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trucos para cumplir los propósitos de año nuevo

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PSICOLOGÍA

Cinco trucos muy fáciles para cumplir con tus objetivos de 2023

El invierno es largo y la mejor temporada para cumplir con los objetivos que nos hemos puesto para este año. Esto acaba de empezar, así que te contamos cómo hacerlo aprovechando los meses que vienen.

Por Mónica Heras

7 de febrero de 2023 / 13:01

Hace ya más de un mes que le dimos la bienvenida a 2023, y como cada año, esto supuso la mítica lista de propósitos que nos fijamos cada vez que pasan las 12 uvas. Hemos intentado aprender a fijarnos y cumplir estos propósitos sin frustrarnos, aunque no es tarea fácil. Así que, si todavía no los has cumplido, no desesperes, esta era una de las premisas básicas, y es que, todavía queda mucho año por delante. Y lo mejor es que los meses de invierno son el mejor momento para cumplirlos.

Nada de desmotivarnos y tener ese sentimiento de culpa que, a la larga, nos hace desconfiar de nosotros mismos. Este año en Welife estamos dispuestos a cumplir nuestros objetivos, porque esos compromisos personales nos empoderan, nos ayudan a ganar autoestima y nos demuestran que podemos lograr lo que nos proponemos. ¿Te apuntas al reto de un año con propósitos? Todavía estamos a tiempo de ponernos manos a la obra, no lo olvides.

Para lograrlo, hemos hablado con la psicóloga María Naranjo de Mundopsicologos.com, quien nos ha contado cuáles son los beneficios de escribir nuestros propósitos y metas y por qué nos cuesta tanto cumplirlos. También nos deja algunos consejos para conseguirlo.

Beneficios de escribir los propósitos de Año Nuevo

  • Genera una motivación para el cambio.
  • Nos ayuda a tomar control sobre nuestra vida, dando pasos pequeños y manejables.
  • Completar un objetivo, nos da una sensación de éxito.
  • Mejora nuestra autoestima.
propósitos de año nuevo
Foto: Unsplash

¿Por qué no conseguimos los propósitos de año nuevo?

Según María, aunque millones de personas escriben propósitos cada año, solo el 10% consiguen cumplirlos. La mayoría de estos objetivos solo duran unos días o semanas.

No solemos tener un plan para lograr todos esos buenos propósitos, uno que se anticipe a los retos o las dificultades y que, de aparecer, pueda ponerles remedio y seguir adelante. Al final, nos damos por vencidos y esto nos suele llevar a una profunda frustración.

Por otro lado, nos cuesta reconocer en qué momento estamos, si realmente nos sentimos preparados para conseguir ciertas metas, por contradictorio que parezca, porque nos los fijamos nosotros mismos. Si nunca hemos hecho deporte, no podemos pensar que en un mes, estaremos corriendo una maratón. Esto es un arma de doble filo, puesto que estos grandes propósitos son el presagio del fracaso, generando una espiral de frustración y culpa.

Es importante que reconozcamos cuándo necesitamos ayuda o herramientas, esto nos llevará a conseguir esas metas más fácilmente. En ocasiones, solo necesitamos un coach nutricional que nos ayude a alimentarnos mejor (Cristina Barrous es fantástica), o una terapia, o un entrenador personal.

Por último, debemos poner la atención en todo lo que vamos a ganar con la consecución de ese objetivo, en lugar de ver lo mucho que puede costarnos el cambio. Es decir, cuando nos fijamos objetivos, para cumplir con ellos, es importantísimo focalizarnos y visualizarnos. Si te falta confianza recuerda el truco de las posturas de poder, de verdad funciona.

Trucos para cumplir con los propósitos de 2023

  1. Simplificar el objetivo y ser muy específico. Si lo que queremos es perder peso, podemos proponernos perder 1 kilo a la semana durante los próximos tres meses. ¡Así es más fácil!
  2. Planificar los pasos a seguir. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos incluir comer sano, hacer ejercicio, dormir bien, respetar las horas de comida. Con esta información podríamos hacer un calendario.
  3. Los objetivos deben ser SMART (Simple, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado).  Si queremos perder 1 kilo a la semana, lo haremos comiendo ensalada tres días, pescado dos días, haciendo una hora de caminata diaria, durmiendo un mínimo de ocho horas y comiendo siempre a las mismas horas, durante tres meses.
  4. Cuando dividimos los logros en objetivos a corto, medio y largo plazo somos capaces de mantener la constancia, y esta es fundamental para crear rutinas nuevas. Cuando creamos una rutina nueva las conexiones cerebrales necesitan tiempo para acostumbrarse y por ello ser constante es esencial.
  5. Marcar objetivos pequeños y manejables. Si quiero correr 20k cada día, y nunca corro, tendré que empezar con correr 500 metros durante una semana e ir aumentando hasta conseguir mi objetivo.

Por último, desde Mundopiscólogos nos dan algunos consejos para escribir esos propósitos de Año Nuevo. Es importante usar palabras que nos hagan sentir poder como hacer, conseguir, realizar, etc… Podemos analizar las distintas facetas de nuestra vida y plantear un propósito para cada una de ellas. De esa forma nos sentiremos más enfocados con nuestro bienestar, pero sin sobrepasarnos.

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