Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Las rutas más fáciles cerca de Madrid./ Foto: Unsplash.

Ejercicio

Cuatro rutas fáciles de senderismo en Madrid con los paisajes más bonitos para caminar por placer

Salir del frenesí de la ciudad y despejar la mente con la naturaleza es una de las mejores formas de desconectar. Estas son las rutas de senderismo más fáciles que puedes hacer cerca de Madrid.

Por Michelle Avís Melgosa

5 de agosto de 2023 / 11:58

Caminar por la montaña tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente. Hacee ejercicio, disfrutar de paisajes maravillosos y llenae tus pulmones del aire puro de la naturaleza es la mejor forma de despejar la mente para olvidarte de tus preocupaciones. Además, andar también te ayuda a reducir el riesgo deproblemas cardiovasculares, aumenta la resistencia y evitar problemas en las articulaciones. Y lo mejor, es la actividad física más fácil de hacer de forma constante. Empezar a practicarlo solo depende de dos cosas: hacerte con un equipamiento recomendado (principalmente un calzado cómodo) y elegir una buena ruta. Para ayudarte con los segundo hemos seleccionado cuatro recorridos recomendados por Senderismo Madrid, una empresa que se encarga de organizar excursiones de senderismo fáciles y con unas vistas incomparables para que disfrutes de los beneficios de caminar.

Chorrera de San Mamés

Es una ruta con encanto de cuentos. En ella encontrarás una gran variedad ecológica y la mayor cascada de Madrid. La distancia a recorrer son 11 km y la duración es de unas cuatro horas y media. Esta ruta es de tipo circular y comienza en la Carretera de San Mamés a Navarredonda Nº 2 del pueblo de San Mamés.

Durante esta caminata podrás disfrutar de la Chorrera de San Mamés, una cascada de unos treinta metros de altura; el histórico pueblo de San Mamés, ubicado a 21 km de Madrid; el Arroyo del Chorro; las vistas a los Montes Carpetanos y el monumental Embalse de Riosequillo. Además, durante el camino también se puede apreciar una vegetación formada por robles, acebos, fresnos, tejos, encinas, pinos y rosales silvestres.

Cascada del Hornillo

La ruta de la Cascada del Hornillo es una caminata «apta para todos», según afirma Senderismo Madrid. Se trata de una de las más bonitas de la sierra. La distancia es de 10 km, tiene una duración de cuatro horas (aproximadamente) y, al igual que la anterior, es de tipo circular.

Esta ruta comienza en la Avenida Cardenal Cisneros nº 9 de Robledondo. En ella encontrarás la impresionante Cascada del Hornillo, de diez metros de altura. pero también disfrutarás del Arroyo de Robledondo; del histórico puente de la Aceña; del Arroyo del Hornillo, que produce esta majestuosa cascada; de un bosque formado por robles, jarales, álamos y pino de valsaín; y de increíbles vistas al Embalse de la Aceña y a la imponente Sierra de Gredos.

Embalse del Villar

Es un agradable camino circular de 14 km de distancia y una duración de cuatro horas y media. Su inicio está situado en la Calle Real Nª 30 de Berzosa de Lozoya. 

En esta ruta, con un paisaje único, encontrarás singularidades como el Embalse de El Villar, el más antiguo de la Comunidad de Madrid, con su salto de agua a modo de cascada, la primera de su tipo construida en Europa; y el Pinar de Casasola, formado por pinos negros o resineros.

La Charca verde

Esta ruta está situada en uno de los lugares más espectaculares de la Sierra de Guadarrama, donde disfrutarás de cascadas, saltos de agua y la belleza cromática de la Charca Verde. Se trata de una caminata circular de 11 km y cuatro horas de duración.

La ruta de la Charca Verde comienza en la Avenida de La Pedriza Nº 67 de Manzanares El Real. Su nombre se debe al efecto producido por la pigmentación de las rocas de su fondo unido a los reflejos sobre sus aguas, lo que le da su característico color verde esmeralda. En ella encontrarás abedules, sauces, chopos, fresnos y pinos, siempre acompañados por la belleza de las aguas del río Manzanares. Esta ruta, apta para todo el mundo, cuenta con una fauna característica de esta zona, que se compone de águilas reales, buitres leonados, cigüeñas, cabras montesas, zorros y corzos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta