Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es el mewing, el ejercicio que se ha hecho viral en TikTok y que promete eliminar la papada

X
Este verano apuesta por los viajes sostenibles

@Unsplash

Turismo sostenible

Apuesta por la tendencia del momento: los viajes sostenibles

¿Estás pensando en escaparte pero aún no tienes claro a dónde? La nueva tendencia de 2021 son los viajes sostenibles, que contribuyen a la protección del medioambiente.

Por Diana Torres

25 de junio de 2021 / 07:01

Con el paso de los meses y viendo que la situación medioambiental se agrava notablemente, cada vez son más las personas que aportan su granito de arena a la hora de cuidar nuestro planeta. La sociedad española ha decidido cambiar su modo de vida progresivamente y algunas de sus costumbres en beneficio de la Tierra, teniendo aún más en cuenta varios factores a la hora de elegir su destino turístico.

A día de hoy, 2 de cada 3 personas disfrutan de sus días de descanso sin dejar de lado su compromiso con el medioambiente. Tanto es así, que según datos de Weekendesk.es, en el último año las reservas de viajes en hoteles ecosostenibles se han disparado hasta en un 237%.

Este tipo de turismo se ha acrecentado aún más especialmente en nuestro país. Los habitantes del interior de nuestras fronteras apuestan por los hoteles ecofriendly por encima de la media global (189%), seguidos por otros como Francia, Bélgica, Luxemburgo o Países Bajos.

Para reducir la huella de carbono y evitar viajes innecesarios, los españoles apuestan por los destinos más próximos a ellos. De hecho, según Weekendesk.es, todo indica que este año viajaremos un 30% más cerca de casa, unos 60 kilómetros de distancia, lo que hará que los destinos locales cobren más popularidad que nunca.

Cataluña se encuentra entre los destinos más demandados para pasar unas vacaciones sostenibles, ya que la comunidad cuenta con un sinfín de alojamientos de este tipo. En otras regiones también se han popularizado estos descansos cercanos a casa, como en Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde los residentes son quienes más apuestan por la mejora del medioambiente y hacen sus reservas veraniegas sin abandonar su lugar de origen. En la capital también está aumentando la popularidad de las zonas naturales que alberga la Comunidad de Madrid.

Para reducir la huella de carbono y evitar viajes innecesarios, los españoles apuestan por los destinos más próximos a ellos.
@Unsplash

¿Qué son las escapadas ecosostenibles?

Cuando los españoles deciden darse un respiro de los quehaceres, prefieren hacerlo por todo lo alto. Para ello, contratan paquetes que les permitan conseguir una experiencia local completa, según datos de Weekendesk.es. Con alojamientos de entre 3 y 4 estrellas donde las actividades gastronómicas de la zona cobren protagonismo, los hoteles han apostado por hacer uso de productos locales para reducir hasta en un 20% sus emisiones.

El precio medio de estas escapadas sostenibles ronda los 195 euros, un tanto mayor que en las ofertas normales, pero los datos avalan que a los turistas no les importa pagar más mientras estén disfrutando de unas vacaciones respetuosas con el medio que les rodea.

Alojamientos sostenibles

Este tipo de alojamientos se han involucrado plenamente con el medioambiente, adaptando sus instalaciones y sus servicios para ofrecer una experiencia totalmente respetuosa. Para conseguirlo, han implementado al menos una o dos fuentes de energía renovables como la solar o la eólica a sus instalaciones, y también han optado por la iluminación de bajo consumo. En cuanto a los productos de limpieza, también han alternado los convencionales por otros detergentes no tóxicos con los que el impacto sea mínimo.

Los hoteles ecológicos deben contar con la máxima ventilación posible, para así evitar en la medida de lo posible el uso masivo de aires acondicionados. En el caso del mobiliario como las sábanas o las toallas, deberá estar hecho de materiales orgánicos y/o reciclables. Por su parte, los jabones y demás productos de cuidado personal deberán ser ofrecidos a granel en lugar de paquetes individuales, que generan gran cantidad de residuos como plásticos.

Alojamientos sostenibles
@Unsplash

Por último, es preferible que los alimentos procedan de cultivos y comercios locales y que sean orgánicos, para así apoyar a los agricultores de la zona, reducir costes combustibles y emprender una serie de medidas que tanto el planeta como nuestra salud nos agradecerán a largo plazo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaAlpargatas sosteniblesTapones y antifacesLeer un libro antes de dormirPseudoterapias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta