X

¿Influyen los anticonceptivos en el rendimiento del deporte? @Unsplash

SALUD

¿Sabes cómo influye tu ciclo menstrual en tu rendimiento físico?

Alberto García Bataller, ex-entrenador del equipo femenino olímpico de triatlón en las olimpiadas de Atenas (2004) y Pekín (2008) habla sobre el deporte durante el ciclo menstrual de la mujer.

Por Mayte L. Fernández

20 de junio de 2022 / 14:46

Según un estudio realizado sobre el equipo olímpico húngaro y publicado en el libro «Mujeres en forma: el entrenamiento adecuado para cada etapa de tu vida», se determinó que el rendimiento de las mujeres en fase menstrual empeora en el 30% de los casos. Y esto no es igual en todas las fases del periodo menstrual. En general, en la fase posmenstrual se dan los mejores resultados, mientras que, con la premenstrual se dan los peores.

Así, en los días anteriores a la aparición de la regla, se produce un aumento del metabolismo basal con retención de agua y aumento de sodio en los tejidos. Asimismo, se observa un descenso de las células sanguíneas de transporte de oxígeno y en  las encargadas de proteger el organismo.

¿Influyen los anticonceptivos en el rendimiento deportivo? // @Unsplash

En la fase menstrual se puede observar como se produce una pérdida de 28 a 14 mg diarios de hierro, aumentos de entre 5 y 10 pulsaciones por minuto del corazón en reposo y un aumento de la temperatura corporal. Además, se ha comprobado que en la fase menstrual hay un aumento de los productos que generan la fatiga muscular y pérdida de la capacidad de recuperación inmediata.

Pero estos no son los únicos datos que abalan estas afirmaciones. Existen investigaciones que abundan en las diferencias de rendimiento o de diversos aspectos que pueden influir  en el trabajo de las mujeres. Así, se ha demostrado que la musculatura torácica tenía más fuerza durante la fase lútea. Respecto a las lesiones se ha comprobado que la posibilidad de sufrirlas (sobre todo en rodillas, ya sean roturas o daño en el ligamento cruzado) son diferentes según la fase del ciclo en la que te encuentres.

¿Influye la toma de anticonceptivos en el rendimiento del deporte?

El uso de anticonceptivos está muy popularizado entre la población femenina en general y entre las deportivas en particular. Así, Alberto García Bataller, autor del libro ya mencionado anteriormente, explica que es muy difícil encontrar un estudio concluyente sobre sus efectos, dadas las múltiples variables que ofrecen estos fármacos. Así, los estudios que se han analizado son contradictorios: unos demuestras efectos totalmente negativos y otros, sin embargo, ni negativos ni positivos.

No obstante sí se puede apreciar una conclusión común: «Los anticonceptivos tienen un efecto protector sobre el daño muscular y sobre el ligamento cruzado anterior y su rotura».

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible