X
chica haciendo boxeo

Unsplash

Mente

3 claves fáciles para liberarte de la pereza y ser más productivo

Ser perezoso no tiene por qué ser ningún drama si aprendes a incorporar ciertas claves en tu día a día para impedir que la pereza te impida llevar una vida productiva y llena de motivación.

Por Michelle Avís Melgosa

23 de enero de 2023 / 12:26

Para algunas personas, la pereza está considerada como el séptimo pecado capital, pero hay que reconocer que esa desgana que nos entra cada vez que nos suena el despertador por la mañana no es ningún pecado, sino más bien una ley no escrita. Lo que no debemos dejar que ocurra es que esa misma pereza que nos atrapa a la hora de salir de la cama nos invada y se quede con nosotros en todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de una necesidad básica de los seres humanos, pero esta puede llevar más connotaciones negativas que positivas, dependiendo de qué factores influyan en su aparición.

Hay cosas que no nos gusta hacer y no hay nada de malo en ello, por lo que es normal que aparezca la pereza en esas ocasiones, considerándose por numerosos psicólogos como una necesidad básica de los seres humanos. Para el catedrático de psiquiatría y especialista en psicología clínica Javier de las Heras, la pereza puede considerarse la dejación de uno mismo, que lleva al abandono de la actividad social y frena la creatividad. Esto es por culpa de los biorritmos. Como recoge el manual de psicología práctica Mejora tu vida. Recursos para lograrlo, «los ritmos biológicos influyen bastante en esa pereza que es caracterizada por la baja actividad o la desgana». Esta desgana puede ser algo puntual y debido a causas fisiológicas. Sin embargo, también puede llegar por ciertos trastornos de la personalidad que cursan con un cansancio previo al esfuerzo, falta de voluntad y desmotivación o desinterés generalizado.

Cómo frenar la pereza y ser más productivo

Querer hacer cosas brillantes en tu vida depende solo de ti. Y para ello tienes que liberarte de ciertas cosas que te alejan del éxito y de llevar una vida productiva, como la pereza. A pesar de ser una sensación que, a veces, es inevitable sentir, hay muchas tareas que podemos hacer para sacudirnos la pereza y alcanzar un gran punto de productividad.

Según recomienda el psicólogo De las Heras, hay que aprender a estimular ciertos impulsos como la motivación, la fuerza de voluntad o la organización.

Motívate

Estar motivado es muy importante para vencer a la pereza. Para ello,  puedes estimular el impulso de la actividad, romper con tu rutina y atreverte a hacer cosas que antes no habías hecho. Apuntarte a clases de idiomas, clases de baile, ir al gimnasio o conocer gente nueva son algunas de las actividades que puedes añadirle a tu vida para estar más motivado e ir alejándote poco a poco de la desgana.

Desarrolla la fuerza de voluntad

Para desarrollar la fuerza de voluntad puedes ponerte retos a corto plazo. Pero, recuerda, deben ser metas realistas y que no te supongan un esfuerzo demasiado grande porque lo importante es que aprendas a cumplir lo que te propones. Puedes apuntarte al gimnasio, pero debes coger el hábito de ir sin que te suponga un esfuerzo considerable. También puedes iniciar una dieta más saludable y aprender a desarrollar la fuerza de voluntad para cumplirla.

Alterna tus tareas

Al igual que no puedes dedicarle todo tu tiempo al ocio, tampoco puedes hacer lo mismo con el trabajo. Alternar tus tareas y organizarte es la base para no caer en el agotamiento físico, mental o emocional. Cómprate una agenda y apunta todo lo que tienes que hacer a lo largo del día. Esto te ayudará a organizarte y poder disfrutar de distintas actividades a lo largo del día y tener una rutina equilibrada en la que no te falte productividad y momentos para desconectar y descansar.

Temas

Psicología

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible