X

Psicología

5 razones por las que este verano deberías ponerte al día con tu lectura

¿Conoces la gran cantidad de aspectos positivos que un libro puede traer a nuestra salud? Dale una oportunidad al mundo de la lectura y notarás la diferencia.

Por Diana Torres

19 de julio de 2021 / 10:08

La llegada del verano y de un mayor tiempo libre hacen que los libros se conviertan en el mejor aliado. Ya sea para disfrutar de una tarde de playa, para despejarnos de la rutina o para culturizarnos, la lectura es una de nuestras mejores alternativas para evadirnos de la realidad.

Lo cierto es que además de ayudarnos a vivir otras historias y experiencias en la piel de los protagonistas, los libros también son altamente beneficiosos para nosotros en términos psicológicos. Tanto es así, que un buen rato de lectura puede reducir nuestro estrés o ayudarnos a controlar mejor las emociones, según confirman los expertos de TherapyChat.

De nada sirven las excusas. Aunque creas que no puedes sacar tiempo o que tienes un sinfín de planes que cumplir y que no te permiten leer, cuando sepas todos los pros que trae esta práctica consigo, tal vez te replantees lo de dar una nueva oportunidad a la lectura.

Lectura: todos los beneficios de leer para la mente

Los 5 beneficios de la lectura a nivel psicológico:

1. Ayuda a reducir el estrés

En un mundo en constante movimiento y sin apenas opciones para realizar alguna “pausa” que nos deje bajarnos de este ritmo frenético, los libros pueden funcionar como el oasis perfecto. Leer mientras usamos el transporte público o en nuestros ratos libres (aunque sean breves) puede trasladarnos a una realidad totalmente distinta a la que estamos viviendo, haciendo que nuestra mente descanse y se olvide temporalmente de los quehaceres o los problemas personales.

En definitiva, la lectura nos permite perder la noción del tiempo mientras nos ayuda a equilibrar nuestro bienestar emocional. Algo muy necesario para que nuestra mente siga funcionando a la perfección en las tareas cotidianas.

2. Nos hace más empáticos

En el momento en el que nos ponemos en la piel de un personaje, sea cual sea su situación, estamos empatizando con él. La lectura nos permite adentrarnos en historias y conocer vidas, ficticias o no, que abren nuestra mente hacia otras perspectivas.

Saber cuáles son las decisiones que toma una persona diferente a nosotros en algunas situaciones, nos ayudará a entender a los que tenemos alrededor y a empatizar con ellos en nuestro día a día. Además, la lectura hará que tengamos más facilidad a la hora de analizar nuestros problemas desde otras perspectivas.

3. Mejora la flexibilidad mental

Desde leer nuestra novela favorita hasta un poema de Lorca pueden resultar beneficiosos para nuestra mente. Da igual el tipo de libro que escojas o el tiempo que tardes en leerlo: lo importante es que consiga despertarte interés para analizar situaciones que nunca antes habías imaginado. Además, la lectura potencia la creatividad hasta llevarla a su punto más alto.

4. Mayor conectividad entre neuronas

La lectura estimula nuestras neuronas de tal manera que consigue que se activen simultáneamente, reforzando así la red que existe entre ellas. Leer hace que nuestro cerebro se mantenga fuerte y mejore notablemente nuestra memoria, nuestra concentración y la comunicación que establecemos con otras personas.

Cuando cogemos un libro y exploramos sus páginas se “activan” las zonas cerebrales relacionadas con el lenguaje, los pensamientos, la visión espacial y la conciencia. Esto se debe a que nuestro cuerpo se mete de lleno en la aventura y comienza a vivir situaciones como si fueran reales, pese a ser ficticias.

5. Nuestro cuerpo descansa

Leer nos evade del ajetreo y de la obligación de movernos de un lado para otro. Al ser una actividad que no requiere movimiento, nos permite que nuestro cuerpo descanse a la par que lo hace nuestra mente. Un “parón” que no valoramos lo suficiente en nuestra vida cotidiana pero que resulta totalmente necesario para continuar.

Como explica Aída Rubio, una de las coordinadoras de equipo de TherapyChat, “leer hace que vivamos las historias de los personajes que habitan nuestras lecturas como propias y esto hace que se activen nuestras neuronas espejo, implicadas en unos procesos fundamentales, los procesos de empatía”.

Temas

MindfulnessPsicología

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente