X
Cómo afecta la contaminación a nuestra salud

Esto es lo que la contaminación está haciendo en nuestro organismo. / Unsplash

Medioambiente

Los peligros de la contaminación sobre nuestra salud y cómo combatirlos

La contaminación del planeta es una realidad que impacta negativamente en el entorno pero ¿cómo afecta a nuestro organismo? Te contamos los peligros que tiene el aire contaminado en la salud.

Por Tamara Izquierdo

20 de abril de 2022 / 16:14

Desde hace años la contaminación ha pasado a ser un elemento más de las ciudades, como si uno sin el otro no pudieran subsistir por separado. La contaminación daña el aire, el ecosistema, los ríos… y también es un factor nocivo para nuestra salud. Tanto es así que es la causante de muchas enfermedades de nuestro tiempo. Te contamos qué hace en nuestro organismo la contaminación y cómo podemos minimizar ese impacto.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra salud?

Un informe de 2020 sobre contaminación atmosférica publicado en la prestigiosa revista científica británica The Lancet, concluyó que la contaminación es una de las causas de defunción más importantes del mundo situándola como la causa del 12% de las muertes. Este problema global es realmente grave pero ¿cómo llega a afectar al ser humano la contaminación hasta el punto de causarle un daño letal?

Según explica el experto en salud y nutrición Marcos Vázquez, en su blog Fitness Revolucionario, “existen distintos tipos de partículas contaminantes, categorizadas principalmente según su tamaño. Como regla general, las más pequeñas son las más peligrosas, al cruzar con facilidad nuestras barreras protectoras. Preocupa principalmente el efecto de las partículas PM2.5, así llamadas por ser menores a 2.5 micras (Particle Matter < 2.5 µm). Estas partículas tienen muchos orígenes, pero destacan los combustibles fósiles: vehículos, fábricas, carbón, madera…”. Estas partículas minúsculas son al parecer las causantes de que el ser humano enferme.

Greenpeace también ofrece datos desalentadores como que la contaminación atmosférica provoca 33.000 muertes prematuras al año en España o que en nuestra sangre contamos con 300 sustancias químicas contaminantes que no tenían nuestros abuelos. La contaminación crece a diario y su impacto en nuestra salud y en el medioambiente es un problema gravísimo que todavía se puede frenar.

Los peligros de la contaminación sobre la salud
La contaminación afecta al planeta y también a nuestra salud. / Unsplash

La contaminación como precursora de enfermedades

Estas pequeñas partículas contaminantes, como explicábamos, son las responsables de dañar el organismo humano. A este respecto Vázquez explica que “por su ínfimo tamaño pueden llegar a nuestra sangre e incluso a nuestro cerebro. Elevan la inflamación y afectan a casi todos los órganos de nuestro cuerpo. Estas partículas se instalan inicialmente en nuestros pulmones, donde parecen elevar el riesgo de cáncer de pulmón y asma. Desde nuestros pulmones, estas partículas llegan al corazón, y después al torrente sanguíneo. La exposición a mayores niveles de contaminación se asocia con más enfermedad cardiovascular e hipertensión. Las partículas PM2.5 llegan incluso al cerebro, elevando el riesgo de trastornos neurodegenerativos como Párkinson y alzhéimer”.

No solamente afecta físicamente al cuerpo la contaminación, también se asocia a tener más depresión e incluso al riesgo de suicidio. Una mayor tasa de contaminación ambiental debilita la respuesta cognitiva y provoca desconcentración en el ser humano. ¿Se puede revertir esto?

¿Qué podemos hacer para evitar enfermar?

Aunque como individuos no tenemos el mismo impacto que pueden tener las grandes empresas e industrias, sí que podemos hacer algo aportando nuestro granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar mejor evitando así también daños a nuestra salud.

Apuesta por las energías renovables y verdes. Aparca el coche y reduce tu huella de carbono caminando o usando la bicicleta para desplazarte. Reduce los plásticos en tu hogar y en tu compra. Utiliza botellas rellenarles eco-sostenibles, una rutina de belleza zero waste y elige productos de proximidad de productores locales para hacer tu compra semanal.

Utilizar filtros en casa también es una buenísima idea para eliminar partículas pequeñas de contaminación que pueden colarse en nuestro hogar. Estos filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) pueden reducir incluso hasta un 40% las partículas PM2.5 en las viviendas, incluso se ha llegado a observar una reducción de sustancias contaminantes en sangre.

El uso de mascarillas también ha ayudado a impedir el paso de estas pequeños partículas a nuestro organismo por lo que utilizarlas en zonas donde hay mucha concentración de contaminación sigue siendo una buena idea.

La contaminación global es un problema que no solo está dañando el planeta, también está enfermando y matando al ser humano. Reduciendo nuestro huella de carbono podemos dar un paso por nuestra salud y la del entorno. Hazte con un filtro HEPA, como los de Dyson que eliminan los gases y alérgenos del aire en un 99,95%, y consume de manera sostenible. Una mayor consciencia mediambiental es la clave para reducir la contaminación eliminando sus graves consecuencias. 

Temas

Medioambiente

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible