X

@Pexels

MEDIOAMBIENTE

COP26: resumimos las claves de la nueva cumbre contra el cambio climático

Glasgow acoge el mayor foro internacional contra el cambio climático. ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Por qué se celebra? Este es el resumen que necesitas para entenderlo todo sobre la COP26.

Por Andrea Verdejo

2 de noviembre de 2021 / 00:00

Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, Glasgow acoge la Cumbre del Clima de la ONU, también llamada COP26. Allí, los gobiernos de casi todo el mundo, además de organizaciones y empresas, presentarán sus planes contra el cambio climático. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el tema central del encuentro. Algunas ciudades verdes ya han comenzado sus estrategias medioambientales, sin embargo, no son suficientes. ¿Quieres saber de lo que se está hablando allí?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es la COP26?

Cop26 es el nombre que recibe esta edición de la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Se celebra en Glasgow, Escocia y tiene a Reino Unido como país anfitrión, además de Italia como colaborador. En cuanto a su nombre, las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes; mientras que el número hace referencia a la edición que se celebra. La primera COP se desarrolló en Berlín en 1995 y, debido a la cancelación en 2019 por la pandemia, esta es la vigésimo sexta que se lleva a cabo.

Aumento de 1,5ºC

Ya estamos experimentando los efectos del cambio climático: incremento del nivel del mar, descenso del hielo en el Ártico, fenómenos climáticos extremos…  El propio secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que «estamos cavando nuestra propia tumba». Se puede decir más alto, pero no más claro. Y todo por culpa a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano y su actividad industrial, que han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales.

Ahora el grupo de científicos asesores de Naciones Unidas (IPCC) advierte –a través del informe publicado días antes de la COP26 (el lunes 4 de octubre)– que el calentamiento global probablemente derive en un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si se mantiene el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

La extinción de especies, incendios forestales debido a las altas temperaturas y la desaparición de algunos ecosistemas marinos son algunas de las terribles consecuencias del aumento de la temperatura del planeta. Si se llega al aumento de 1,5ºC se estaría incumpliendo, en poco más de una década, uno de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París: quedar por debajo del 1,5 en el año 2100.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un tratado internacional firmado en 2015 por 195 naciones en el cual se comprometen a la reducción de emisiones de gases, fundamentalmente las de dióxido de carbono (CO2). Este acuerdo sustituía al Protocolo de Kyoto. La diferencia entre ambos es que en el de Kyoto solo los países desarrollados tenían la obligación de recortar sus emisiones un 5% de media anual entre 2008 y 2012.

El Acuerdo de París es voluntario pero vinculante e incluye, además de a los gobiernos estatales, a gobiernos regionales y locales, empresas, inversores y la sociedad civil. Todos ellos se agrupan en una plataforma llamada NAZCA y ya consta de más de 18.200 integrantes y más de 27.000 acciones e iniciativas climáticas, según cifras de su web.

¿Por qué es importante esta cumbre?

Como explica Greenpeace, La COP es «el único foro global donde representantes de todo el mundo se reúnen para discutir la política climática y las acciones que se requieren para alejar al planeta de un cambio climático fuera de control». Como se explica al inicio del artículo, este año lo más importante es la reducción de emisión de gases.

En la COP26 los gobiernos de todo el mundo tienen que presentar sus planes para reducir sus emisiones y así mantenernos por debajo de ese 1,5ºC límite de aumento. Esta es la cumbre del clima más importante desde la COP de París en 2015.

Los expertos señalan que los objetivos marcados en París por los países no se van a cumplir, pues sus esfuerzos han sido insuficientes. De hecho, «los planes actuales llevan a un incremento de la temperatura de alrededor de 2,7 grados», recoge el diario El País. La concentración de gases en la atmósfera continúa batiendo récords y sus muchos de los daños provocados por ello ya son irreversibles.

¿Qué podemos esperar de la COP26?

Cada país marca sus propias metas contra el cambio climático y se revisan cada cierto tiempo. En su última actualización, la Unión Europea promete reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990. Según el estudio de Rhodium Group, China es el principal emisor de gases (en 2019 acumuló el 27% de todos los gases de efecto invernadero expulsados por la actividad del ser humano). Estados Unidos (11%), India (6,6%) y la Unión Europea (6,4%) son los tres siguientes. Pero, explica El País, «si se mira a las emisiones acumuladas, Estados Unidos sigue siendo el país que más ha contribuido históricamente al calentamiento global«. La pequeña cabezada viral junto al séquito de 85 coches oficiales que acompañaban al presidente de USA no ha hecho sino alzar las voces críticas, a pesar de su discurso, en el que se compromete a reducir su emisión de gases entre un 50% y un 52% en 2030 respecto a los niveles de 2005.

Muchos países se están comprometiendo a ser neutros en carbono a mediados de siglo, pero debe existir una coherencia entre sus metas y los planes para alcanzarlas. Abandonar el carbón para generar electricidad, dejar de producir coches de combustión en 2035 y reducir un 30% las emisiones de metano en 2030, son otras de las propuestas de los países en esta COP26. Además, los países más ricos deberán ayudar financieramente a los países más pobres a hacer frente a los efectos del calentamiento y a recortar sus emisiones.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad