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trucos para cumplir los propósitos de año nuevo

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PSICOLOGÍA

5 trucos muy fáciles para cumplir, por fin, tus propósitos de Año Nuevo

Un nuevo año se antoja como una nueva oportunidad para empezar de cero, para hacer todo aquello que no conseguimos en los 12 meses anteriores, pero... ¿por qué todo se queda en un papel?

Por Mónica Heras

29 de diciembre de 2021 / 17:18

Estamos a punto de darle la bienvenida al 2022, tiempo de comenzar con nuevos hábitos, o dejar atrás todo aquello que ya no queremos. Dicen, que diciembre es el mes ideal para reflexionar y encauzar nuestra vida y esto puede resultar abrumador, tanto que la mayoría terminamos tirando la toalla frente a todos esos propósitos de Año Nuevo.

El problema es que lo que pudiera parecer una tradición más sin importancia, termina por desmotivarnos y genera un sentimiento de culpa que, a la larga, nos hacen desconfiar de nosotros mismos.

Este año en Welife estamos dispuestos a cumplir nuestros objetivos, porque esos compromisos personales nos empoderan, nos ayudan a ganar autoestima y nos demuestran que podemos lograr lo que nos proponemos. ¿Te apuntas al reto de un año con propósitos?

Para lograrlo, hemos hablado con la psicóloga Maria Naranjo de Mundopsicologos.com, quien nos ha contado cuáles son los beneficios de escribir nuestros propósitos y por qué nos cuesta tanto cumplirlos. También nos deja algunos consejos para conseguirlo.

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Beneficios de escribir los propósitos de Año Nuevo

  • Genera una motivación para el cambio.
  • Nos ayuda a tomar control sobre nuestra vida, dando pasos pequeños y manejables.
  • Completar un objetivo, nos da una sensación de éxito.
  • Mejora nuestra autoestima.
propósitos de año nuevo
Foto: Unsplash

¿Por qué no conseguimos los propósitos de año nuevo?

Según María, aunque millones de personas escriben propósitos cada año, solo el 10% consiguen cumplirlos. La mayoría de estos objetivos solo duran unos días o semanas.

No solemos tener un plan para lograr todos esos buenos propósitos, uno que se anticipe a los retos o las dificultades y que, de aparecer, pueda ponerles remedio y seguir adelante.

Por otro lado, nos cuesta reconocer en qué momento estamos, si realmente nos sentimos preparados para conseguir ciertas metas. Si nunca hemos hecho deporte, no podemos pensar que en un mes, estaremos corriendo una maratón. Esto es un arma de doble filo, puesto que estos grandes propósitos son el presagio del fracaso, generando una espiral de frustración y culpa.

Es importante que reconozcamos cuando necesitamos ayuda o herramientas, esto nos llevará a conseguir esas metas más fácilmente. En ocasiones, solo necesitamos un coach nutricional que nos ayude a alimentarnos mejor (Cristina Barrous es fantástica), o una terapia, o un entrenador personal.

Por último, debemos poner la atención en todo lo que vamos a ganar con la consecución de ese objetivo, en lugar de ver lo mucho que puede costarnos el cambio. Si te falta confianza recuerda el truco de las posturas de poder, de verdad funciona.

Trucos para cumplir con los propósitos de año nuevo

  1. Simplificar el objetivo y ser muy específico. Si lo que queremos es perder peso, podemos proponernos perder 1 kilo a la semana durante los próximos tres meses. ¡Así es más fácil!
  2. Planificar los pasos a seguir. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos incluir comer sano, hacer ejercicio, dormir bien, respetar las horas de comida. Con esta información podríamos hacer un calendario.
  3. Los objetivos deben ser SMART (Simple, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado).  Si queremos perder 1 kilo a la semana, lo haremos comiendo ensalada tres días, pescado dos días, haciendo una hora de caminata diaria, durmiendo un mínimo de ocho horas y comiendo siempre a las mismas horas, durante tres meses.
  4. Cuando dividimos los logros en objetivos a corto, medio y largo plazo somos capaces de mantener la constancia, y esta es fundamental para crear rutinas nuevas. Cuando creamos una rutina nueva las conexiones cerebrales necesitan tiempo para acostumbrarse y por ello ser constante es esencial.
  5. Marcar objetivos pequeños y manejables. Si quiero correr 20k cada día, y nunca corro, tendré que empezar con correr 500 metros durante una semana e ir aumentando hasta conseguir mi objetivo.

Por último, desde Mundopiscólogos nos dan algunos consejos para escribir esos propósitos de Año Nuevo. Es importante usar palabras que nos hagan sentir poder como hacer, conseguir, realizar, etc…

Podemos analizar las distintas facetas de nuestra vida y plantear un propósito para cada una de ellas. De esa forma nos sentiremos más enfocados con nuestro bienestar, pero sin sobrepasarnos.

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