X

Foto de Alfonso Reyes en Unsplash

Ejercicio

11 razones de peso para empezar un entrenamiento de fuerza

Aumenta tu energía, tus neuronas, mejora tu calidad de vida y tiene la capacidad de hacerte más longevo. Estas son solo algunos de los beneficios que tiene el entrenamiento de fuerza, ¿te animas?

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:14

Ya nadie pone en duda la importancia del ejercicio físico. Sin embargo, desde hace algunos años, tanto los expertos en nutrición, como los profesionales del deporte o la medicina, coinciden en la cantidad de beneficios que tiene el entrenamiento de fuerza frente a otro tipo de actividades.

Si quieres fortalecer tus huesos, mejorar tu salud cardiovascular, trabajar en tu equilibrio y aumentar tu calidad y expectativa de vida, este tipo de rutina es justo lo que estás necesitando. Lo mejor de todo es que el entrenamiento de fuerza es apto para cualquier edad y lo puedes hacer sin material, con el peso de tu propio cuerpo. Sólo tienes que adaptarlo a tu estado físico y comenzar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Por qué todos hablan del entrenamiento de fuerza

Solíamos asociar el entrenanimento con pesas con personas hipermusculadas. Sin embargo, en los últimos años esa creencia ha cambiado. Ahora somos conscientes de la importancia que tiene realizar un entrenamiento de fuerza, que va más allá de cuestiones estéticas, y que es posible levantar peso sin necesidad de convertirnos en una copia de Thor.

La realidad es que el mundo fitness ha conquistado muchos corazones, ofreciéndonos un montón de alternativas para moldear nuestro cuerpo, al tiempo que fortalecemos también nuestra mente. Este estilo de vida busca aumentar la capacidad de las habilidades condicionales, o lo que es lo mismo, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.

A diferencia de otro tipo de entrenamientos, como podría ser la hipertrofia, el aumento de volumen es más moderado, menos explosivo. Sin embargo, como explica el doctor La Rosa en el vídeo que te dejamos, es mas económico para tu organismo, puesto que a largo plazo se trata de que tu cuerpo sea capaz de sostener un músculo fuerte, que pueda hacer todos los movimientos que necesita con el volumen del que soporta.

 

Por otro lado, si eres amante de los ejercicios aeróbicos, Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario, explica muy bien qué sucede con este tipo de rutinas. Comparte algunos estudios que hablan de que un exceso de cardio puede dificultar la recuperación de tus entrenamientos. Esto resta la energía que necesitas para minimizar la pérdida de masa muscular durante el déficit calórico. Eso sí, puedes añadir un par de sesiones semanales si lo disfrutas.

«Hacer cardio durante el déficit es opcional, entrenar fuerza es esencial». Marcos Vázquez.

11 beneficios del entrenamiento de fuerza

El aumento progresivo de la masa muscular va ligado a un estado óptimo de salud. Con una correcta composición corporal evitas la aparición de ciertas enfermedades, mejoras la calidad de vida y tu aspecto físico cambia. ¿A que suena tentador? Pues descubre, además, todo lo que te puede aportar el entrenamiento de fuerza.

  1. Al aumentar la masa muscular, se va disminuyendo la grasa corporal, tanto total como visceral. Esto da lugar a una mejora de la composición de tu cuerpo.
  2. Con el paso del tiempo, pierdes de masa muscular (sarcopenia), así como fuerza (diapenia). Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza es muy eficaz para combatir ambas situaciones.
  3. Se ha concluido que hacer rutinas de fuerza aumenta la capacidad de densidad ósea, siendo muy recomendable para hacerle frente a la osteoporosis.
  4. Una de los principales hormonas a mantener controlada es la insulina, ya que cuando no es capaz de hacer su función empieza a acumular azúcar en la sangre. Pues bien, el entrenamiento de fuerza es un recurso imprescindible para aumentar la resistencia a la insulina.
  5. Al tonificar los músculos, mejora la postura corporal, lo que se traduce en una disminución de las lesiones y un aumento de la funcionalidad del total de tu cuerpo.
  6. Cuando haces entrenamiento de fuerza se acelera tu metabolismo, lo que te permitirá quemar calorías, incluso a mayor velocidad que practicando únicamente cardio.
  7. Automáticamente aumenta tus niveles de energía, así como la producción de hormonas sexuales. Se ha demostrado que las personas que practican entrenamiento de fuerza durante la menopausia o la andorpausia, experimentan un menor un declive en estas hormonas.
  8. Generan mayor reclutamiento neuronal. Es decir, atraen gran cantidad de neuronas motoras para trabajar en la contracción muscular, lo cual se consigue gracias a las neurotrofina. Como resultado, se originan a nuevas conexiones neuronales, un mapeo distinto de tu cerebro y con ello, la capacidad de cambiar hábitos y creencias limitantes. En definitiva, hacer entrenamiento de fuerza te ayudará a reinventarte.
  9. Junto con el ayuno intermitente, el entrenamiento de fuerza es ideal para mejorar a nivel cognitivo. Lo que sucede cuando levantas un peso que no pensabas que pudieras soportar, es que tu cerebro empieza a plantearse qué más cosas que creía imposibles, puede hacer.
  10. Cuando practicas este tipo de ejercicio, aumenta una hormona llamada somatotrofina u hormona de crecimiento. Esta es la encargada de que se renueven los tejidos mas rápido. En los adultos esto equivale a una mayor longevidad.
  11. Se produce un aumento de la dopamina y de la serotonina, hormonas y neurotransmisores clave para que te sientas bien anímicamente, así como a la hora de aprender cosas nuevas.

Newsletter Welife

¿Cómo es un entrenamiento de fuerza?

Desde welife.es siempre vamos a recomendarte que te asesores con un experto. Consigue un buen entrenador personal que ajuste tu rutina a tus necesidades, así como a tus características particulares.

No obstante, te podemos decir que el entrenamiento de fuerza se centra en 2 o 3 ejercicios por grupo muscular y se practican de manera conjunta. Uno de los puntos clave es que se trabaja a un 80% del peso máximo con períodos de descanso largos (a partir de 2 minutos) y que se hacen de 2 a 5 repeticiones por serie.

Si quieres saber más, echa un vistazo a los perfiles sociales de alguno de los expertos que te hemos recomendado. Y empieza a disfrutar de todas las ventajas que tiene el entrenamiento de fuerza.

Temas

EntrenamientoVida Saludable

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Cuerpo