X

@Pixabay

Resiliencia

7 libros que te ayudarán a ser, definitivamente, resiliente

Las personas resilientes son capaces de adaptarse a los problemas y ver en ellos soluciones. Una cualidad magnífica que a todos nos gustaría poseer. Con estos libros lo vas a conseguir seguro.

Por Diana Torres

28 de junio de 2021 / 18:04

La llegada del verano y de las vacaciones nos obliga a tener a mano un plan B con el que mantenernos ocupados durante el tiempo libre. La lectura puede ser una muy buena opción si queremos desconectar de las obligaciones y del trabajo de todo el año. Y dentro de la infinidad de opciones que nos ofrecen los distintos géneros de los libros, ¿por qué no apostar por uno que nos enseñe a afrontar los problemas que nos presenta la vida?

En eso consiste la resiliencia. Es una capacidad psicológica que habla de crecer y adaptarse a los problemas y ver en ellos soluciones. Un tema de actualidad y del que cada vez más libros se han hecho eco, haciendo que los lectores además de activar su mente gracias a los beneficios de la lectura, consigan mejorar su autoestima.

¿Cómo podemos enfrentarnos a la pérdida de un ser querido, a la de un trabajo o a la dificultad para vencer una enfermedad? Aunque a priori pueda parecer algo bastante complicado, el tiempo nos obliga a ajustarnos a las situaciones que cambian nuestra vida y que pueden llegar a generarnos tensión. Esto se debe a que desarrollamos la resiliencia, un proceso que requiere paciencia, esfuerzo y compromiso pero que nos será muy útil en nuestro día a día.

Si estás intentando afrontar una situación complicada, obtener ayuda para conseguir resiliencia es crucial. Contar con el cariño de tus allegados es un plus en el proceso, ya que este tipo de relaciones te ofrecen estímulos y seguridad que contribuirán positivamente. No obstante, también puedes buscar apoyos en grupos de autoayuda, recursos en línea, profesionales de psicología o, cómo no, libros.

Estos últimos normalmente suelen estar escritos por personas que han conseguido manejar exitosamente varias situaciones adversas. Leer historias de superación basadas en hechos reales también ayuda a los lectores a motivarse y a encontrar estrategias que les sean beneficiosas para sí mismos.

Te dejamos con las mejores ideas para que encuentres un libro de resiliencia que se adecue a ti dentro de las innumerables opciones que existen.

Levantarse y luchar • Rafaela Santos • Editorial Conecta

En un mundo en constante evolución, sobre todo a nivel tecnológico, muchas personas creen estar quedándose “por el camino” al no llevar un ritmo frenético similar al del resto. Se crea una situación angustiosa debido a la gran velocidad de los avances tecnológicos y la hiperconexión entre unos y otros gracias a la infinidad de dispositivos que existen.

Por su parte, la autora propone una serie de pautas a partir de casos reales de otras personas que han conseguido superar problemas muy duros. Así los lectores conseguirán ‘autoeducarse’ a partir de recursos psicológicos que les ayudarán a superarse y a fortalecerse en contextos difíciles.

La resiliencia. Vivir feliz a pesar de... • Sylvie Rosseau • Ediciones Obelisco

Este libro nació a partir de la investigación de varios psicólogos clínicos. La autora explica cuáles son las características personales, ambientales e individuales para fomentar la resiliencia.

La guía cuenta con una serie de estrategias que nos ayudarán a superar cualquier circunstancia inesperada, por muy traumática que esta sea.

Resiliencia o la adversidad como oportunidad • Rosario Linares • Ediciones Espuela de Plata

En esta obra la autora se plantea una serie de preguntas que soluciona con consejos que nos ayudan a entender mejor qué es la resiliencia y cómo llevar este concepto a la práctica.

“¿Por qué algunas personas se dejan vencer ante cualquier contratiempo y otras tienen la capacidad de enfrentarse con fortaleza ante los peores embates de la vida e incluso transformar la adversidad en una oportunidad para crecer como personas?” En esta guía Rosario resolverá todas tus dudas e incluso te transformará para que puedas ayudar tu mismo a otras personas para ser resilientes.

La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil • Jorge Barudy y Mayorie Dantagnan • Editorial Gedisa

Ambos psicólogos se pusieron manos a la obra para dar forma a un manuel para padres y educadores que conviven día tras día con niños o jóvenes que han sufrido situaciones difíciles.

Las personas que en su infancia o adolescencia han sufrido violencia, maltrato o injusticia social, necesitarán fortalecerse con relaciones muy positivas y cargadas de amor a su alrededor.

El monje que vendió su Ferrari • Robin Sharma • Editorial HarperCollins

Este libro se ha convertido en todo un clásico por excelencia dentro de la rama de la resiliencia. En él, el autor trata una serie de decisiones radicales a las que acompaña con sabias lecciones.

Sin duda esta obra exprime la base de la resiliencia en su máximo esplendor: un viaje hacia la felicidad, el equilibrio y la paz interior que te ayudará a mirar la vida desde otra perspectiva.

Los patitos feos • Boris Cyrulnik • Editorial Debolsillo

Al igual que el anterior, este libro se centra en los traumas infantiles. El autor ofrece una perspectiva optimista para entender los comportamientos de un niño que ha vivido situaciones de fuerte impacto personal, las herramientas que le llevan a tenerlos y cómo puede cambiarlos.

Gracias a la resiliencia y a la importancia de las relaciones personales y afectivas, algunos de los rostros más conocidos del panorama internacional también consiguieron superar experiencias complejas.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas • Marián Rojas Estapé • Editorial Espasa

Con esta obra la psiquiatra intenta “explicar no solo los problemas de mente, corazón y cuerpo, sino sobre todo los aspectos buenos y saludables de nuestra vida; aquello que pueda ayudar al lector a tener mejor salud de alma y cuerpo y así, quizá, acercarnos a la ansiada felicidad”.

A lo largo de las páginas de este libro, Marián hace referencia a la estrecha relación existente entre las enfermedades físicas y las emociones.

Temas

MindfulnessPsicología

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mindfulness

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente