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conquistar la mente

Foto: Unsplash

MENTALIDAD POSITIVA

¿Falta de motivación? Aprende a conquistar tu mente y cumple todos tus objetivos

Todos queremos mejorar, alcanzar objetivos y superar obstáculos, sin embargo, no todos lo conseguimos. Hablamos de cómo podemos tener un extra de motivación y un mayor compromiso con nosotros mismos.

Por Mónica Heras

5 de enero de 2022 / 13:19

La famosa vuelta al cole, bien sea en septiembre o cuando estrenamos año, trae consigo una ristra de propósitos bienintencionados que suelen quedarse en el camino, provocando aún más frustración de la que ya teníamos. ¿Cómo podemos cumplir todos esos objetivos? La mayoría de los expertos coinciden en que la clave está en conquistar la mente, hacer que juegue a nuestro favor y obligarla a salir de esa zona de confort que tantos dolores de cabeza nos ocasiona.

Con un 2022 recién estrenado y todos nuestros buenos deseos clamando por ser cumplidos queremos compartir con vosotros algunas claves para obtener ese extra de motivación que, a veces, tanto necesitamos.

Para ello, nos hemos inspirado en uno de nuestros maestros, Marcos Vázquez, quien en su podcast entrevistó a Víctor Reyes, creador de ‘Fitness Real’, sobre cómo cambiar la mentalidad a la hora de mejorar nuestro físico o cualquier otro aspecto.

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Claves para conquistar la mente

Víctor Reyes tiene una web dedicada a sacar nuestra mejor versión, ofreciendo información veraz, objetiva y con evidencia científica sobre nutrición, suplementación, entrenamiento y desarrollo personal. 

Para él, la clave está en el esfuerzo, la constancia y la paciencia. Sin estas tres grandes condiciones, no hay cambios significativos en ninguna de las áreas que queramos cambiar.

Admitámoslo, creemos que tan solo hablando de todos esos deseos ya estamos haciendo algo, y este es uno de los muchos autoengaños que nos hacemos. Seguro que también anotaste en tu lista de propósitos de Año Nuevo, que comerías mejor, sin embargo, esto no se hará realidad hasta que no te comprometas con acciones reales y concretas.

“Hay que coger la motivación y enfocarla hacia algo específico”. Víctor Reyes.

Del interés al compromiso

Uno de los problemas más comunes por los que evitamos el compromiso, es porque no estamos dispuestos a dejar ciertas comodidades. Lo más curioso es que esta incomodidad es solo momentánea y siempre nos va a llevar a conseguir un beneficio a largo plazo.

¿Por qué actuamos así? Para Marcos y Víctor está claro, es que es muy distinto estar interesado a estar comprometido. En el primer caso, hacemos las cosas solo cuando nos apetece y no implica una cierta incomodidad, mientras que en el segundo, hacemos las cosas siempre. “Puedes tener muchos intereses pero pocos compromisos reales”, dice Marcos.

Víctor Reyes también compartió cómo fue el momento en el que decidió comprometerse consigo mismo, y nos recordó mucho a las palabras del Doctor Mario Alonso Puig que puedes escuchar en nuestro Podcast. Para ambos, una persona solo es capaz de salir de la zona de confort cuando toca fondo y está harto de estar harto.

Está claro, que solo nosotros mismos somos capaces de tomar las riendas de nuestra vida y hacer esos cambios que queremos. Podemos ser ejemplo, pero no obligar a nadie a que se comprometa.

Por su parte, Marcos hizo una reflexión muy interesante. Para él, el cambio implica dolor, pero cuando el dolor de quedarte estancado es mayor, entonces se produce el cambio.

Conquistar la mente para un entrenamiento eficaz

Mientras que ir al gimnasio puede ser una actividad lúdica, para entrenar hace falta carácter, compromiso y determinación, porque el cuerpo no cambia de la noche a la mañana y necesita tiempo. El progreso es paulatino.

De nada sirve ir al gimnasio tres horas, hacer decenas de repeticiones, si no hay un esfuerzo real y llevamos al cuerpo al límite, cerca del fallo. Entrenar de verdad duele, pero hay que cambiar el chip y disfrutar de esa incomodidad, de lo contrario nunca vamos a progresar. ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien? Según el propio Víctor Reyes:

  • Si la primera repetición y la ultima son iguales, esa serie no cuenta.
  • Cuando nada más terminar una serie puedes hablar sin respirar profundo y descansar, la serie no cuenta.
  • Si puedes estar pendiente de otras cosas, no estás entrenando. El entrenamiento requiere toda tu atención.

El sabotaje: el enemigo a vencer

Para el experto, que recientemente ha sacado un interesantísimo libro ‘Conquista tu físico’, está claro, hay tres maneras fundamentales en las que nos saboteamos, impidiéndonos conseguir esos objetivos que nos hemos propuesto.

  1. Comparación
  2. Objetivos irreales
  3. Poca paciencia

Aquí entran en juego las redes sociales, donde vemos fragmentos de la vida de los demás, fotos, probablemente retocadas, y discursos vacíos que compramos sin pensarlo. Nos comparamos, nos frustramos y abandonamos sin siquiera darnos la oportunidad. Puede que no seas el mejor, pero sí tu mejor versión.

Otro punto a considerar es la paciencia, nuestra aliada para obtener una mentalidad ganadora. Debemos centrarnos más en el proceso y olvidarnos del objetivo final.  Si lo piensas bien, el cuerpo no puede cambiar en pocos meses lo que hemos hecho en muchos años.

“Planifica a medio plazo, actúa a corto plazo y ten en foco en lo que puedes hacer esta semana.” Víctor Reyes.

Finalmente, si hablamos de motivación, es fundamental disfrutar de ese proceso del que hablamos. Ya sea la alimentación que seguimos, o el tipo de entrenamiento que elegimos, debe hacernos sentir bien, de lo contrario, no funcionará.

7 consejos para conquistar la mente

  1. Hacer lo que realmente queremos a primera hora, de este modo nos aseguramos de hacerlo.
  2. Acostarnos temprano para poder levantarnos temprano y cumplir el punto anterior.
  3. Asumir responsabilidades. Somos capaces de hacer más de lo que creemos.
  4. Basar nuestra dieta en comida real.
  5. Paciencia y disfrute en el proceso.
  6. Cuidar mucho el descanso.
  7. Gestionar el estrés.

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