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The Body Shop lanza una campaña que busca dar voz en política a los más jóvenes. / Unsplash
Medioambiente
El objetivo de la campaña de The Body Shop es que las voces de los jóvenes se escuchen y se tengan presentes en los procesos de toma de decisiones políticas.
Por Tamara Izquierdo
12 de julio de 2022 / 10:30
Con la crisis climática, los conflictos mundiales y las desigualdades generacionales, las aportaciones, las perspectivas y la representación de los jóvenes son más necesarias que nunca y millones de ellos no estás presentes en la vida pública.
En este sentido, The Body Shop ha lanzado, junto a la Secretaría General de las Naciones Unidas, la campaña activista BE SEEN BE HARD
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Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años. Sin embargo, sólo representan el 2,6% de los parlamentarios de todo el mundo. La edad media de un dirigente mundial es actualmente de 62 años. De todos los parlamentos del mundo, el 37% no tiene ningún diputado menor de 30 años y menos del 1% de estos jóvenes diputados son mujeres. Es normal que el 80% de los jóvenes no se sienta escuchado por los políticos.
Los jóvenes tienen derecho a ser incluidos en las decisiones políticas que les afectan, sin embargo, numerosas barreras impiden su participación. The Body Shop y Naciones Unidas para la Juventud están colaborando para cambiar esta situación a través de la campaña mundial Be Seen Be Heard para amplificar dar voz a los jóvenes en la vida pública. En el caso de España además se colabora con la organización Talento para el Futuro, la mayor red joven de impacto social.
La campaña busca crear cambios estructurales a largo plazo en la toma de decisiones para que los jóvenes puedan tener un papel más determinante. El comienzo de la campaña coincide con la publicación de un informe conjunto, ‘Be Seen Be Heard: Entender la participación política de los jóvenes». El informe es una retrato crítico para comprender los prejuicios y las barreras estructurales que impiden a los jóvenes participar en la vida pública, junto con recomendaciones para abordar estos retos y mejorar el mundo. El informe incluye los resultados de la mayor encuesta realizada por The Body Shop en diciembre de 2021, que abarcó 26 países con 27.043 encuestados en total, de los cuales más de la mitad eran menores de 30 años.
Los resultados de la encuesta en España revelaron que:
David Boynton, CEO de The Body Shop, afirma: «Nuestra posición es clara. Los problemas del mundo no pueden ser resueltos por las mismas personas tomando las mismas decisiones. Nuestro estudio indica que la mayoría de los jóvenes tienen una visión positiva sobre el futuro, y tenemos que escuchar sus opiniones e ideas allí donde se toman las decisiones. Utilizaremos nuestro alcance global para impulsar la concienciación y el apoyo, como hemos hecho en el pasado. Desde que Anita Roddick fundó The Body Shop en 1976, hemos hecho campaña sobre cuestiones de justicia social y medioambiental, porque creemos que las empresas globales tienen una responsabilidad hacia las comunidades con las que colaboran. A lo largo de nuestra historia en las diferentes campañas, The Body Shop ha creado un cambio directo a través de cambios legislativos o políticos en más de 24 países desde 1990. Be Seen Be Heard se basa en la creación de un mundo más justo, con y para los jóvenes, y junto con Naciones Unidas para la Juventud, estamos en camino para lograrlo».
Jayathma Wickramanayake, enviada de Naciones Unidas para la Juventud, afirma: «La brecha intergeneracional de poder, influencia y confianza constituye uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los jóvenes han dejado muy claro, a través de su activismo en las calles, en la sociedad civil y en las redes sociales, que se preocupan profundamente por un cambio transformador necesario para crear sociedades más igualitarias, justas y sostenibles. La participación es un derecho, y la falta de representación de los jóvenes en los lugares donde se toman las decisiones contribuye a una creciente desconfianza hacia las instituciones políticas y a un sentimiento de alejamiento de los líderes elegidos, provocado por políticas que no reflejan las prioridades de los jóvenes, ni reflejan sus preocupaciones, ni hablan su lenguaje. Esta campaña es una oportunidad para cambiar esto».
La colaboración entre The Body Shop, Naciones Unidas para la Juventud y Talento para el Futuro en España significará que los jóvenes y otras partes interesadas podrán participar en la campaña a través de muchas vías. Durante el primer año de la campaña y a través de Talento para el Futuro se realizarán una serie de Workshops para co-crear toda la narrativa y establecer unas bases sólidas teniendo en cuenta el punto de vista de diferentes colectivos de jóvenes.
La campaña se acaba de lanzar a nivel mundial en mayo de 2022 y se prolongará hasta mediados de 2025.
Apuesta por el cambio y por un mundo donde los jóvenes tengan voz y también puedan participar en las decisiones políticas, al fin y al cabo, nuestro mundo es su futuro.
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