Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
@Unsplash
Come plátanos
Además de ser una de las frutas indispensables de nuestra despensa, el plátano es una de las mejores opciones para proporcionar a nuestro cuerpo las vitaminas necesarias.
Por Diana Torres
10 de agosto de 2021 / 06:46
Aunque el verano ha llegado y con él las deliciosas frutas de temporada como la sandía o el melón, hay algunas otras opciones atemporales con las que dar el aporte vitamínico necesario a nuestro cuerpo. Entre estas está el plátano, una fruta que se ha convertido en el ‘must have’ por excelencia de nuestras despensas. Y no es para menos, ya que su inconfundible sabor y aroma, además de su alta concentración de nutrientes, hacen que sea una de las favoritas de los consumidores de todas las edades.
Su origen tiene lugar en el sureste asiático, aunque en la Antigüedad ya se extendió por la Ia India y el Mediterráneo. El conocidísimo plátano de Canarias llegó al archipiélago en el siglo XV procedente de Guinea. Fue ahí cuando los españoles llevaron esta materia prima hasta Santo Domingo y Jamaica, agrandando su popularidad por todo el Caribe y Latinoamérica.
Aunque su intenso color amarillo y sus pequeñas manchitas oscuras hayan convertido a la variante canaria en el plátano más reclamado, esta fruta en sí puede aportar un sinfín de beneficios a nuestro organismo, independientemente de su procedencia. ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y sus beneficios? Te lo contamos.
Si algo caracteriza a esta fruta es su alto contenido en hidratos de carbono. Azúcares, glucosa, dextrosa y sacarosa que hacen que se convierta en una fuente de energía rápida, ideal sobre todo para recuperar nutrientes después de haber entrenado.
Además, el plátano tiene un bajo contenido de proteínas y pocas grasas, siendo también rico en vitaminas como el betacaroteno, la vitamina C y E y el ácido fólico.
Teniendo en cuenta los nutrientes que lo forman, no cabe duda de que el plátano es una fuente realmente beneficiosa para nuestro organismo.
Al tener un alto contenido de potasio, el plátano es uno de los mejores reguladores de la hipertensión arterial. De hecho, tan solo una pieza de esta fruta nos aporta el 15% del potasio que necesitamos a diario los adultos.
Especialmente cuando están verdes, al tener más almidón e hidratos de carbono, los plátanos mejoran notablemente el tránsito intestinal, aunque pueden acarrear inconvenientes como la indigestión.
Ocurre al contrario con los plátanos maduros, ya que tienen propiedades que calman la mucosa digestiva y son ideales si tenemos diarrea.
Como hemos dicho antes, el plátano contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, hidratos de carbono y potasio, justamente cuatro elementos que nos ayudan a producir energía de manera mucho más rápida y eficaz que normalmente. Esto hace que sean los perfectos aliados después de entrenar en el gimnasio, ya que nos ayudarán tanto a recuperar energía como a aumentar nuestra resistencia en los ejercicios.
El potasio y el sodio que contienen hacen que los plátanos eviten la retención de líquidos, siendo recomendable tomarlos si padecemos nefritis o cálculos renales.
Frenar el exceso de ácidos en nuestro cuerpo, también es favorable para combatir la artritis, la gota y el reuma, entre otros.
La alcalinidad del plátano combate la acidez gástrica si está maduro y lo tomamos antes de comer. Esto incrementará las reservas alcalinas del organismo notablemente.
Además de ser bueno para todo lo mencionado, el plátano mejora los trastornos de ánimo y está buenísimo. ¿A qué esperas para beneficiarte de todas sus propiedades mientras disfrutas de su sabor?
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)