X

@Unsplash

Relaciones

Celos, estrés, falta de comunicación… Anticipa las crisis de pareja adelantándote a sus causas

Sin darnos cuenta, nos plantamos en situaciones detonantes de crisis de pareja que podríamos evitar conociendo las causas más habituales que las generan. Te contamos 8 muy frecuentes.

Por Equipo Welife

27 de octubre de 2021 / 17:51

Las relaciones de pareja son una experiencia vital importante, entre otras cosas porque abarcan muchos ámbitos del día a día; incluso cuando no estamos con esa persona a la que queremos, su presencia en nuestras vidas nos influye de manera más o menos directa. Sin embargo, es por eso mismo que en un noviazgo o un matrimonio puedan surgir muchos tipos de problemas, alteraciones capaces de hacer que el vínculo emocional o el compromiso entre ambos se tambaleen.

Hemos hablado con Avance Psicólogos para saber cuáles son las principales causas de las crisis de pareja con el fin de poder afrontarlas de la mejor forma posible.

Las causas más comunes de las crisis de pareja

Hay una amplia variedad de situaciones que pueden poner en jaque una relación amorosa. De hecho, en la teoría, estas son infinitamente diversas. Sin embargo, en la práctica, hay grandes grupos de causas de crisis de pareja que tienden a afectar a quienes se ven en la necesidad de acudir a terapia, porque muchas de las experiencias que viven quienes pasan por una relación en malos momentos tiene elementos en común. Aquí los encontrarás clasificados y explicados.

1. Falta de tiempo de calidad juntos

Algo tan sencillo como no encontrar momentos del día a día para estar juntos para realizar actividades significativas puede desgastar rápidamente el vínculo amoroso. Por eso es importante hacer cuadrar los horarios y no conformarse con compartir únicamente momentos de crianza de los hijos, de cenar durante quince minutos o de hacer las tareas del hogar.

2. Infidelidades

Las infidelidades son otra de las principales causas de crisis de pareja, y en la mayoría de los casos la huella emocional que dejan en un noviazgo o matrimonio son muy complicadas de gestionar. El hecho de haber traicionado la confianza de la otra persona hace necesario volver a crear un compromiso entre ambos, y demostrarlo. En estos casos casi siempre es necesario acudir a terapia de pareja.

3. Celos

Los celos implican inseguridades personales y el miedo a que el otro miembro de la pareja inicie otra relación con otra persona. En los casos más severos, puede surgir una gran frustración ante la simple idea de que la otra persona tiene su propia libertad y autonomía para decidir qué hacer con su vida. Cuando este fenómeno pasa de los deseos y los pensamientos a las acciones aplicadas al trato con el novio/a, al marido o a la esposa, surge una forma de maltrato que ya no constituye una crisis de pareja sino una fuente de peligro para la víctima.

4. Falta de comunicación

Las crisis de pareja causadas por una falta de comunicación pueden venir dadas tanto por el hecho de hablar poco, como por los hábitos de comunicación en los que no se le da importancia a la escucha. Por eso, es importante reservar momentos y lugares específicos a escuchar al otro y no asumir que la mayoría de conversaciones en una relación de pareja son banales.

5. Mala gestión del estrés

Otra de las causas de crisis de pareja más frecuentes tiene que ver con las fuentes de estrés que están ubicadas fuera de esa relación amorosa, pero que la afectan psicológicamente. Por ejemplo, la presión laboral, el estrés por la preparación de unas oposiciones, el malestar causado por una enfermedad, etc.

6. Experiencias traumáticas vividas en pareja

El hecho de haber vivido juntos una experiencia traumática también puede suponer un gran bache para la relación de pareja. Por ejemplo, es lo que ocurre muchas veces en los matrimonios que han perdido un hijo; muchas cosas de las que viven al convivir diariamente les recuerdan a ese ser querido que murió, por lo que se vuelve muy difícil exponerse a esas situaciones constantemente.

7. Tabús en lo sexual

Dejar temas sin tratar en el ámbito sexual hace que muchas personas se sientan insatisfechas con sus relaciones íntimas. A veces, ni siquiera llevar casados varios años implica necesariamente que exista una buena conexión en lo sexual. En este aspecto, la honestidad y la comunicación es clave, pero hay quienes se resisten a mostrar ese lado vulnerable de sí mismos.

8. Amor no correspondido

Finalmente, no hay que olvidar que otra posibilidad por la que surgen las crisis de pareja es simplemente que el amor no es correspondido, por lo que una de las personas sabotea constantemente la relación a causa de que no invierte tanto interés en hacer que la otra se sienta cómoda y querida en esa convivencia.

Newsletter Welife

Temas

Relaciones

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente