
Influencers y celebrities usan su marca personal para destacar. FOTO: Pexels/ ©Leah Newhouse
RELACIONES
Véndete mejor, sin dejar de ser tú: lo que el personal branding puede hacer por tu vida amorosa
Mostrarse tal como uno es no siempre garantiza el éxito. Pero afinar tu marca personal puede ayudarte a brillar sin imposturas (también en el amor).
Por Paka Díaz
18 DE JULIO DE 2025 / 14:00
Al conocer a otras personas, especialmente cuando queremos atraerlas, tendemos a mostrar una versión mejorada de nosotros mismos. Incluso aunque eso implique renunciar un poco —o mucho— a ser quienes realmente somos. Sin embargo, existe una forma de brillar, evitar la defensa constante y, al mismo tiempo, ser auténticos. Es una herramienta que influencers y celebrities usan para triunfar y que también puede ayudarte a mejorar en la vida social y en el amor: tu marca personal.
El personal branding, un término nacido en marketing, se refiere a gestionar tu propia marca personal. O sea, mostrar al mundo con claridad quién eres y qué ofreces. Pero también trabajar para que sea la mejor versión de tu auténtico yo. Si lo haces bien, no tienes que renunciar a ti mismo, sino todo lo contrario. La doctora Emma Ribas, psicóloga, sexóloga y autora de Mindful Love, enseña cómo aplicar esto a nuestras relaciones personales para sentirnos más felices y plenos.
Cómo usar el personal branding en el amor
Lo primero para usar tu marca personal y mejorar tus relaciones amorosas es saber qué quieres realmente. Es decir, qué buscas en una pareja. «El personal branding en nuestras relaciones parte del autoconocimiento, de preguntarnos qué queremos y cómo queremos presentarnos para lograrlo», señala Ribas.
La psicóloga recuerda que, en nuestra sociedad, solemos dedicar mucho tiempo a descubrir nuestra pasión y a mejorar profesionalmente. Sin embargo, en el terreno amoroso, muchas veces nos lanzamos a la piscina sin comprobar si hay agua, advierte.
Tu marca personal en las Apps de citas
Por ejemplo, Ribas apunta que en las apps de citas es mejor ser auténtico. Menos fotos en yates imaginarios y más en tus lugares favoritos. «Cuando recomiendo a pacientes frustradas por no encontrar pareja que pongan en su perfil que quieren tener hijos, al principio se escandalizan y temen asustar a todos», explica.
Pero estas mismas pacientes luego tienen sexo en la primera cita aunque no sea lo que desean, y la otra persona desaparece después. Esto pasa porque la imagen que están proyectando no encaja con la realidad. «Lo que interesa es que contacten personas que quieren lo mismo que tú, y que las demás se descarten», resume Ribas.
Cómo crear tu propia marca personal
Para construir una marca personal que mejore tus relaciones, hay que reflexionar sobre qué imagen proyectas y si eres fiel a ti mismo. Ribas recomienda trabajar el personal branding «desde la honestidad emocional, abriendo la conciencia a tus vulnerabilidades, al amor propio, a la autenticidad… Y desde ahí, ¡simplemente brillar!».
La sexóloga pone un ejemplo: una chica en una fiesta que quería una pareja que no fumara, pero ella estaba fumando y no se daba cuenta de que eso podía alejar a quienes no fuman, aunque no lo hiciera habitualmente. También dice que «si te muestras salvadora, atraerás a personas que no pueden construir relaciones adultas, porque lo que proyectas condiciona a quién atraes».
4 pasos para ser tu mejor versión
En su libro, Emma Ribas explica que influencers y celebrities usan técnicas de personal branding para destacar. Y estas son sus recomendaciones para aplicarlas y tomar el control de tu marca personal:
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Trabaja una introspección profunda sobre tus creencias y valores, dejando atrás pensamientos limitantes.
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Analízate con honestidad para mostrar tus fortalezas auténticas, potenciar tu atractivo real y empoderarte desde el autoconocimiento.
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Asegura coherencia entre quién eres, qué quieres y qué ofreces. Por ejemplo, si la fidelidad es importante para ti, define qué significa y evalúa si la has practicado.
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Mantén una actitud abierta al cambio y aprende a comunicarlo eficazmente a los demás.
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