X

@Unsplash

Semana del Orgullo

¿Cómo estamos de familiarizados con el diccionario LGBTQIA+?

Un reciente estudio indica las dudas de los españoles a la hora de hablar de ciertos conceptos. Parece que aún queda camino por recorrer. Si te hablamos del LGBTQIA+ ¿Sabrías el significado de cada letra?

Por Diana Torres

30 de junio de 2021 / 10:28

En plena semana del Orgullo LGBTQIA+, es probable que surjan algunas dudas sobre si conocemos o no el significado de todas y cada una de sus siglas. De hecho, la mitad de los españoles admiten no conocer el significado de todas las letras.

Es por ello que LELO, la marca sueca de bienestar sexual y juguetes eróticos de lujo, se ha puesto manos a la obra para solventar esta incertidumbre haciendo un repaso por algunas de las muchas orientaciones sexuales e identidades de género que existe, explicando cada una de ellas e indicando su grado de conocimiento en nuestro país.

Semana del Orgullo LGBTQIA+
@Unsplash

Asexual 

Es asexual la persona que no siente deseo ni atracción sexual, independientemente de que le guste uno u otro género.

Es un término bastante conocido entre los españoles, ya que el 73% de ciudadanos están familiarizados con él y saben lo que significa.

Bisexual 

Persona que se siente atraída por individuos de uno y otro sexo. Más de un 95% de españoles conocen el término y lo que significa. 

Demisexual

La demisexualidad engloba a aquellas personas que únicamente se sienten atraídas sexualmente por otros individuos con quien han establecido previamente un vínculo emocional.

Este término es desconocido entre los españoles, ya que tan solo 1 de cada 10 ha escuchado hablar de él y conoce su significado.

Intersexual

Se considera intersexual quien se identifica o muestra rasgos de ambos sexos. Tan solo un 18% de españoles saben lo que significa este término.

Gay

Hombre que se siente atraído por personas de su mismo sexo. Es un término bastante conocido en nuestro país, ya que casi el 97% de españoles aseguran conocer y entender su significado. 

Lesbiana

Mujer que se siente atraída por personas de su mismo sexo. Una encuesta de LELO asegura que el 96% de españoles han escuchado alguna vez este término y saben lo que significa. 

Semana del Orgullo LGBTQIA+
@Unsplash

Pansexual 

Las personas pansexuales se sienten atraídas por las personas, independientemente del sexo o de la identidad de género. Tan solo un 30% de población española sabe lo que es. El resto, desconocen el término o nunca lo han escuchado.

Queer

Procede del inglés y significa ‘raro’ o ‘extraño’. Son conocidas como queers aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna identidad sexual ni de género establecida.

En España, un 61% de la población asegura no haber escuchado nunca este término. 

Sepiosexual 

Son sapiosexuales quienes se sienten atraídos por la inteligencia o cualidades y valores morales de otras personas. Un término con el que la población española aún no está muy familiarizada, ya que 7 de cada 10 aseguran no haberlo escuchado nunca.

Transexual

La transexualidad incluye a quienes no se identifican con el sexo con el que nacieron y deciden recurrir a tratamientos hormonales y/o quirúrgicos. El 90% de los españoles afirman saber el significado de transexual.

Transgénero

Transgénero es aquella persona cuya identidad de género no se corresponde con la de su cuerpo. El 75% de los españoles afirma saber lo que significa. Pero lo cierto es que, al ser preguntados, la mitad de ellos no saben diferenciar entre transexual y transgénero.

Diccionario LGBTQIA+, ¿conoces el significado de todas las letras?
@Unsplash

La orientación sexual, una cuestión cada vez más abierta

No obstante, estas tan solo son algunas de las orientaciones sexuales e identidades de género existentes. Puede haber tantas como personas, teniendo en cuenta que cada individuo vive su sexualidad y su género de formas diversas. “Cada vez son más las orientaciones sexuales e identidades de género que ganan visibilidad en nuestra sociedad”, explicaba Adriana Di Ippolito, Marketing and Communications Manager de LELO en España.

No obstante, aunque tener una orientación diversa está más aceptado que antes, aún queda mucho trabajo por hacer. En los últimos años, esta conversación ha dejado de ser un tema tabú para estar más presente día tras día, aunque lo cierto es que 3 de cada 10 españoles creen que unas orientaciones están más aceptadas que otras. Por otra parte, un 25% de población encuestada dice respetar todas las orientaciones, aunque las consideran “demasiado modernas” y no las entienden.

Actividades durante la Semana del Orgullo

Esta encuesta explicativa es tan solo una de las muchas iniciativas que LELO ha puesto en marcha para dar visibilidad a todas las realidades. Uno de sus proyectos más conocidos es ‘Universo paraLELO’, que contará con el apoyo de rostros conocidos en redes sociales como Carolina Iglesias o Macarena, de Drag Race España, que aprovecharán para contar sus primeras experiencias LGBTQIA+.

Y aunque la pandemia por coronavirus aún no permita que las celebraciones del Orgullo vuelvan a llenar las calles de Madrid de color, en el Autocine Madrid RACE han preparado el ‘RITA’S PRIDE by LELO’. Se trata de una fiesta que tendrá lugar el próximo 4 de julio hasta la madrugada, donde la música será la protagonista en una fiesta del Orgullo que cumplirá todas las medidas sanitarias necesarias.

Temas

EmocionesSexualidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente