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Mindful eating

7 libros que cambiarán tu forma de relacionarte con la comida para siempre

Más allá de nuestros gustos y antojos, la nutrición es para muchos un auténtico quebradero de cabeza. Sobre todo cuando nuestra relación con la comida se basa en la angustia del hambre emocional.

Por Miriam Aguilar

24 de agosto de 2021 / 17:41

Estrés, ira, tristeza, aburrimiento, culpa, soledad… son emociones que nos influyen a nivel mental y que pueden reflejarse en comportamientos insanos con la comida. El hambre emocional se dibuja como una de las principales causas de los trastornos alimenticios, que pueden ir desde un asalto incesante a la nevera hasta serios trastornos alimenticios (TCA) que es necesario tratar. 

Detrás de esa ansiedad por la comida se esconden problemas a los que damos la espalda porque nos cuesta demasiado reconocerlos y afrontarlos o porque, simplemente, nos resulta mucho más fácil disfrutar del placer momentáneo que nos aporta comer. Sin pensar más allá. Sin enfrentarnos a nuestros fantasmas, carencias o debilidades. Esta conducta alimentaria no es más que el reflejo de algo que va mal y que, tarde o temprano, acabará pasándonos factura. 

¿Cómo definirías tu relación con la comida? Para que sea lo más saludable posible, te hemos traído esta selección de libros que no solo cambiarán tu manera de comer, sino que también transformarán tu manera de pensar y de ver la vida. Y de desterrar de una vez por todas la palabra dieta de tu vocabulario en favor de unos hábitos saludables que, una vez se instauren, te harán mucho más feliz. Por dentro y por fuera. La era del Mindful Eating ha llegado para quedarse.

Adiós al hambre emocional. @edaf

1. Adiós al hambre emocional • Laia Solé • Editorial Edaf

Deja de comer a todas horas y consigue tu peso ideal sin dietas. Es lo que Laia Solé promulga en su libro de forma sencilla y muy práctica, con ejercicios de introspección que te ayudarán a poner fin a tu ansiedad por comer

Su amplia formación en PNL, desarrollo personal y liderazgo, meditación y mindful eating le dieron el impulso que necesitaba para cambiar sus hábitos y comenzar a vivir y alimentarse de una forma más consciente. Tras haber probado un sinfín de dietas imposibles, Solé comenzó a aplicar un método que combina prácticas con más de 2000 años de antigüedad con las investigaciones psicológicas más recientes. 

Asume el control de tu alimentación, regula tu apetito y sé consciente de los motivos que te llevan a comer en exceso (o emocionalmente) para llegar a tu peso ideal sin hacer dietas o contar calorías. Tener una relación saludable con la comida es posible con este libro que se complementa con materiales online gratuitos en vídeo y audio. 

2. Coaching nutricional. Haz que tu dieta funcione • Yolanda Fleta y Jaime Giménez • DeBolsillo Clave

¿Qué quieres cambiar? ¿Para qué? Yolanda Fleta y Jaime Giménez acompañan al lector para promover un cambio en su conducta alimentaria, auspiciado por una transformación mayor, que supone el replanteamiento de nuestro estilo de vida de una manera permanente. 

El coaching nutricional se centra en la persona, que toma las riendas de su existencia a través de la conciencia personal, la responsabilidad, la confianza y la motivación. El cambio lo haces tú, pero ellos te acompañan en cada peldaño de la escalera para que puedas superar la resistencia al cambio, controlar tus excesos y vencer las creencias negativas. Si logras llegar a tener rutinas saludables estarás creando los cimientos de la casa de tus sueños.

Para levantarla, los expertos usan lo que llaman la Rueda de la alimentación. Un sistema basado en 10 aspectos que influyen en tus probabilidades de éxito a la hora de seguir el plan nutricional. Motivación por el objetivo, comida emocional, picar entre horas, confianza en ti mismo, entorno, planificación… Todo influye a la hora de conseguir adherencia a la dieta. Siguiendo sus indicaciones, lograrás cambiar tus hábitos y tener, por fin, éxito en tu plan nutricional.

3. Tu relación con la comida habla de ti • Sumati • Editorial Sirio

Este es un libro para personas valientes, que quieren conocerse, mejorar su vida y crecer espiritualmente. Se trata de una de las obras más completas que encontrarás sobre alimentación en su sentido más holístico: desde tipos de alimentos hasta prácticas yóguicas (Sumati es profesora de yoga) para llegar al Nirvana alimentario. 

Al bienestar físico se llega, según Sumati, en combinación con el espiritual. Somos lo que comemos: existe una relación intrínseca entre nuestra forma de comer y de ser. Si cambiamos nuestra forma de alimentarnos, nosotros también cambiaremos, y viceversa. Por muchas dietas, ayunos o ejercicio que hagamos, si no hacemos un trabajo personal profundo, no nos conoceremos y no sabremos lo que necesitamos. Los excesos, ansiedad, etc. volverán, porque no estamos enfrentándonos a las causas de ese hambre emocional que inunda nuestra existencia.  

Sumati se dirige al lector de forma muy cercana, como si de un amigo se tratase. La sencillez de sus explicaciones y la organización cuidada de sus contenidos hace de este un manual en el que nuestros diversos planos de existencia (físico, emocional y mental) se fusionan para que el cambio de hábitos sea real y duradero.

4. Vivir Notox • Izanami Martínez • HarpersCollins

Este es un libro diferente a cualquier otro que hayas tenido entre las manos. Vivir Notox es el relato íntimo y, en ocasiones, desgarrador de Izanami Martínez, que desnuda su alma para mostrar su vulnerabilidad, su humanidad. Esta es la historia de una persona bonita por dentro y por fuera, que ponía la atención en las cosas que creía que tenía que hacer, que creó su primera empresa con 18 años y que dedicó muchísimas horas al trabajo para cumplir con unas expectativas finalmente autoimpuestas. 

El dinero y el éxito no terminaban de satisfacer a una persona que volcaba su vacío en comportamientos compulsivos con el tabaco, el alcohol o la comida, dándose atracones para luego purgarse ante el deseo de tener “el cuerpo perfecto”. Hablar de un tema tan personal y tan duro de la forma en que ella lo hace, conecta inmediatamente con el lector, que se siente acompañado de una amiga, una persona que sigue viviendo y aprendiendo este proceso y que te muestra, más allá de lo propio, las formas que tiene la ciencia para aliviar tu sufrimiento y conectar con tu esencia, con tu verdadero potencial. 

Notox es un concepto diametralmente opuesto a Detox: esa búsqueda de acabar rápido con los síntomas para sentirse bien puede funcionar en un momento dado, pero a medio plazo vuelve la insatisfacción y la frustración. Notox va al origen del problema, se plantea por qué sientes esa necesidad de saciarte con comida o por qué echas tantas horas en el trabajo… 

Para Izanami, fue muy doloroso abordar este libro porque escribir cada página suponía enfrentarse a sus propios miedos y ayudar a los demás suponía asumir que la relación tóxica que creía tener con la comida o los demás en realidad venían de una relación tóxica que tenía con ella misma. Partiendo de la esperiencia personal, la autora vuelca su formación de antropóloga y su amplio conocimiento de la neurociencia, entre otras disciplinas, para poner en práctica todas las herramientas científicas que existen y que te ayudan a  reescribir el funcionamiento de tu cerebro. 

Desarrollar todo tu potencial y destinar tu energía a ser quien eres y hacer lo que te apetece es el culmen de este precioso libro de poder transformador.

5. Nutrición emocional: Una nueva forma de entender la alimentación y conseguir tu peso ideal • Fran Sabal • Alienta Editorial

Todo viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso. Esta cita de Lao Tse abre el libro de Fran Sabal con una clara declaración de intenciones: la meta no es lo más importante, lo es el camino. La propia experiencia que nos construye y nos hace ser quienes somos. Si caminamos por inercia, si nos enredamos en pensamientos negativos, nuestro extraordinario potencial se pierde. Tener una mala relación con la comida viene de tener una mala relación con nosotros mismos. 

Según la “ley de atracción”, atraes en tu vida lo que estás siendo, la energía en la que estás vibrando. Y quizás no te des cuenta, pero a nuestro cerebro le gusta tener razón y busca espejos que nos confirmen lo que nosotros vemos. Si tu pensamiento es “estoy gordo, no sirvo para nada”, el cerebro busca reafirmación en cada paso. Pero eres tú quien lo piensa, y está en ti cambiar este pensamiento.

Las situaciones no son buenas o malas, son neutras. Es nuestra interpretación la que las convierte en trampa o trampolín. Fran Sabal, nutricionista, couch y trainer de Programación Neurolingüística, te enseña precisamente a dirigir tus pensamientos para tener unas emociones más sanas y relacionarte con la comida de la mejor forma posible. En 2016 creó la primera Escuela de Nutrición Emocional a nivel mundial, en la que ya han participado miles de alumnos de más de veinticinco países diferentes. Para la experta, tenemos un potencial único y si lo trabajamos en 4 niveles (mental, emocional, nutricional y espiritual) podremos conseguir todo lo que nos propongamos. ¿Dispuestos a darle una oportunidad al método?

6. Cuando la comida sustituye al amor • Geneen Roth • Urano Vintage

¿De dónde vienen nuestros problemas de peso y nuestra forma compulsiva de comer? Ir a la nevera como un acto casi automático es síntoma de un problema mucho más profundo. Pero es que la nevera no nos hace daño; la gente sí. Recuerdos de rechazo en nuestra infancia, sentimientos de soledad en nuestra edad adulta… La búsqueda de una felicidad que no llega o no sabemos encontrar nos lleva a mantener una relación emocional con la comida que llena un vacío. 

La propia Roth comparte su dolorosa experiencia personal, que superó gracias a un enfoque holístico, centrado en un análisis de su propio ser y un importante trabajo instrospectivo. El relato realiza un elegante retrato de la relación entre la comida y la intimidad. Las palabras de la autora son conmovedoras, todo un acto de valentía y un modelo para la curación.

Geneen Roth es especialista en trastornos de la alimentación y habitual en los medios de comunicación de Estados Unidos. Con un lenguaje sencillo y muy cercano, nos acompaña en el camino hacia el bienestar en su más amplio sentido. Si lo que comes, el tamaño de tu cuerpo y tu propia autoestima te suponen un reto, el libro de Roth te ayudará sin duda. Y si hablas inglés también puedes probar uno de sus retiros online, para un reseteo absoluto de tu mente.

7. Diario saludable desde la psiconutrición • Cristina Andrades y Griselda Herrero • Vergara

Esta guía formula, de forma muy sencilla y visual, los pasos que has de dar para hacer un cambio de hábitos. No se consigue cambiar un hábito en 21 días, como dicen muchos manuales. Es necesario mucho más tiempo, según las autoras, unos 6 meses. Y dependiendo de la persona, incluso podría ser más. Existen 5 fases para llevar a cabo el cambio:  precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento. Con cada una de ellas se va interiorizando el aprendizaje, pero no es algo fácil, ni rápido. Así que ármate con tus mejores pensamientos y ponte un objetivo retador.

Huye de las restricciones, piensa en pequeños cambios y parte del momento en el que estás. ¿Cuáles son los pros y los contras con los que vas a encontrarte en el camino a tu objetivo? Escribir o dibujar tus pensamientos te ayudará a tener mayor motivación y a no despistarte. 

Cristina Andrades es psicóloga y máster psicología general sanitaria y dirige el centro que lleva su nombre, especializado en psicología, pedagogía y nutrición. En él se aborda la psiconutrición desde la cercanía y la confianza para adquirir los hábitos que nos lleven a una buena relación con la comida. Por su parte, Griselda Herrero es dietista-nutricionista y doctora en Bioquímica. Escribió Alimentación saludable para niños geniales (2018), y es fundadora de la consultora pionera en psiconutrición Norte Salud Nutrición y de la plataforma InGENyO. En este libro las autoras establecen las pautas de una alimentación y una mente saludables, pero el trabajo lo tienes que hacer tú, a través de sus páginas, como un ejercicio diario que te beneficiará enormemente. Solo tienes que ser constante para ver los resultados. Y créenos, merece la pena.

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