X

La ansiedad y el miedo son sentimientos que caminan de la mano. @Unshplash

Psicología

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente sabe lo que es?

La ansiedad y el miedo son dos sentimientos que van unidos y, aunque en ocasiones pueden llegar a confundirse, en términos psicológicos no son lo mismo. La ansiedad es mucho más complicada.

Por Mayte L. Fernández

17 de junio de 2022 / 12:55

La ansiedad es una parte de la existencia y la mente humana. De hecho, todas las personas sienten un grado moderado de la misma, siendo ésta una respuesta adaptativa. La ansiedad sigue siendo uno de los temas más importantes de la psicología humana y, aunque su incorporación es tardía, desde 1920 se ha abortado desde distintas perspectivas. Según el Diccionario de la Real Academia Española (vigésima primera edición), el término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación e inquietud, y siendo una de las emociones más complicadas de sentir.

Según un estudio publicado en la revista «Malestar y subjetividad» de Brasil, se entiende como ansiedad al término que alude distintas manifestaciones, tanto físicas como mentales, que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso. En numerosas ocasiones, incluso puede llegar el sentimiento de pánico.

La ansiedad y el miedo caminan de la mano, pero presentan alguna diferencia

Lo cierto es que en muchas ocasiones estas dos emociones pueden llegar a confundirse. Mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles (Marks, 1986).

Aunque lo que sí es cierto es que ambos tienen manifestaciones muy similares. Por ejemplo, en los dos casos se aprecian pensamientos de peligro, sensaciones de aprensión. No obstante el sentimiento de ansiedad, en la mayoría de los casos, suele ser más difuso y difícil de explicar. Cuando las circunstancias son percibidas como amenazantes por el sujeto, la intensidad de la emoción aumenta independientemente del peligro real.  El miedo, por su parte, suele ser un sentimiento más concreto y algo más fácil de explicar.

Según Psnia, el Centro de Psicología, la ansiedad se presenta ante situaciones mucho menos específicas y suele acompañarse de alteraciones fisiológicas más o menos continuadas e intensas (taquicardia, disnea, dolores intestinales, etc.). Los miedos son respuestas menos intensas que la ansiedad, puesto que la reacción dura mientras el estímulo temido se encuentra presente, por tanto, desaparece cuando lo hace el estímulo.

¿Cuál es la principal causa de la ansiedad?

Aunque a ciencia cierta no se puede medir los causantes exactos de la ansiedad sin visitar a un profesional que te examine detalladamente, algunos de los síntomas más comunes que pueden desencadenar un sentimiento de ansiedad son la presión social o los problemas con las relaciones afectivas; el estrés relacionado con el trabajo, los estudios o cualquier situación que nos haga sentirnos así; los problemas de salud o cualquier situación o trauma del pasado que nos genera malestar.

Según un artículo publicado en la revista  «Medical News Today», la ansiedad se convierte en un problema cuando interfiere con la vida o cuando las personas se sienten frecuentemente ansiosas sin una razón específica. Así, una persona puede considerar buscar ayuda profesional si:

  • la ansiedad excesiva persiste en situaciones cotidianas
  • la sensación de ansiedad es desproporcionada con respecto a lo que la causa
  • la ansiedad afecta la vida diaria o lleva a ataques de pánico

Temas

Psicología

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible