X
Sistema Río Abierto

Edward Berthelot/Getty Images

SALUD Y BIENESTAR

Sistema Río Abierto, la terapia que te ayuda a escucharte a través del cuerpo

Existen tantas alternativas terapéuticas para tratar las dolencias del cuerpo, la mente y el espíritu, que es imposible no encontrar una que vaya contigo. Esta, propone un enfoque creativo que te encantará

Por Mónica Heras

5 de enero de 2023 / 10:07

Si te decimos que existe una terapia capaz de armonizar tu cuerpo y tu mente, mientras que alinea tus centros energéticos, te ayuda  relajar tensiones y a hacer las paces con tus partes más vulnerables, ¿no te encantaría conocerlo? Se trata del sistema Río Abierto, creado por María Adela Palcos hace 52 años en Argentina, y traído a España en el año 1987 de la mano de Graciela Figueroa.

Es de un sistema de trabajo que integra lo terapéutico (visión psicocorporal), lo creativo (arte y expresividad) y lo espiritual (enfoque transpersonal del ser humano), dando lugar a una experiencia grupal única, apta para los que quieran sentir todo su cuerpo.

Los beneficios del sistema Río Abierto

Inés Cadena es terapeuta psicocorporal y conoce muy bien la técnica. «Hace 11 años que soy testigo del poder terapéutico de la música, la danza y la voz. El movimiento es el camino más inmediato hacia el bienestar y la alegría», afirma. Ofrece sesiones de esta técnica en las que garantiza resultados:

  • Te sientes libre y ligera.
  • Deshace los bloqueos a nivel físico-psíquico.
  • Te llena de vitalidad y te relaja.
  • Te ayuda a liberar las emociones y soltar energía retenida y estancada en el cuerpo.
  • Favorece el desarrollo personal a través de la expresión corporal. Es una interesante herramienta de autoconocimiento.

Este sistema, explica Inés, conjuga la danza expresiva, la música, el movimiento, la teatralización, el masaje, la liberación de la voz, las artes plásticas, la relajación y el silencio, con herramientas terapéuticas (integración y armonización psicocorporal del cuerpo, corazón y mente), incluyendo el trabajo y la alineación de los centros energéticos.

Añade que Movimiento Expresivo –como se conoce el sistema– permite conocer, escuchar, abrir el cuerpo, ablandarlo produciendo una renovación orgánica en nosotros. Ayuda a descargar energía retenida, a destensar las articulaciones, a ampliar nuestra capacidad respiratoria. En definitiva, reequilibrar los canales del cuerpo y recuperar su fuerza y movimiento natural. Toda apertura corporal deja fluir emociones, desplegando el cuerpo a nuevos estados de conciencia.

Cuando exploramos nuestras posibilidades de movimiento, indica la experta, ejercitamos toda la expresión física y emocional. Esto nos permite ampliar todas nuestras posibilidades de descubrir, comunicar y desarrollar nuestros potenciales y nos permite una mayor conexión con nosotros mismos, con los demás y con la vida.

Río Abierto para trabajar traumas emocionales desde el cuerpo

Inés Cadena nos explica que todos los cuerpos presentan trabas. Son zonas de sobrecarga energética que muestran rigidez, tensión, dolor, hasta enfermedad y zonas de desvitalización con trastornos del tono muscular, déficit de irrigación, falta de fuerza, etc. Desde Río Abierto uno de los objetivos es la liberación de estas zonas que se quedan fijadas en el cuerpo en forma de plástica o personaje, perpetuando estados emocionales que iremos soltando para alcanzar la integración plena y la conexión con el ser.

«Tu cuerpo finalmente está a tu disposición y no a la inversa, pero es realmente cuando habitamos el cuerpo y nos permitimos sentir  sus sensaciones cuando se convierte en una ayuda al crecimiento interior. El cuerpo, se podría decir, es el representante material de nuestra vida espiritual. Desde esta nueva dimensión corporal Sistema Río Abierto, donde se trabajan todos los planos del ser humano».

La música en el abordaje psicocorporal

La música se utiliza  para despertar los distintos centros energéticos, explica Inés, que son los que nos conforman y de alguna manera acumulan la energía que se transforma. Cada uno tiene su inteligencia propia, forma de funcionar y vibra con determinados aspectos de la música. El trabajo con los chakras permite trabajar a un nivel energético y así transformar y  armonizar a las personas.

La práctica de Movimiento Expresivo, se dirige a cualquier persona que quiera disfrutar más de su vida, fluir con sus emociones, flexibilizar los pensamientos. A todo el que quiera desarrollarse y crecer en un ambiente de confidencialidad y respeto, arguye la terapeuta.

¿Qué podemos esperar en una sesión de Río Abierto?

Inés nos explica cómo es uno de sus encuentros. «Cada sesión es un viaje hacia el interior desde el disfrute y el juego mientras nos movemos, bailamos, expresamos, nos relajamos… Lo primero que vas a sentir es liberación de todas esas tensiones del cotidiano, y mucha relajación. La sensación de haber soltado algo que ‘ya no necesitabas’ es muy común, te sientes más ligera».

Añade, «vas a sentir más energía, vitalidad, más alegría y mucho bienestar al salir de una clase. Recordamos que es una terapia de integración cuerpo-mente-espíritu, que definitivamente aumenta la vitalidad, la autoestima y la consciencia, para cuidar  el cuerpo,  escuchar al corazón  y desplegar el ser».

Temas

Emociones

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible