X
compras navideñas conscientes

Foto: Unsplash

Hábitos sostenibles

5 formas de que tus compras navideñas sean más conscientes

La Navidad es una de las épocas del año en la que más consumimos. Parece que estamos obligados a estar felices y que la única manera de hacerlo, es a través de las compras. ¿Estaremos perdiendo el norte?

Por Mónica Heras

20 de diciembre de 2021 / 10:33

En cuanto guardamos el Halloween, es oficial, las tiendas y todos los reclamos publicitarios empiezan a bombardearnos con un mensaje: se acerca a Navidad. Desde ese momento, nos invade el espíritu del consumismo y nos lanzamos a comprar regalos a mansalva para la pareja, los hijos, la suegra, el primo que viene de Cádiz y el dichoso amigo invisible que se organiza en el trabajo.

No pretendemos parecernos al Grinch, solo invitaros a reflexionar en la posibilidad de hacer las compras navideñas con conciencia. Una Navidad sostenible es posible y creemos en que merece la pena meditar qué vamos a regalar, a quién y, de paso, reflexionar sobre el impacto que nuestras decisiones cargadas de purpurina, cotillón y luces tintineantes, tendrán en el planeta.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cómo poner consciencia en las compras navideñas?

La Navidad es esa época del año en la que el consumismo crece. Nos permitimos gastar más y hasta nos sentimos obligados a ello, sin detenernos a pensar que las compras fuera de control pueden generarnos estrés y ansiedad, por no hablar de su repercusión en el medioambiente.

Está bien regalar, tener detalles con la gente que queremos y expresarlo en una temporada especialmente familiar, sin embargo, deberíamos huir del consumo compulsivo. Piensa que este tipo de compras es como un atracón de helados y galletas, te da un subidón instantáneo de felicidad, para luego dejarte con una sensación de vacío y arrepentimiento. Esto te pasa factura más allá de tu bolsillo.

Después de darte las pautas para una Navidad sostenible, te proponemos 5 ideas con las que podrás mimarte y cuidar a los tuyos, al tiempo que pones un poco de consciencia. ¿Te apuntas al reto?

  1. Planifica. Las prisas nunca son buenas consejeras y pueden llevarte a compras de último minuto, impulsivas y a la desesperada. Así seguro que terminas gastando más de lo que habías pensado.
  2. Dedica un presupuesto. Lo primero que tienes que saber es la cantidad de dinero que puedes gastar y cómo harás esas compras. Si vas a pagar con tarjeta, no te emociones y haz un plan de pagos real. Los expertos recomiendan realizar las compras en efectivo, de esta forma somos más conscientes de lo que pagamos.
  3. Haz una lista. Antes de lanzarte a la calle, al centro comercial o a los encantos de las compras online, te proponemos que te sientes con boli y papel en mano para definir un plan de acción. Haz una lista en la que escribas a quién quieres hacerle un regalo, qué te gustaría darle y dónde lo vas a comprar. Así te ahorras tiempo y dinero.
  4. Compara. Puede que debas invertir algo más de tiempo, pero muchas veces los precios varían de un lugar a otro y podrías ahorrar bastante.
  5. Haz un consumo responsable. Si hablamos de unas compras navideñas conscientes, debemos plantearnos nuestra manera de consumir. Una compra responsable debe ser ética, solidaria y ecológica.

Así puedes lograr un consumo responsable en tus compras navideñas

Para lograr que tus compras sean éticas (conocer el origen de lo que compras, teniendo en cuenta su fabricación y comercialización), solidarias (las implicaciones sociales de las marcas que consumes) y ecológicas (su impacto en el medioambiente), puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Compra en pequeños comercios y de proximidad.
  • Piensa en darle una oportunidad a los objetos de segunda mano.
  • Regala momentos, experiencias o tiempo con los que más quieres.
  • Si vas a comprar, opta por marcas responsables.
  • Envuelve tus regalos en papel reciclado o en tela, como los japoneses.
  • No te olvides de la alimentación. Es una temporada en la que se desperdicia mucha comida y se invierte más de la cuenta en la lista de la compra. Mira los tips que nos ha dejado Cristina Barrous, coach nutricional.

Tres propuestas conscientes y sostenibles

Para esas compras navideñas, te dejamos algunas opciones con propuestas conscientes, sostenibles y llenas de encanto. 

¿Conoces Minimalism? En su página se lee: «Ropa y accesorios sostenibles para personas conscientes a precios asequibles. Fabricamos en España y Portugal con tejidos orgánicos y reciclados.»

Slowlove, la firma de Sara Carbonero e Isabel Jiménez, es una de las empresas nacionales que apuesta por una moda sostenible y alejada del consumo rápido.

Matarrania es una marca de cosmética española que se define a sí misma como slow, ecológica y elaborada con ingredientes de proximidad. Además, tiene el compromiso de donar el 0,7% de sus beneficios anuales a proyectos locales relacionados con el desarrollo sostenible.

Temas

Moda SostenibleShopping

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible