Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
La meditación tiene muchos beneficios en el embarazo / Unsplash
MEDITACIÓN
Practicar la conciencia plena puede ayudarte a afrontar el embarazo y el parto con más tranquilidad, energía y control del dolor. La especialista te da los trucos para meditar desde casa.
Por FÁTIMA CRUZ
16 de noviembre de 2022 / 09:12
El embarazo es una de las etapas más emocionantes en la vida de una mujer. Sin embargo, también puede ser un periodo lleno de dudas, preocupaciones, miedo a lo desconocido… Para mejorar tu bienestar y el de tu bebé, la meditación es una herramienta maravillosa que te permitirá encontrar la calma que necesitas durante estos nueve meses.
“La meditación tiene múltiples beneficios para cualquier persona, ya que meditar es entrenar la mente utilizando diferentes técnicas para que ésta no se distraiga con pensamientos, emociones o incomodidades físicas. En otras palabras, meditar es poder estar como observadora de mi existencia en el momento presente, sin juicio y con amabilidad”, explica Alejandra Martín, mamá y coach de meditación.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Las bondades de la meditación durante el embarazo son numerosas. Por un lado nos permite evadirnos de las preocupaciones y pensamientos negativos y por otro, nos relaja y nos permite conectar con nuestro bebé. La especialista nos desgrana algunas de ellas:
Encontrar el silencio interno hace que conectemos con nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Si lo hacemos estando embarazadas, la conexión también se trasladará a nuestro/a bebé.
La meditación en el embarazo como hábito estimula la relajación de la madre y el/la bebé; la mente y el cuerpo entran en un descanso profundo, a veces mucho más que cuando estamos durmiendo.
Cuanto menos estrés, mayor felicidad. Está comprobado científicamente que esto también afecta al bebé, ya que pueden y tienen la capacidad de sentir nuestras emociones. La meditación en el embarazo ayuda a reducir las hormonas que ocasionan la aparición del estrés y el aumento de flujo de serotonina en el cuerpo humano.
Pese a que no hay un número de veces específico, ni una hora que sea mejor, Alejandra recomienda hacerlo nada más despertar, para iniciar el día, y antes de dormir, para cerrarlo.
“Si en medio quieres hacerlo más veces, hazlo. Cuanto más tiempo estés en este estado de meditación, mayores serán los beneficios que percibirás”, explica. Podemos iniciar con cinco minutos cada vez que nos sentemos e ir poco a poco alargando el tiempo, por ejemplo.
“El objetivo de esta actividad es tu bienestar físico, mental y emocional. Disfruta este momento de calma y conecta con tu bebé”, sugiere la coach.
El momento del parto es, probablemente, el más temido para cualquier embarazada, especialmente las primerizas. La meditación puede ayudarte a controlar los nervios y el dolor durante esas horas en las que necesitas estar centrada y preparada para conocer al amor de tu vida. Cuando meditamos conectamos mejor con nuestro cuerpo y con la respiración y esto, es clave cuando llegan las contracciones.
“Al meditar, como estamos más calmadas, generamos más oxitocina y el parto avanza mejor que si estuviésemos con miedo, con los músculos contraídos ya que de esta forma, estaríamos segregando adrenalina”, explica Alejandra. La adrenalina puede frenar las contracciones y la evolución del parto, así que es muy importante mantenernos lo más tranquilas posible en estos momentos.
Además, según explica la coach, la intensidad de las sensaciones físicas durante el parto también se puede reducir gracias a la meditación. “La atención plena ayuda a conservar energía y a hacer más llevadero el trabajo de parto aún cuando esté se prolongue en el tiempo. Y si la pareja también medita, aportará mucha calma y apoyo”, añade.
“Al meditar, como estamos más calmadas, generamos más oxitocina y el parto avanza mejor que si estuviésemos con miedo, con los músculos contraídos, ya que de esta forma estaríamos segregando adrenalina”, explica la coach
Si estás embarazada y nunca has meditado antes, no te preocupes, la especialista nos da estos trucos para que puedas comenzar a practicar la conciencia plena de manera sencilla y desde casa. Basta con tener entre 15 y 20 minutos libres al día, paciencia y seguir estos pasos:
Ahora ya tienes todas las herramientas para disfrutar de un embarazo más consciente, más relajado y más empoderado. Y no olvides todo lo que la meditación puede aportarte en el momento del parto. Anima a tu pareja a practicar contigo la conciencia plena y juntos podréis disfrutar del momento de la llegada de vuestro bebé con los cinco sentidos. Será una experiencia que jamás podréis olvidar.
Si quieres profundizar más o necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactar con Alejandra en hola@mecuidocuidando.com o en su Instagram @mecuidocuidando. Tiene grupos reducidos online para guiar a las futuras mamás en esta práctica que tanto bienestar puede aportar.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Siguenos :)