X
Aplicaciones móviles para un consumo sostenible

Aplicaciones móviles para un consumo sostenible / Unsplash

CONSUMO SOSTENIBLE

Economía circular: 3 aplicaciones móviles que te ayudarán a consumir de manera más sostenible

Han nacido en los últimos años multitud de plataformas que nos permiten comprar productos de segunda mano, vender la ropa que ya no nos sirve o aprovechar la comida sobrante de los restaurantes.

Por FÁTIMA CRUZ

17 de octubre de 2022 / 09:24

En el mundo somos ya casi 8.000 millones de personas. Hasta hace relativamente poco, el modelo de consumo que prevalecía era el de la economía lineal: fabricar, usar y tirar. Sin embargo, tantas personas haciendo esto a la vez supone un enorme impacto ambiental, ya que se necesitan nuevas materias primas constantemente. La alternativa a esta manera tan poco respetuosa de consumir se llama economía circular, y ha venido para quedarse en forma de aplicaciones que podemos manejar desde nuestros dispositivos móviles.

Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados acerca de la necesidad de preservar los recursos y cuidar el medio ambiente. La sostenibilidad cada vez está más asentada en nuestras vidas y la economía circular es muestra de ello. Se trata de un sistema que se basa en la reutilización de los recursos ya existentes. Sus pilares son las cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Las cuatro R de la economía circular

Economía circular o cómo consumir de manera sostenible
Economía circular o cómo consumir de manera sostenible/ Unsplash

Reducir

Una de las bases para una vida más sostenible es consumir menos. Esto va desde adquirir solo la comida que realmente vamos a necesitar, hasta utilizar bolsas de tela para hacer la compra. Se trata de no gastar por gastar. Igualmente se puede aplicar a cualquier ámbito. Reducir plásticos es una de las mejores formas de ayudar al medioambiente. En moda también se ha extendido el concepto de armario cápsula, que no es otra cosa que vestirse con menos prendas, pero que combinen perfectamente entre sí.

Reutilizar

La compraventa de segunda mano ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cada vez son más las personas que venden lo que ya no necesitan y más las personas que no tienen reparos en comprar productos usados para darles una nueva vida: ropa, muebles, coches, móviles, libros… son solo algunos ejemplos.

Reparar

Uno de los problemas de la economía lineal es que fomenta el usar y tirar. Sin embargo, la economía circular aboga por reparar las cosas para darles una segunda oportunidad. De esta forma no malgastamos recursos y consumimos de manera más consciente.

Reciclar

En unos años ya no sabremos vivir sin reciclar. En muchas casas ya tienen asimilada la separación de los desechos por categorías: vidrio, cartón, envases y orgánico. Gracias al reciclaje, lo que hoy tiramos a la basura mañana puede tener otro uso.

Aplicaciones móviles para un consumo responsable

Aprovechando el tirón de la economía circular han nacido en los últimos años multitud de plataformas online que nos permiten comprar productos de segunda mano, vender la ropa que ya no nos sirve o aprovechar la comida sobrante de los restaurantes al final del día, entre otras cosas.

La clave de su éxito es que resultan muy intuitivas y facilitan el intercambio, a la vez que ahorran tiempo. Pero, principalmente, su éxito radica en que, en tiempos convulsos, económicamente hablando, son una alternativa estupenda tanto para ganar algo de dinero extra como para comprar a precios más asequibles.

Estas son algunas de las más populares en España:

Wallapop

Se trata de la plataforma líder en España de compraventa de segunda mano. Surgió en el año 2013 con la idea de llevar los típicos anuncios de segunda mano a los teléfonos móviles. En ella actualmente puedes encontrar de todo: desde coches, hasta pisos, pasando por ropa, tecnología o electrodomésticos.

“Comprando lo que necesitas y vendiendo lo que no, estás optimizando tus recursos económicos, a la vez que ayudas a otras personas a optimizar los suyos. Y entre todos, colaboramos para una economía mejor”, explican desde Wallapop.

La aplicación tiene más de 15 millones de usuarios en todo el mundo y ellos mismos se definen como comunidad de usuarios. En su último cambio de imagen, Wallapop huye del concepto segunda mano porque, aseguran desde la plataforma, “un producto vuelve a ser nuevo una vez que lo compra otra persona”.

Vinted

“Si no te lo pones, véndelo”, es el eslogan de esta compañía. La idea nació en 2008 en Lituania, cuando Milda, una de sus fundadoras, se dio cuenta de que había acumulado mucha ropa justo en mitad de una mudanza. Justas, cofundador de Vinted, decidió ayudarla a crear una web para regalar la ropa a sus amigos. Poco después los medios de comunicación comenzaron a interesarse por el proyecto y a día de hoy operan en 16 países con más de 1000 trabajadores.

En España Vinted compró la plataforma de compraventa de ropa Chicfy en 2019. Seguro que recuerdas el “Hazme una rebajita, guapi”. La startup malagueña fundada por Laura Muñoz se fusionó con su competidora lituana por alrededor de 10 millones de euros.

Too Good To Go

“¡Empieza a salvar comida!”, es el impactante reclamo de esta aplicación que sirve de intermediario entre los restaurantes y los clientes. “Cada día, comida en perfecto estado acaba desperdiciada solo porque no se ha vendido a tiempo. En Too Good To Go damos la oportunidad de comprar a muy buen precio packs sorpresa con toda esa comida directamente de los negocios”, explican.

Y así de sencillo es. La compañía se ha propuesto luchar contra el desperdicio alimentario y colabora también con escuelas y negocios. Quieren inspirar a los hogares para que sean conscientes de la necesidad de frenar ese desperdicio y con su hashtag #LaComidaNoSeTira pretenden iniciar un movimiento global. “Más de un tercio de toda la comida del mundo acaba desperdiciada. Esto es responsable del 10% de los gases de efecto invernadero y supone una extensión de terreno cultivado equivalente a China.

Si todavía no has probado ninguna de estas aplicaciones, quizá sea el momento de empezar a vivir de manera más sostenible y desprenderte de lo que te sobra para que otros le den un nuevo uso.

Temas

MedioambienteModa Sostenible

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible