X

Mercedes de la Rosa

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVAL

Las claves de nuestra primera jornada de encuentro entre mente, cuerpo y alma

Estamos aún emocionados ante el éxito del evento presencial más importante del año, donde se han reunido algunas de las mejores voces para hablar de medioambiente, salud y sostenibilidad.

Por Mónica Heras

27 de septiembre de 2021 / 15:49

A primera hora de la mañana, Mercedes-EQ Welife Festival abría sus puertas para albergar al evento más importante del año, en lo que a vida saludable y sosteniblidad se refiere. Bajo el lema ‘2021: A new way of living’, hemos podido escuchar de forma presencial opiniones de los mejores expertos acerca del futuro de nuestro planeta, y nos han dado herramientas para llevar una vida más sana, consciente y plena.

La emoción se sintió en cada uno de los espacios de Green Patio, donde los talleres, charlas y conferencias nos llenaron de vitalidad. Fueron momentos muy nutritivos, entendimos mejor nuestra mente, nos enseñaron cómo con pequeñas acciones podemos cuidar del medioambiente, y aprendimos muchísimo sobre alimentación saludable y antiaging.

Nos recibieron dos espectaculares coches de nuestro Partner global Mercedes Benz, el EQA 250 y el EQ580 4MATIC, que no dejaron a nadie indiferente.

Mercedes-EQ Welife Festival
EQA 250 y el EQ580 4MATIC

Empezamos el Mercedes-EQ Welife Festival calmando la mente

¿Sabes qué fue lo primero que hicimos? Meditar. No hay nada mejor que predicar con el ejemplo, así que seguimos a Cándida Vivalda y conectamos a todos los niveles gracias a su meditación ‘Dar y recibir’, todo un shoot de energía.

Mercedes de la Rosa, fundadora y CEO de Zentro Urban Yoga y curator del Mercedes-EQ Welife Festival, abrió con una masterclass espectacular de vinyassa yoga donde pudimos practicar nuestra flexibilidad y fuerza.

Por un planeta más sostenible

Mercedes-EQ Welife Festival
María Gómez

En The Room, el espacio de conferencias, María Gómez fue la maestra de ceremonias durante toda la jornada y después de dar la bienvenida a todos los asistentes, tanto c¡presenciales como en streaming, Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy, hizo una entrevista sin desperdicio a Elsa Pataky, quien conectó en desde Australia.

La modelo, actriz, periodista y productora española, es una de las principales abanderadas en causas medioambientales y bajo el título ‘Vivo como quiero, naturalmente’, nos habló sobre cómo contribuye diariamente a tener un mejor planeta.

Elsa está activamente comprometida en reducir la huella ecológica, dice que podemos hacer mucho instalando paneles solares, evitando el uso de plásticos, o reciclando, sin embargo, son los Gobiernos quienes tienen que actuar para que el cambio sea real.

Dejó claro que ella, como consumidora, apuesta por compañías eco-responsables que hacen todo lo posible por reducir su huella de carbono, protegiendo así nuestro ecosistema.

Alimentación consciente

Gemma Bes

Después de este mensaje tan inspirador, llegó Gemma Bes con su propuesta ‘Detox otoñal: depurar el organismo sin perder el ánimo y la energía’. Entendimos por qué es la nutricionista de Rafa Nadal Academy y asesora personal de muchos deportistas de élite, así que no dudamos en comenzar a limpiar nuestro organismo cuanto antes.

Nos dio las claves para tener mejores digestiones y para ayudar al organismo a funcionar mejor. ¿Cómo?, evitando alimentos inflamatorios, subiendo el sistema inmune y finalmente, mejorando nuestra microbiota.

Compartió uno de los alimentos medicina que no pueden faltar en su día a día. Se trata del kuzu, indispensable para el bienestar intestinal, ¿te animas a probarlo?

Gemma nos invitó a ser más simples en la manera de cocinar y su entusiasmo, es altamente contagioso. Tras su participación tuvimos un breve receso, el cual aprovechamos para echar un vistazo a la clase de Rafa López, entrenador y rehabilitador funcional. Sin duda fue una de las más divertidas y dinámicas de la mañana, aunque la de Cecilia Rousset no se quedó atrás. ¿Conocías el Rocket Yoga?, es tan estimulante que aún estamos sintiendo los efectos.

Las claves del antienvejecimiento

Mercedes-EQ Welife Festival
Alfonso Galán

Tras la pausa, The Room recibió al Dr. Alfonso Galán, todo un experto en antienvejecimiento. En su ponencia, ‘Wellaging o cómo combatir la ansiedad y el estrés’, nos habló de la fatiga ádrenla y de cómo el estrés puede afectar gravemente nuestra salud. El exceso de cortisol, hace que las glándulas suprarrenales se sobrecarguen y dejen de funcionar correctamente.

¿Has oído hablar de los telómeros? Son los extremos de los cromosomas y con el tiempo se van acortando, impidiendo que las células puedan seguir dividiéndose. Es así como se produce en envejecimiento. La buena noticia es que podemos alargar nuestros telómeros con una buena alimentación, teniendo relaciones significativas, siendo más felices, o a través del contacto con la gente que queremos. Fácil, ¿verdad?

Hablemos del silencio

Mercedes-EQ Welife Festival
Pablo d’Ors

El cierre de la mañana llegó de la mano del sacerdote y novelista Pablo d’Ors para hablar de su obra ‘Biografía del silencio’ y del poder que este tiene en nosotros.

Fue increíble ver la sala completamente llena y fuimos testigos de la paz que transmite. Nos contó sobre las etapas por las que se pasa cuando nos enfrentamos al silencio. Primero escuchas una llamada que te invita a intentarlo, después sientes el vacío del abismo ante lo desconocido, y por último un sonido.

“Cuando uno despierta escucha una carcajada cósmica”.

Paralelamente, en’The Lounge’, el taller ‘Súmate al reto Zero Waste. No al desperdicio alimentario’, de Catalina García-Germán, estaba de lo más concurrido, y ‘We are Knitters’, nos enseñaron a tejer una bonita pulsera de macramé.

Además, escuchamos dos Talks. El primero de ellos con Cayetana Hurtado de Mendoza y Hugo Anaya, quienes nos dieron las claves para Iluminar nuestro inconsciente. En el segundo, Cristina Barrous nos habló del hambre emocional e insistió en la importancia de normalizarla, trabajar en lo que nos detona estos hábitos y huir de la culpa.

Ana Peleteiro: una mente ganadora

Mercedes-EQ Welife Festival
Ana Peleteiro

Después de una pausa para comer y reponer fuerza, Ana Peleteiro, ganadora del bronce de los JJ.OO en triple salto, nos estaba esperando. Miriam Aguilar, jefa de la web Welife, le hizo un entrevista sin desperdicio bajo la premisa ‘Mi cuerpo entrena, mi cabeza gana’.

La deportista no dudó en estar presente en el evento presencial mas importante del año y en mostrarse tan natural como suele hacerlo. Confesó que cuando le llegó el éxito con tan solo 16 años, le vino grande y ha tenido que aprender a gestionar la presión, sus emociones y la fama.

Nos habló que durante la cuarentena sintió que algo no iba bien y comenzó a hacer terapia. Peleteiro ha encontrado en el coaching una herramienta para estar más centrada y feliz. Fue especialmente emotivo escucharla hablar de su compañera y amiga Yulimar Rojas, con quien se comparaba constantemente.

“Todo cambió cuando dejé de luchar contra ella y nos unimos. El sentirme acompañada hizo que dejara de sentirme pequeña dentro de la pista”.

Cortisol: el enemigo de tu cuerpo

Así llegó el turno de que recibiéramos en el Mercedes-EQ Welife Festival a la health coaching y nutricionista holística Beatriz Larrea. Como experta en el manejo de las hormonas, nos dio todas las claves de cómo mantener raya el cortisol y romper con el ciclo del estrés, uno de los principales males de sociedades como la nuestra. Una vez más insistió en la importancia de tener buenos hábitos del sueño, de rodearse de personas valiosas y de tener un objetivo en tu vida.

Por una tecnología más humana

Mercedes-EQ Welife Festival
Marc Vidal

Tras estas reflexiones, llegó el momento de recibir a Marc Vidal, el analista económico y divulgador tecnológico más disruptivo de nuestro país. Nadie se quería perder su conferencia sobre el desafío de ser tecnológicamente más humanos.

Para él es importante que dejemos de temerle a las tecnologías y que comprendamos que están para mejorar nuestras vidas. Una máquina jamás podrá ser imprevisible, ni descubrir, ni desarrollar un pensamiento crítico o ser sociable. Estos son solo habilidades humanas que nos han acompañado desde siempre.

Un poco de yoga

Estábamos tan motivados, que cuando entró en directo Eddie Stern, el famoso yogui de celebs como Gwyneth Paltrow, Madonna o Chris Martin, los aplausos no se hicieron esperar. Mercedes de la Rosa, curator del Mercedes-EQ Welife Festival, entrevistó al autor del best seller ‘One Simple Thing’.

Mercedes-EQ Welife Festival
Aida Artiles

Para ese momento, las meditación y la clase de Yin Yoga que Carolina Drake había dirigido en The Studio, fueron el preámbulo para que la modelo y nutricionista Aída Artiles, nos enseñara Yoga Jivamukti,  o lo que es lo mismo, “liberación en vida”. Una forma de vencer los miedos, ser más positivos y vivir más en el presente.

Fue una clase preciosa y Aida fue súper generosa. Después pudimos hablar con ella y nos contó lo mucho que le ha aportado el Jivamukti.

«A mi el yoga no me cambió la vida, sino que me le devolvió. Fue una práctica que me llevó a mí origen, porque yo quería volver a Gran Canaria y cuando lo hice, pude coger mi vida de verdad con las manos”.

El final de un día lleno de emociones

Los que prefirieron quedarse en The Lounge, participaron en un taller súper interesante que puso el foco en la alimentación consciente. Cristina Barrous nos habló del ‘Mindful eating’ y aprendimos a crear un huerto urbano y sostenible con Sara Manzano. Mónica Ceballos y Úrsula Pacheco, de We are Knitters, nos enseñaron a hacer un bracalet con algodón y la guinda la puso Catalina García-Germán dándonos las bases del famoso Batch cooking.

Mercedes-EQ Welife Festival
Jay Shetty

Una de las súper estrellas invitadas al evento más importante del año, fue el exmonje y escritor de ‘Think like a Monk’, Jay Shetty. Su podcast ‘On Purpose’ es el más escuchado en el mundo, lo que lo ha convertido en el favorito de Hollywood para hablar de mindfulness. Da gusto escucharlo diciendo que “plantar semillas de gratitud”  y ser más positivos, nos hará ser más exitosos.

Por cierto, para Jay es vital tener citas con nosotros mismos, sí, así como lo lees. Observó que nunca nos hacemos un hueco ni nos preguntamos qué debemos hacer para tener un día maravilloso.

“Hazlo, y hazlo por ti, ese es el principio de la meditación”.

Para cerrar el día el terapeuta de sonido Nain  nos ofreció una sesión de baños de gong, llevándonos a una relajación profunda. Las vibraciones nos ayudan a conseguir una curación del cuerpo, de la mente y de las emociones, liberándonos de bloqueos y malos pensamientos. La guinda después de un día lleno de emociones.

El evento cuenta con el apoyo de Mercedes EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad