X

DEPORTE

Beneficios y precauciones del ejercicio físico durante el embarazo

Por Mayte L. Fernández

1 de julio de 2022 / 10:27

Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo se manifiestan en todas las áreas de la mujer: física, fisiológica y también psicológica y emocional. No obstante, cualquier ejercicio no vale y hay que buscar el más adecuado con el que sentirnos seguras. Lo que sí está claro es que son muchos los beneficios que nos aporta deporte durante esta época, tales como la prevención de la hipertensión y la diabetes gestacional. Asimismo, mejora la condiciones del parto, ayuda a prevenir la depresión post-parto y sobre todo, beneficiará el desarrollo del feto.

A su vez, posteriormente estos beneficios ayudarán al niño o a la niña y evitarán muchos de los problemas que afectan a los niños hoy: el sobrepeso y enfermedades como la diabetes tipo II. Alberto García Bataller, en su libro «Mujeres en forma: El entr

enamiento adecuado para cada etapa de tu vida» nos da las claves para realizar deporte durante el embarazo de manera adecuada y consciente y no sufrir ningún riesgo:

Precauciones con el ejercicio físico durante el embarazo

Frecuencia cardiaca: asegura que se debe mantener una frecuencia cardiaca por debajo de las 150 pulsaciones, aunque en deportistas de alto rendimiento esto cambia y se puede llegar a mantener una frecuencia de hasta el 80% de ésta.

No a las competiciones: Cuando una mujer está embaraza no debe competir, igual que para las novatas en el deporte, éste no debe empezar de manera obsesionada y compulsiva.

Consulta con un profesional: Como siempre y sobre todo en estos casos, hay que ponerse en contacto con un profesional cualificado, y si es posible, tener contacto con él en todo momento.

Ejercicio adecuados: El gran aliado en estos momentos para la mujer será buscar actividades en el medio acuático. Asimismo, es recomendable buscar ejercicios en posiciones alternativas a la bipedestación, es decir, con apoyo de los dos pies.

Aquagym
Beneficios del deporte en el agua durante el embarazo. @Getty

Lumbalgia y ciática: Cuando una mujer está embarazada, se recomienda hacer ejercicios para prevenir la lumbalgia que se produce como consecuencia del cambio de la estática de la columna vertebral al aumentar la lordosis.

Diástasis abdominal: A la hora de hacer trabajo abdominal, debemos tener en cuenta la posibilidad de sufrir una diástasis, sobre todo después del parto. Esto significa sufrir una separación del recto del abdomen de la aponeurosis central, dicho de otra manera, una lesión en la pared abdominal que separa el grupo muscular en dos partes, debido a los cambios hormonales.

Varices: Como consecuencia del aumento de peso y del tamaño del útero, el retorno venoso se ve afectado, por lo que pueden aparecer pequeñas venas de tipo varicioso en las piernas. Esto supone un problema de salud y para muchas mujeres también supone un problema estético.

Por lo tanto, el experto nos da algunos tips para realizar deporte durante la época más bonita de nuestras vidas. Así, el primer consejos que nos da es que siempre nos pongamos en manos de un personal cualificado, que entienda lo que hace. Aumentar la ingesta de liquido para evitar la deshidratación y controlar la frecuencia cardiaca durante el ejercicio. A su vez, expone que se han de evitar los movimientos balísticos, es decir aquellos en los que se lanza de manera rápida una pierna o un brazo con movimiento de rebote.

Por otro lado, argumenta que la actividad física debe ser regular y mantenida en el tiempo y no más de cinco días a la semana. El tiempo de duración de la parte más intensa de todo el entreno no debe ser superior a las 20 minutos. Y por último, García atiende a las condiciones meteorológicas como un factor clave para determinar si el sitio en el que nos encontramos es el adecuado para practicar deporte: evitar el frío, el calor y la altura.

Temas

AdelgazarEntrenamientoVida Saludable

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible