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ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Conoce a las emprendedoras que han creado un negocio de éxito con la kombucha

Beatriz Magro y Nuria Morales fundaron una marca de bebida ecológica en 2017. Cinco años después, cuentan con más de un centenar de empleados y se han lanzado a comercializar vegetales fermentados.

Por MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA

1 de diciembre de 2022 / 12:08

Fregenal de la Sierra. ¿Te suena? Probablemente, no. Sin embargo, hay dos mujeres que han conseguido establecer un negocio más que próspero en esta localidad extremeña. Se trata de Beatriz Magro, especializada en Marketing y Comunicación, y Nuria Morales, ingeniera química. Hace cinco años, estas dos mujeres –amigas desde la infancia– se plantearon si era posible difundir en España las bondades de la kombucha que por aquel entonces triunfaba en California. Dicho y hecho: fundaron la marca Komvida en su pueblo de Badajoz. Sólo cinco años después, cuentan con más de un centenar de empleados y acaban de expandir su negocio con una edición limitada de vegetales fermentados (chucrut; kimchi; mix de remolacha, zanahoria, cebolla, puerro y ajo…) que han creado en colaboración con la marca Ferment Art, que dirige otra emprendedora, en este caso navarra: Nerea Zorokiain.

«Queríamos contribuir al bienestar de las personas desde la alimentación», explican Beatriz y Nuria. Por eso apostaron por la kombucha, una bebida fermentada con probióticos que ellas presentan como la alternativa saludable a los refrescos azucarados. «Te la puedes tomar a cualquier hora del día. Puedes beberla por la mañana, por ejemplo, en vez del café, porque al tener tantos bichitos vivos te da energía y vitalidad», aseguran. «Nos hemos acostumbrado a comer cosas que están muertas. Con la kombucha y los vegetales fermentados podemos cuidar nuestra microbiota, y hay muchos estudios que ya demuestran la importancia de la microbiota para la salud», añaden.

Estas dos emprendedoras se muestran muy orgullosas no sólo por aportar su granito de arena para que todos sigamos una alimentación más equilibrada sino también porque su proyecto impulsa el liderazgo femenino (el 80% de su plantilla está compuesto por mujeres) y fomenta el crecimiento económico en el medio rural. La sostenibilidad a todos los niveles es, pues, uno de sus pilares. «En España habíamos perdido la cultura de los fermentados», recuerdan.

Actualmente, la kombucha de Komvida se vende en países como Portugal, Andorra, Hungría o Polonia. Si te apetece probarla, debes saber que está disponible en ocho sabores distintos: té verde; frutos rojos; jengibre y limón; zanahoria y cúrcuma; manzana, vainilla y canela; café; lima, limón y hierbabuena; y piña colada. Sus inventoras subrayan que ellas creen a pie juntillas en esa vieja máxima de que nuestro alimento ha de ser también nuestra medicina.

 

 

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