X

Mercedes-EQ Welife Festival

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVAL

Mercedes-EQ Welife Festival cierra su primera edición con un mensaje de optimismo

Compromiso con la sostenibilidad y una invitación a perder el miedo a reinventarnos, esto es lo que se ha respirado en el evento presencial más importante del año.

Por Mónica Heras

27 de septiembre de 2021 / 18:15

Todos los expertos en bienestar, nutrición y mindset, concuerdan en que tener de relaciones nutritivas, fomentar aquellas actividades que nos proporcionen felicidad y tener contacto con otras personas, son la clave para ser más plenos, sanos y conscientes. Como nos gusta predicar con el ejemplo, la primera edición de Mercedes-EQ Welife Festival se aseguró de cumplir cada uno de sus objetivos, lo que nos ha llevado a descubrir una mejor versión de nosotros mismos tras este fin de semana.

Nuestro cerebro puede y debe reinventarse

Mercedes-EQ Welife Festival.
Dr. Mario Alonso Puig

Tras la jornada del sábado, tocó recibir a algunas de las personalidades más esperadas del encuentro. Hablamos del Dr. Mario Alonso Puig, experto de la medicina, las neurociencias y la psicología positiva, así como del liderazgo.

Durante su charla, nos hizo reflexionar acerca de la necesidad de reinventarnos como único camino para alcanzar la verdadera libertad.

“El poder de la transformación no está en las circunstancias, sino en ti.”

Nos contó que hasta los 6 años vivimos en una especie de estado hipnótico, lo que hace que seamos capaces de aprender patrones y reglas de comportamiento. El punto negativo de esta capacidad de absorción, es que así instalamos en nuestro inconscientes las creencias de otros, las hacemos propias y nos identificamos con ellas, lo que nos impide ser libres.

Según su experiencia, solo hay dos momentos en los que decidimos dar un paso adelante hacia esa reinvención. Uno, cuando tocamos fondo y estamos hartos de estar hartos, y otra cuando escuchamos un mensaje con el que resonamos, algo que, sin pasar por la razón, lo damos por verdadero.

“O el miedo nos gobierna, o la fe nos dirige.”

Una revolución en la forma de alimentarnos

Mercedes-EQ Welife Festival.
Marcos Vázquez

Sus palabras provocaron uno de los aplausos más largos del festival y dieron paso a Marcos Vázquez, entrenador y profesor de la ciencia del entrenamiento, creador de dos de los blog más importantes de la vida saludable, ‘Fitness Revolucionario’ y ‘Vida Revolucionaria’. Si no los conoces, te invitamos a seguirlo.

Nos habló tan bien del ayuno intermitente y nos dio pautas tan fáciles, que estamos deseando probar los beneficios de esta práctica. Lo que más nos gustó fue su flexibilidad, sugiriéndonos que vayamos poco a poco y siempre escuchando a nuestro cuerpo. Por ejemplo, haciendo cenas ligeras y desayunos tardíos.

Sin embargo, no todo es la alimentación, parte del bienestar también radica en practicar ejercicio físico y tener unos buenos hábitos del sueño. ¿Sabías que la luz azul de las pantallas le hace creer al cerebro que aún es de día? El problema de esto es que retrasa la producción de melatonina, la hormona que nos hace dormir, y la consecuencia final es una alteración del ritmo circadiano.

Transformando nuestra mente a través del cuerpo

Marcos Vázquez
Yoga Nidra con Ana Carolina Martínez

Los más activos prefirieron disfrutar de las clases de yoga que tuvieron lugar en The Studio. Tras calmar la mente con la meditación con la que Ana Carolina Martínez, llegó David Kyle, toda una eminencia en Rocket Yoga, una práctica basada en el Ashtanga tradicional, pero con algunas variantes de lo más interesantes.

Aprendimos a fluir conectando con los 5 elementos en la clase de Vinayasa Flow de Susann Mayer, disfrutamos con la danza y con el Yoga Nidra que nos introdujo Ana Carolina, así como del método natural de Rafa López.

Surfeando las olas

Mercedes-EQ Welife Festival.
Juan José González-Trueba y Miriam Aguilar

La entrevista que nuestra jefa web, Miriam Aguilar, le hizo al profesor, geógrafo y divulgador de ciencia y de la cultura oceánica, Juan José González-Trueba, fue un momento lleno de emoción. El amor que desprende Trueba por la mar, nos ayudó a tomar conciencia de la importancia que tiene este medio en el planeta.

Creó Surf & Nature Alliance, una organización internacional e intercultural sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación del medio marino y al avance del conocimiento científico y de la cultura oceánica. Como supondrás, su compromiso con el medio marino es absoluto.

“Debemos dejar de usar los espacios marinos como un recursos de ocio. Un lugar al que solo vamos de vacaciones, estamos unos días, lo consumimos y al irnos, nos olvidamos de él”.

Nos encantó la manera en la que nos recordó que, desde donde estemos, podemos contribuir a sanar la mar. ¿Cómo?, cuidando nuestro modo de consumo y con pequeños gestos diarios que sumen.

Aprendimos que las olas tienen distintos patrones y que según la forma en la que nacen, el recorrido que siguen o cómo rompen, tienen nombre propio. Ejemplo de ello es Mundaka,  la primera ola protegida de Europa. Si quieres saber más de su trabajo, no te pierdas su programa ‘Espacio Azul’, un apasionante recorrido por nuestros mares que puedes ver a través de varias plataformas digitales.

¿Y tú, qué haces para salvar el planeta?

Mercedes-EQ Welife Festival.
Isabel Jiménez

Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de Revistas de Vocento, se sentó con la periodista Isabel Jiménez para ofrecernos una entrevista cercana y llena de conciencia. La implicación de la presentadora con la sostenibilidad y el medioambiente, la han convertido en una de las abandera del movimiento ‘No Plastic’ y embajadora de la Fundación Al Gore y su iniciativa ‘The Climate Reality Project’, en la lucha contra el cambio climático.

Habló de su libro, ‘¿Y tú qué haces para salvar el planeta?’, transmitiéndonos la urgencia que existe porque tomemos conciencia y acción. Isabel es positiva y está convencida de que lograremos detener el proceso. Además de los gestos que hacemos a diario, como el reciclaje, y la educación de las nuevas generaciones, también son cada vez más las empresas comprometidas con la causa.

Nos invitó a hacer uso del poder que tenemos como consumidores, bien sea para premiar o para castigar a las empresas: “Si elegimos lo sostenible, presionamos a las marcas. Deshechar las pajitas de plástico, los bastoncillos para los oídos, cambiar los cepillos de dientes tradicionales por otros de bambú…”.

La sabiduría que todos llevamos dentro

Mercedes-EQ Welife Festival.
Verónica Blume

La tarde nos tenía aún preparados momentos inolvidables y llenos de aprendizaje. Uno de ellos fue la entrevista que la exmodelo Verónica Blume, le hizo a su maestra y amiga, Elena Brower.

Juntas compartieron lo que significa la sabiduría, esa conexión interna con lo que que somos capaces de definir nuestras prioridades, más allá de la máscara que llevamos.

Elena también hizo hincapié en lo imprescindible que es para ella el movimiento. Al movernos, movernos la energía, reajustamos el sistema y reconectamos con todas las partes que nos componen.

“Un maestro es el que te recuerda que esa luz no te la da él sino que está dentro de ti”. Verónica Blume.

Después, Verónica impartió una masterclass. En ella nos contó cómo conectar con el prana, esa energía que nos impulsa a iniciar cualquier acción. Un lujo que nos dejó los chakras perfectos.

Neurociencia de la meditación

Mercedes-EQ Welife Festival.
Nazareth Castellanos

Por los pasillos de Green Patio se escuchaba un nombre: Nazareth Castellanos. La doctora en neurociencia causó mucha expectación. Su charla sobre lo que puede lograr la meditación sobre nuestro cuerpo, específicamente en el cerebro, nos dejó fascinados.

Ella estudia la influencia que tiene el cuerpo sobre la mente, y la mente sobre el cuerpo. Para que lo entendiéramos mejor hicimos un viaje. Primero habló de cómo afecta el intestino a nuestro cerebro. ¿Sabías que una dieta rica en azúcar provoca que tomemos decisiones más precipitadas y narcisistas?

Después nos fuimos al estómago. Nos contó que las sensaciones que aquí se producen, afectan la capacidad de concentración, mientras que el corazón es capaz de hacer que ciertas neuronas se detengan, con cada uno de sus latidos. Por último llegamos al sistema respiratorio, donde Nazareth nos explicó que con cada inspiración nasal, activamos la zona cerebral de la memoria y la atención.

“La postura de mi cuerpo es vinculante para mi sistema neuronal”.

Sin duda uno de los puntos más interesante de su trabajo, es la repercusión que tiene el cuerpo en el cerebro. Cuando tenemos una postura encogida o abatida, este interpreta que estamos tristes y activa todas las hormonas para que nos sintamos así.

“El cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta”.

Alimentación saludable y sostenible, la solución a nuestro futuro

Mercedes-EQ Welife Festival.
Aitor Sánchez

‘Mi dieta cojea’, este es el sugerente título del último libro de Aitor Sánchez, dietista, nutricionista y tecnólogo alimentario. Su discurso se basa en la sosteniblidad y nos invita a poner atención en lo ineficiente que es nuestra alimentación. Polémicas aparte, el consumo de proteína animal nos sale demasiado caro energéticamente hablando. Como prueba nos compartió un dato: el consumo de carne y pescado en Europa, es responsable del 55% de las emisiones de dióxido de carbono. Para Aitor está claro, si queremos reducir este impacto medioambiental, debemos empezar a comer menos carne y más legumbres.

Otra de las acciones que podemos tomar para alimentarnos de manera sostenible, es consumir productos locales y del temporada. Esto se traduce en alimentos frescos y por lo tanto, más saludables.

“Los animales no pueden estar en buenas condiciones de vida, a 4,50 € el kilo de cinta de lomo”.

Otro punto fundamental para alcanzar esa sosteniblidad, es el desperdicio de comida. Nos dejó con la boca abierta al revelar que el hogar es el sector que más alimentos tira a la basura, y dice que es porque nos faltan recursos para aprovecharlos mejor.

En Mercedes-EQ Welife Festival queremos compartir herramientas que puedan ayudarte a hacer un cambio, por lo que te invitamos a que eches un vistazo al perfil de Beatriz Moliz (@beatrizmoliz). Es vegana, practica el #zerowastefood y tiene un montón de recetas deliciosas y en las que nos da ideas de cómo aprovechar todo, incluso la cáscara de las patatas o las hojas de la coliflor.

Un espacio para la esperanza

Mercedes-EQ Welife Festival.
Jane Goodall

Para clausurar el evento, la reconocida etóloga Jane Goodall ha realizado un recorrido por su trayectoria personal y profesional transmitiéndonos lo que ella considera que es su legado: implantar en nosotros el conocimiento de que el ser humano no es el único ser con conciencia y sentimientos, y que de nuestras acciones diarias dependen el futuro del planeta.

“No somos los únicos series en este planeta con personalidad, individualidad y emociones”.

Sin duda ha sido un fin de semana transformador, lleno de mensajes esperanzadores y de energía positiva. Cerramos las puertas de el primer Mercedes-EQ Welife Festival.

El evento contó con el apoyo de Mercedes EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad