
Quienes ya toman suplementos de NMN aseguran que sus biomarcadores están como los de un chaval. Algunos científicos no lo tienen tan claro. FOTO: Cottonbro/Pexels.
El nuevo elixir de la eterna juventud
Buenas noticias para los buscadores de la longevidad: la FDA aprueba los suplementos de NMD, la molécula antienvejecimiento
Esta molécula mejora algunos parámetros relacionados con el envejecimiento, aunque quedan dudas de su eficacia para mejorar la fertilidad o revertir la caída del cabello.
Por Verónica Palomo
12 DE DICIEMBRE DE 2025 / 14:00
Tenemos siglas nuevas para memorizar: NMN, el elixir de la eterna juventud. O así lo han acogido los que aplauden que la FDA apruebe el mononucleótido de nicotinamida (NMN) para su uso en suplementos dietéticos en EE. UU. Vaya por delante que su uso queda limitado a esos productos y no a medicamentos, ya que las evidencia aún son endebles.
Lo que sí tiene es famosos que juran tomarlo para no envejecer. Si un investigador de la talla de David Sinclair, profesor de genética la Universidad de Harvard, gurú de la longevidad y conocido por el ser un científico superestrella obsesionado con revertir el proceso de envejecimiento, nos confiesa —como así lo ha hecho en varias entrevistas y en sus libros— que lo primero que hace todas las mañanas al levantarse es tomarse, entre otros suplementos, un gramo de NMN, ¿qué haríamos? Casi con toda seguridad, la mayoría pondríamos la mano para que nos pasara la capsulita en cuestión. O en el formato que fuera, que también se vende en polvo y Kendall Jenner y Hailey Bieber se lo metieron en vena en un episodio de las Kardashian.
Una molécula vital para la longevidad
El mononucleótido de nicotinamida (NMN) es el precursor más eficaz que existe de NAD+ (Nicotinamida Adenina Dinucleótido), un derivado de la vitamina B3, también conocida como niacina.
Son términos complicados para aquellos que no dominan la química, pero para que nos hagamos una idea, el NAD es una molécula vital que se encuentra en todas las células de nuestro organismo. Existe en dos formas (NAD+, oxidada, y NADH, reducida). Ambas tienen un papel clave en nuestro cuerpo: participan en el metabolismo, el envejecimiento celular, la reparación del ADN y la expresión de genes. A medida que vamos envejeciendo, los niveles de NAD + disminuyen, lo que a su vez reduce la reparación celular y un aumento de las posibilidades de que vayan apareciendo las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como diabetes, cáncer o Alzheimer.
El NMN que toma Sinclair es ese precursor que ayuda a reponer los niveles de NAD+. A finales del pasado mes de septiembre, tras meses de incertidumbre, la FDA, la agencia del medicamento norteamericana, por fin ha dado luz verde a la comercialización del NMN como suplemento dietético.
Se tomaba, pero de tapadillo
Sí, el señor Sinclair y otros muchos ya lo tomaban desde hace muchos años, pero había denuncias cruzadas y disputas sobre su regulación. No se juzgaba su seguridad o eficacia, sino que, al haber siempre sido considerado como un medicamento, no era legal del todo venderlo como suplemento.
Al aprobar la FDA el uso de NMN en suplementos, Europa comenzará con toda probabilidad el proceso formal de aprobación y se espera una comercialización a gran escala. Por cierto, en España la regulación está en curso, aunque nunca ha estado prohibido.
Pero, ¿son ciertas todas las maravillosas propiedades que promete este suplemento?
¿Retrasar la menopausia y aumentar la fertilidad?
Se habla mucho del uso de este suplemento y las posibilidades de que pueda retrasar la llegada de la menopausia y, con ello, la posibilidad de ser fértil más años. Pero, por el momento, esto no es viable.
Estos rumores no son inventados y están basados en algunos estudios que han observado cómo la suplementación de NMN en ratones mejoró su reserva ovárica, disminuida por la edad. Por el momento, no hay resultados en humanos. Hay algunas excepciones, como el doctor Shin-ichiro Imai, profesor en la facultad de medicina de la Universidad de Washington, o el ya mencionado doctor Sinclair, que es una cobaya en sí mismo (él mismo se ha definido así). El propio Sinclair afirma que desde que toma NMN su perfil lipídico ha mejorado drásticamente, se siente con más energía y sus marcadores sanguíneos, a sus 56 años, se acercan a los de una persona de 31.
Mejoras. sí, pero relativas
Precisamente un estudio realizado por el doctor Shin-ichiro Imai, entre otros colegas, observó que, en mujeres menopáusicas, con obesidad y prediabetes, su sensibilidad a la insulina mejoraba algo. Pero no observaron que aumentaran los niveles de NAD + tras la suplementación, lo que indica que aún queda mucho por investigar para asegurar mejoras contundentes en humanos.
Algo parecido ocurre con los beneficios que esta suplementación podría tener para evitar la caída del cabello, la mejora de la función cerebral o la vista. Se ha observado alguna mejora, pero muy tibia y siempre en roedores.
¿Y si con una vida saludable basta?
Estos escollos hacen que no todos los científicos estén tan deslumbrados por la suplementación con NMD. Sostienen que llevar hábitos y una dieta saludable (vegetales, leche de vaca, carnes magras, huevo, semillas o frutos secos, aunque bajas, contienen NMN), además de hacer regularmente ejercicio, ya está asociado al aumento de los niveles de NAD. Es más, consideran que el mensaje puede ser contraproducente: «Haz todo mal, pero luego tómate una pastilla de NMN».
La conclusión es que aún se necesitan muchos más estudios. Los investigadores esperan que, al comercializarse a partir de ahora a gran escala, más personas lo tomen y mayores datos se recojan para poder cotejarlos con estudios más exhaustivos. Llevamos miles de años intentando dar con la fuente de la eterna juventud y algunos científicos aseguran que lo conseguiremos. De momento, por muy prometedor que sea el NMN, parece que seguiremos esperando.
- TEMAS
- ADELGAZAR
- LONGEVIDAD
WeLife hoy
Menopausia madreSuplementos resfriadoCremas corporalesNaturaleza en escuelaSienna MillerSiguenos :)