X
Dormitorio bonito y ordenado

DESCANSO

Si no descansas bien por la noche la culpa puede ser del colchón

Con el paso de los años, el colchón van perdiendo calidad tanto por el deterioro de los materiales, como por el desgaste progresivo de su uso. ¿Sabes cuál es su ciclo útil de vida?

Por Alba Armida

28 de noviembre de 2022 / 12:56

Dificultad a la hora de conciliar el sueño, falta de energía cuando te levantas, empeoramiento de procesos alérgicos… Si te sientes identificada y ya has descartado cualquier problema de salud tanto físico como psicológico, puede que haya llegado la hora de cambiar tu colchón. Pero, ¿es que los colchones caducan?

Con el paso de los años, los colchones van perdiendo calidad tanto por el deterioro de los materiales de los que están compuestos, como por el desgaste progresivo de su uso. En líneas generales, los principales expertos en descanso fijan el periodo de vida útil de un colchón en torno a los 8 o 10 años, pero la realidad es que esto depende de varios factores:

  • Material del colchón: los hay de muelles, viscoelásticos, de látex o de espuma.
  • Uso del colchón: si tienes niños, seguro que también ha cumplido en alguna ocasión la función de colchoneta elástica con el consiguiente deterioro de sus calidades.
  • Sí, los colchones también necesitan de un buen mantenimiento para alargar su vida útil.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Cambio de colchón
Descubre si ha llegado la hora de cambiar el colchón. / Pexels

Indicadores para el cambio de colchón

La principal señal de alarma es la falta de descanso. Si has descartado problemas de salud (tanto físicos como psicológicos) o la existencia de elementos tóxicos en la habitación, hay que sospechar que el colchón pueda tener algo que ver.

Los colchones no deben hacer ruido. Por lo tanto, si el tuyo suena, quizá sea un buen momento para cambiarlo. Cuando un colchón de muelles se desgasta, empezarás a escuchar el chirriar de los muelles, ya que estos habrán dejado, en gran medida, de hacer su función. También es posible que el ruido provenga del somier. Estos se fabrican para que duren mucho tiempo, pero a veces las láminas se rompen o se mueven. En ese caso, habrá que repararlo y comprobar que ya no hay sonidos indeseados.

¿Has notado síntomas alérgicos no habituales? Por ejemplo, si desde hace tiempo notas que al levantarte estornudas, te gotea la nariz o presentas signos de asma, quizá tengas alergia a los ácaros y tu colchón puede tener gran parte de culpa.

Te hundes al dormir o notas de forma intensa los movimientos de tu pareja de cama. Con su uso, los colchones se deforman, y pueden llegar a curvarse. Si el tuyo está hundido por la zona de la espalda o la cadera, es una señal de que debes renovarlo.

¿Cómo realizar el mantenimiento de un colchón?

Los colchones necesitan también un buen mantenimiento y aquí te vamos a ofrecer las pautas que debes seguir para alargar su vida útil.

Lo primero de todo sería mantener una buena higiene diaria. Para ello, puedes tomar nota de Alicia Iglesias, instacleaner más conocida como @ordenylimpiezaencasa y que cuenta con más de 213.000 seguidores.

Otra opción es seguir las recomendaciones que nos hacen desde el gigante sueco de muebles IKEA:

  • Ventilar la habitación con la cama sin hacer al menos 10 minutos diarios: esto es fundamental para evitar malos olores y ácaros.
  • Al hacer la cama, sacudir bien todas las sábanas, incluida la bajera, para que el colchón transpire un poco.
  • Cambiar las sábanas todas las semanas. 
  • Cuando las cambiemos, lo más recomendable es aprovechar para aspirar el colchón.
  • Mantener el colchón siempre protegido con una funda transpirable y lavable. 

Se hace necesario un mantenimiento del colchón más a fondo cada temporada. Cuatro veces al año sería lo ideal coincidiendo con las distintas estaciones, pero ante el ritmo de vida que llevamos, hacerlo solo en verano e invierno también sería una opción válida.

Los colchones tienden a hundirse y se hace necesario darles la vuelta para evitar deformaciones. Además, muchos fabricantes incorporan una cara de invierno y otra de verano. Para la parte invernal, los fabricantes utilizan materiales cálidos como el poliéster o la lana, mientras que, para la parte veraniega, se usan más frescos como el algodón, lino o microfibra. Hay piezas, incluso, que cuentan con microperforaciones para favorecer la transpirabilidad.

Además de cambiar la cara del colchón según la estación, es bueno girarlo un par de veces al año, de tal manera que la parte de los pies se coloque en la de la cabeza y viceversa. Un pequeño esfuerzo que verás recompensado con horas de buen dormir.

Limpieza exhaustiva

Para realizar una limpieza a fondo de tu colchón, necesitar seguir estos pasos:

  • Sacude firmemente el colchón.
  • Pasa el aspirador, pero solo en el caso de que tenga una boquilla adaptable con cepillo incorporado. Utiliza la velocidad más suave para que el colchón no se resienta.
  • Si no tienes aspirador, usa un cepillo y frota con energía las partes que estén más sucias.
  • Utiliza bicarbonato para eliminar manchas. Se recomienda esparcirlo por toda la superficie, dejarlo una hora para que penetre en el interior y, después, se retira con el aspirador o un cepillo de mano hasta que no queden restos.

¿Cuánto duran las almohadas?

La vida útil de los colchones suele estar en torno a unos 8-10 años, mientras que en el caso de las almohadas se recomienda cambiarlas cada 2 años para garantizar un buen descanso. Pasado este tiempo los materiales se deforman y los ácaros también harán acto de presencia.

Temas

Vida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible