X
Inteligencia emocional en pareja

@unsplash

Inteligencia emocional

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional en tu vida de pareja?

Estas seis claves te ayudarán a desarrollar tu inteligencia emocional y mejorar tu relación de pareja.

Por Equipo Welife

26 de noviembre de 2021 / 13:50

Con el esplendor del coaching de estos últimos años han ido surgiendo algunos términos que hemos grabado a fuego en nuestra mente. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, no sabemos muy bien a qué se refieren estas palabras exactamente. O, aún conociendo su significado, dudamos sobre cómo pasar de la teoría a la práctica. Una de estas nociones es la de inteligencia emocional. Un concepto esencial para unas relaciones saludables y exitosas en todos los frentes de nuestra vida.

Dentro del amplio espectro de relaciones que desarrollamos en nuestro día a día, una de las que más nos preocupan son las de pareja. La inteligencia emocional es una herramienta esencial para mejorar las relaciones de pareja, tal y como nos cuenta Marta Guerri, psicóloga clínica y creadora de Psicoactiva en este artículo. «La inteligencia emocional implica el autoconocimiento de las cualidades propias, así como de otros aspectos que subyacen en el inconsciente y que pueden influir en la relación de pareja», comenta la experta. «Ese mismo autoconocimiento es el que puede permitir que se tenga una relación sana, con madurez y que sea gratificante».

Pero, ¿cómo se puede llegar a adquirir esta preciada inteligencia emocional? Veamos paso a paso…

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La inteligencia emocional: Qué es, de dónde viene y… ¿quiénes la tienen?

Aunque los estudios sobre la relación entre las emociones y la inteligencia no son novedosos, no fue hasta 1990 que se acuñó el término por parte de Salovey y Mayer. A partir de entonces, las investigaciones al respecto se fueron extendiendo y el concepto cobraría una gran popularidad.

A principios de los noventa la inteligencia emocional era definida como una capacidad de poder supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo, así como de los demás, haciendo una discriminación entre ellos para luego orientar las acciones y pensamientos propios.

Posteriormente, los mismos autores que hablaron del tema, Mayer y Salovey, dieron una nueva estructura al concepto de inteligencia emocional e incluyeron la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, tomando en consideración los postulados de Gardner.

Finalmente, conceptualizaron la inteligencia emocional a través de cuatro habilidades básicas:

  1. La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud.
  2. La habilidad para acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento.
  3. La habilidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional.
  4. La habilidad para regular las emociones, promoviendo así un crecimiento emocional e intelectual.

De este modo, la inteligencia emocional está conformada por estas dos inteligencias que son la inter y la intrapersonal. En cuanto a la inteligencia interpersonal, la mayoría de los autores coinciden en catalogarla como inteligencia social, mientras que a la inteligencia intrapersonal la califican como la inteligencia personal.

En este sentido, las personas emocionalmente inteligentes pueden percibir, comprender y manejar sus propias emociones, así como también son capaces de extrapolar sus habilidades de percepción, comprensión y manejo de las emociones de los otros.

La inteligencia emocional en la pareja

Una vez analizado lo anterior, es posible inferir que la satisfacción en la pareja se define como la actitud positiva que los individuos tienen tanto hacia la relación como hacia la pareja en sí.

De acuerdo con la autora María Dolores Alarcón Soriano, en su estudio sobre la relación entre inteligencia emocional y satisfacción en pareja en adultos, a mayor comprensión e inteligencia emocional, los niveles de satisfacción en pareja también serán mayores.

De ahí la importancia que dan los autores al conocerse bien a sí mismo para poder alcanzar una satisfacción en la pareja, pues el mundo emocional propio tiene una influencia en la relación, en la medida que predice el conocimiento emocional del otro y se promueve el entendimiento, lo cual lleva a tener una buena comunicación y que ambos se puedan expresar de forma adecuada.

¿Cómo alcanzar la inteligencia emocional para tener una buena relación en pareja?

En toda relación existen algunos pilares que pueden ser de gran ayuda para llevar una relación madura y gratificante. Guerri explica cuáles son las claves para alcanzar una buena inteligencia emocional:u

  1. La sexualidad: permite conectar el placer propio con el del otro, aprendiendo a dar y a recibir. Para potenciar este aspecto se puede recurrir a los ejercicios del Tantra, o a las meditaciones de Osho. Mientras más se trabaje en la energía propia, más se podrá atraer la energía que se desea en la relación con la pareja.
  2. La comunicación: un amor maduro se fundamenta en la comunicación, en el poder expresar lo que se piensa y se siente. Sin embargo, este es un factor que no está presente en la mayoría de las parejas, por lo que predominan los conflictos. Toda relación sólida está basada en una buena comunicación.
  3. El dar al otro: esto implica dar apoyo a la pareja para que también crezca dentro de la relación y sienta felicidad. Cuando ambos lo practican, la relación es más satisfactoria, ya que una pareja no es solo para “salir de la soledad”, como muchos creen.
  4. Equilibrio en la vida propia: para también dar espacio a la pareja y que pueda ‘ser’. Todos tenemos diferentes roles, podemos ser padres, deportistas, tener pasatiempos, amistades, familia, entre otros; a todo ello hay que darle un balance para evitar asfixiar a la pareja y arruinar el vínculo.
  5. Autoconocimiento: lo cual implica no solo ser consciente de las buenas cualidades, sino también de los aspectos más oscuros, ya que esto influirá en la pareja. Quien no se conoce bien a sí mismo puede llegar a formar lazos con personas que le maltraten, le desvaloricen o hasta le desprecien. Es importante, en este punto, analizar también los patrones familiares que se traen en el subconsciente.
  6. Madurez: ser maduro significa estar creciendo constantemente, aprender a escuchar al otro, asumir los errores propios y hacerse responsable. Muchas de las relaciones en las que está presente la agresividad o los conflictos, es porque hay falta de madurez. Para poder tener una relación madura es importante comenzar a trabajar en la propia madurez.

Por último, se debe destacar que la inteligencia emocional en la pareja se puede trabajar con ambos miembros. Sin embargo, también se puede hacer estando solteros. La importancia de que se trabaje la inteligencia emocional reside en el hecho de que prepara a la persona para vivir un amor sano, adulto y auténtico. 

Inteligencia emocional
@unsplash

Temas

PsicologíaRelaciones

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible