X
Romi Sanzel y Sara Párquez en una escapada en la naturaleza, con sus recetas veganas.

En la imagen, Romi y Sara, creadoras de Living Like a Panda y autoras de 'Irresistiblemente veganas'.

Veganismo

Irresistiblemente veganas: recetas sanas, ricas y estupendas para tu bienestar y el del planeta

Comer vegano y rico es posible. Así lo demuestran Romi y Sara, creadoras de Living like a Panda, con sus recetas resultonas para compartir en cualquier lado.

Por Miriam Aguilar

10 de marzo de 2022 / 18:51

Encontrar personas como Sara Párquez y Romi Sancel, tan entusiastas, tan solidarias y con tanto que aportar es un privilegio. Esta pareja de canarias que un día partió a Londres con ganas de vivir nuevas aventuras, volvió a su tierra natal con algunos aprendizajes que formarían el inicio de un viaje transformador y que, a día de hoy, forma parte de su esencia y filosofía de vida.

Ser vegano a día de hoy es algo más o menos entendible, pero hasta hace no mucho suponía una marcianada que pocos entendían y que parecía definirse en torno a un grupo de gente rara que no puede comer casi de nada. Lejos de aquellas absurdas afirmaciones, hoy tenemos más claro lo que es el veganismo. Y, si te quedan dudas, podrás despejarlas con estas dos mujeres maravillosas, que han dedicado parte de su vida a crear una comunidad con su canal ‘Living Like a Panda’.

Con más de 165.000 seguidores en Youtube, Romi y Sara siguen con sus trabajos de siempre como higienista dental y profesora de inglés, respectivamente. Sin embargo, sus vídeos, cercanos, prácticos y en los que hablan del veganismo con naturalidad, originaron este exitoso alter ego digital que se ha convertido en una segunda profesión. Su último proyecto les ha convertido, además, en escritoras, con un recetario diferente a todo lo que hayas visto hasta la fecha, editado por Lunwerg.

«No todo es tofu y lechuga», dicen. El libro que acaban de publicar, ‘Irresistiblemente veganas’, da muestra de que se pueden hacer recetas ricas y sabrosas, sostenibles y fáciles. Ellas mismas nos cuentan que no son chefs, pero a base de probar y probar, encontraron la manera de llevar una alimentación saludable y respetuosa con el planeta.

Hablar con Romi y Sara es como hacer un plan con amigas y lo que me viene a la mente, durante la videollamada Madrid-Tenerife, es lo divertido que sería poder tener esa conversación en persona, con un vinito (vegano, claro) y cualquiera de las recetas de su libro, que llaman a hacerse vegano hasta al fan más acérrimo de la carne.

«Somos dos personas normales que compartimos cosas que nos parecen interesantes», cuentan. «El centro son las recetas y el veganismo, pero nuestro discurso gira alrededor de otras muchas cosas, como nuestra isla, nuestros viajes y nuestra relación de pareja queer para dar visibilidad al movimiento».

Recetas veganas con mucha imaginación

En el universo del veganismo se pueden hacer «cosas muy locas o muy fáciles», explican. «Por ejemplo, el otro día comimos churros, que están hechos de harina, agua y sal, por lo que son perfectamente veganos», comenta Romi, hablando de las muchas dudas que surgen en el entorno que les rodea sobre su modo de alimentarse.

El documental ‘Earthlings’ les cambió la mente, les hizo reflexionar. «Aprendemos, porque está establecido en nuestra cultura, que tenemos que consumir carne, pero tras informarnos mucho acerca del maltrato y explotación de los animales, vimos que había otra forma de alimentarse sin usar ingredientes de origen animal», cuenta Sara.

En su estancia en Londres hicieron una prueba que consistía en comer vegano entre semana, reduciendo su consumo de carne. Allí era más fácil conseguir alimentos y productos veganos, en España hace unos años esto era bastante más difícil. Por eso, al volver, comenzaron a experimentar en la cocina con lo que encontraban, creando recetas originales que empezaron a popularizarse entre amigos y familiares.

Poco a poco comenzaron a compartir sus descubrimientos en las redes sociales, primero con el canal de Instagram y luego en Youtube. Al igual que con la cocina, tuvieron que aprender los misterios de la tecnología para ofrecer unos post interesantes y de buena calidad. Autodidactas al 100%, siguen aprendiendo y mostrando sus progresos desde 2017. El resultado: una comunidad fiel que aprende cada semana cómo comer bien sin tener que tirar de alimentos de origen animal.

Tarta de arándanos y limón, receta del libro 'Irresistiblemente veganas'
Tarta de arándanos y limón, receta del libro ‘Irresistiblemente veganas’

‘Irresistiblemente veganas’: recetas para todo tipo de paladares

El libro de Romi y Sara es una auténtica delicia. No sólo por las recetas, que invitan a cocinar sin parar, sino también por su curiosa forma de comunicar. En sus páginas, nos indican «para qué es este libro» y, aunque comer rico respetando la vida de los animales (y la tuya propia) se vislumbran como razones protagonistas, encontramos otras tan formidables como «para practicar ir a la frutería», «sujetar papeles en una repisa de tu casa» o incluso «adornar el salón con la portada bella».

Así son ellas, divertidas, sencillas y naturales. Quieren que ensucies el libro (usándolo en la cocina) y que bailes con él (proponen una canción para cada receta). Su intención era «salir del clásico desayuno, comida y cena. Queríamos romper un poco con lo que culturalmente estamos acostumbrados a comer. De hecho, nosotras muchas veces desayunamos algo salado y luego comemos algo dulce… Comer puede ser algo más intuitivo, por eso nuestros capítulos se distribuyen en temáticas para compartir con gente bonita, para disfrutar de la naturaleza, que nos encanta, para impresionar…»

Tienen muchas recetas top, como las galletas de chocolate. Del libro también les encanta la de los perritos calientes, donde la salchicha está creada a base de zanahoria. Existen otras recetas como la pizza sushi que invitan a ser más creativos, pero lo cierto es que hay opciones para todos los gustos.

En cuanto al onmipresente tofu, que mucha gente odia, nos cuentan que ellas le dan «500 vueltas, con rebozados, con alga nori, marinado, con pimentón ahumado -que recuerda un poco al sabor del chorizo-… Todo es cuestión de con lo qué lo acompañes o cómo lo cocines».

Receta vegana de sopa de tomate con aguacate
Imagen: Irresistiblemente Veganas

Cocina que respeta a lo animales

Su amor y respeto hacia el mundo animal hizo que tomaran como al oso panda como emblema. No mucha gente sabe que los pandas eran originariamente carnívoros, pero que durante una gran helada en China no tuvieron otro remedio que alimentarse de bambú para sobrevivir. Cuando la nieve se derritió, siguieron basando su alimentación en este vegetal. Una bonita historia de aprendizaje para quien quiera iniciarse en este camino.

Ser vegano no es cosa de un día para otro. O quizás sí. En el caso de las autoras, hubo un click que les hizo cambiar del tirón. Sin embargo, «hay que ser flexibles y tener en cuenta las circunstancias de cada uno», comentan. Todo es un aprendizaje, incluso pensando que lo estás haciendo bien quizás de repente comas un chocolate negro que lleva algo de leche de vaca o uses un cosmético con algún ingrediente de origen animal. Pero no pasa nada, «todos cometemos ciertos errores al principio y en realidad lo que importa es el compromiso con uno mismo, pensar en que estás haciendo un bien para otros seres vivos y para el planeta» explica Romi.

«Cada día elegimos lo que comemos y, al hacerlo, decidimos sobre las vidas de los animales, que no tienen voz. Nuestra intención es que se haga más visible que son seres sintientes y que tenemos que buscar un equilibrio en el que todos podamos vivir en paz. El veganismo busca ser más consciente y respetar el ecosistema«, añade Sara.

Ser vegano no significa comer bio. Si puedes acceder a productos de Kilómetro cero, estupendo, pero no tiene por qué ser algo esencial. Ser vegano tampoco implica que vayas a adelgazar. Puedes alimentarte bien y estar saludable, o tirar de muchos procesados, dulces, etc. y ver que la tu peso sube. Como en todo tipo de alimentación, hay que seguir unas pautas y comer todos los nutrientes necesarios para el organismo, es la única forma de estar saludables. La B12 es el único suplemento que hay que tomar, ya que nos llega a través de la carne. El resto de macronutrientes (grasas, proteínas e hidratos) llegan con el resto de alimentos veganos.

«Ser vegano, finalmente, es una decisión por empatía, por querer cuidar el medio ambiente y las especies que habitan en él».

Mucho les queda por vivir y por enseñar a ‘Living like a Panda’. Entre sus ideas, dicen, quizás esté el crear un café, un punto de encuentro presencial en el que den a probar esas recetas tan estupendas. «Vivimos el Aquí y el Ahora, pero nunca dejamos de soñar», concluyen estas dos creadoras que tanto nos inspiran.

Romi Sanzel y Sara Párquez, creadoras de Living like a Panda, cocinando
@Lunwerg

Temas

MedioambienteNutrición

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible