X

@Unsplash

Aldegazar

El error de enfocarte solo en el peso cuando haces dieta

Centrarse solo en perder kilos al hacer dieta es un error, ya que el peso se compone de agua, músculo y grasa y la báscula no siempre es buena indicadora del progreso.

Por Diana Torres

5 de septiembre de 2021 / 13:51

En la mayoría de ocasiones, cuando nos fijamos objetivos muy costosos a corto plazo, tendemos a elegir un proceso que nos lleve a ellos de la manera más rápida, pero esta no suele ser la mejor solución. Esto también ocurre en el caso de las dietas. Normalmente tendemos a centrarnos en perder kilos cuanto antes, recurriendo a “dietas milagro” que nos prometen alcanzar el peso ideal en poco tiempo. Ver bajar nuestro peso en la báscula siempre anima y motiva para seguir la dieta, pero a medio plazo lo que parecía la panacea se convierte en un gran error.

El problema de esto es que no tenemos en cuenta todo lo que conlleva la bajada de peso sin pensar en el cómo, ya que las consecuencias pueden ser el indeseado efecto rebote tanto físico como emocional. Estas falsas promesas fomentan nuestra ansiedad, ya que llega un momento en el que el peso se estanca o incluso aumenta. A nivel fisiológico, se desencadena un aumento de la hormona del estrés (cortisol), que puede ralentizar el metabolismo, lo que promueve un aumento de peso y una sensación de frustración y culpa. De hecho, según la especialista en gestión emocional y autora del libro ‘Nutrición Emocional’, Fran Sabal, esta mezcla de emociones nos lleva a sentir un estrés y ansiedad que nos hacen entrar en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Aunque lo ideal es no perder nuestro objetivo de vista para tener una mayor motivación, tenemos que meditar sobre lo que queremos conseguir y de qué manera queremos conseguirlo. Para ello, tendremos que establecer en nuestras vidas hábitos saludables que sean sostenibles en el tiempo y metas realistas. Pero, ¿cómo hacerlo?. Desde la perspectiva de la Nutrición Emocional, Fran Sabal nos ha dado 5 tips con los que podremos alcanzar todo lo que nos propongamos de manera eficaz:

1. Trabajar desde el amor propio

Cuando te comienzas a cuidar desde el amor, todas las acciones que llevas a cabo siempre son las mejores tanto para ti como para tu cuerpo.

2. Comenzar a sanar tu relación con la comida

La función principal de los alimentos es nutrir a nuestro cuerpo. Por ello, siempre debemos elegir los más naturales y nutritivos para un correcto funcionamiento del mismo.

3. Aprender sobre gestión emocional

Todas las emociones nos traen un mensaje. Por eso es ideal aprender a escucharlas, abrazarlas y saber qué nos quieren decir, en lugar de querer callarlas con la comida u otras vías de escape que solo las intensificarán.

4. Para alcanzar un peso saludable, no hace falta hacerlo desde la restricción

Las restricciones acaban generando rechazo. En cambio, gracias a la PNL (Programación Neurolingüística) sabemos que desde el lenguaje positivo podemos conseguir nuestros objetivos de forma más sencilla.

5. Entender que todo cambio implica un proceso

Independientemente del tiempo que nos pueda tomar, es importante confiar y disfrutar de cada proceso, al igual que lo es felicitarnos en cada momento por estar eligiendo todo aquello que nos acerca a nuestro bienestar.

6. No te fijes solo en la báscula

También debes tener en cuenta que bajar de peso no siempre significa perder únicamente grasa. Y es que al perder peso en general, también te despides de agua, masa muscular y de masa grasa. Con estas “dietas milagro”, saltándote comidas y sin apostar por una alimentación saludable perderás líquido y masa muscular, pero muy poca grasa, cuando lo verdaderamente importante es conseguir reducir el porcentaje de grasa muscular.

Hombre saltando
@Unsplash

Gracias a la perspectiva de la Nutrición Emocional y a expertas como Fran Sabal, la Escuela de Nutrición Emocional ha conseguido ser un pilar fundamental a la hora de trabajar en todos estos temas en profundidad con miles de alumnas de todos los rincones del planeta que ya han conseguido mejorar sus vidas.

Temas

AdelgazarNutriciónVida Saludable

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Cuerpo