona. Esto ha multiplicado el gasto de energía a nivel mundial. Por poner un ejemplo, una casa española consume al año 9.922 kilovatios-hora (kWh), que equivalen a 0,85 toneladas de petróleo. Por lo que es más necesario que nunca un cambio.

El hidrógeno verde como combustible

En los últimos años hemos escuchado mucho el término hidrogeno verde. Pero, ¿realmente sabemos de qué se trata?  Es un combustible universal y lo más importante, muy reactivo. Se obtiene mediante electrólisis, un método que utiliza energía eléctrica para separar del agua el oxígeno. La electricidad que implica este proceso no contamina siempre que venga de fuentes renovables, lo que lo hace completamente sostenible.

La Agencia Internacional de Energía señala que la forma más sostenible de obtener este hidrógeno es siempre mediante una electrólisis PEM. Una solución que no añade aditivos al agua, por lo que no la contamina. Tiene un funcionamiento sencillo en el que una membrana de protones permite que las partículas se separen por sí mismas.

Este combustible ahorra unos 830 millones anuales de CO2 que se producen con otros fósiles. Al ser un combustible muy reactivo, permitiría 3.000 teravatios-hora (TWh), una cantidad similar a la demanda de todos los países que conforman la unión europea.

Aspectos positivos del hidrógeno verde: 

  • El hidrógeno verde no emite gases contaminantes al generarse.
  • Parte de un elemento inagotable y es el mas abundante del mundo.
  • Es fácil de almacenar.
  • Se puede transformar en electricidad o combustibles sintéticos o con otros fines como domésticos, industriales o para transporte.
  • No necesita nuevos canales de transporte ya que puede mezclarse con el gas natural y viajar por las mismas infraestructuras.

El hidrógeno verde en la actualidad

Y lo mejor de todo, es que ya es una realidad. Este combustible está muy extendido en Estados Unidos, China, Rusia, Francia o Alemania. Estos países tienen entre sus objetivos convertirse en una economía de hidrógeno.

En España son ya una treintena de empresas y centros tecnológicos los que el pasado mes se unieron en el primer consorcio para el desarrollo del hidrógeno verde. Este consorcio cuenta con el apoyo del gobierno, que ha impulsado dos convocatorias de subvenciones, por un total de 400 millones de euros.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible