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Armario sostenible

¿Sabes cuántos litros de agua se requieren para fabricar unos vaqueros? Apuesta por una moda más sostenible

Laura Opazo en ‘Armario Sostenible’ nos explica el cambio que ha sufrido el sector textil a lo largo de la historia y cómo consumir moda de manera consciente.

Por Diana Torres

21 de julio de 2021 / 11:22

Pese a que a día de hoy la industria textil sea una de las más contaminantes del planeta, esta tendencia no siempre ha sido así. Lo demuestra Laura Opazo en ‘Armario Sostenible’, un libro creado por la comunicadora con el fin de proponer consejos y recomendaciones para consumir moda de manera más consciente mientras hace un recorrido por la historia de este sector para que apreciemos el cambio que ha sufrido.

“Una de las transformaciones más grandes del sector en los últimos 40 años ha sido la velocidad. En los 80, una colección tardaba en salir al mercado 270 días, pero actualmente el sistema de fabricación ha acelerado los tiempos haciendo que las tiendas se nutran de microtendencias cada 15 días”, explicaba la autora. Una velocidad que ha repercutido en el planeta, ya que para producir tanta ropa a máxima velocidad exigimos a la Tierra una cantidad de recursos bestial por encima de sus posibilidades. Un requerimiento que traerá consecuencias a corto plazo, ya que si seguimos a este ritmo “en 2030 vamos a necesitar los recursos de dos planetas al año para poder satisfacer la población”, sentencia Opazo.

Armario Sostenible
Laura Opazo

Una experiencia de aprendizaje

Laura nos ofrece una perspectiva de lo más cercana al contarnos su experiencia, que nos resulta un tanto familiar ya que ella también fue una consumidora fiel de la industria del ‘fast fashion’. Como nos explica en su obra, gracias a un curso de moda sostenible y una propuesta personal para reconducir y mejorar su relación con la ropa, Opazo consiguió reconectar con el planeta y consigo misma en lo que ha resultado ser un proceso “absolutamente liberador”.

La propia comunicadora es consciente de que el bombardeo constante de publicidad es uno de los motivos que nos invitan a consumir constantemente. No obstante, y aunque haya personas más vulnerables que otras, lo mejor es “empezar por el autoconocimiento, ya que a veces nos dejamos arrastrar por tendencias y compramos cosas que no necesitamos”, explica. Además, aconseja que no “compremos por comprar”, sino que apostemos por ropa “de alta calidad, versátiles, que combinen al menos con otras 5 prendas del armario y que sean multiposición”.

“Tú eliges con tus elecciones el mundo en el que quieres vivir”

Y es que para ir a la moda no hace falta atentar contra el medioambiente. Podemos marcar tendencia sin necesidad de caer en modas pasajeras y poco duraderas si reutilizamos lo que tenemos. Algo así como “ir de compras todos los días a nuestro propio armario”, como define Laura. Además, también recomienda “apostar por alternativas como el fashion sharing o el alquiler textil y el mercado de reventa vintage y de segunda mano”, explica. De hecho, no hay nada más moderno (valga la redundancia) que la ropa vintage, ya que las tendencias del pasado siempre vuelven y gracias a tiendas de este estilo podemos tenerlas a mano en la actualidad.

Un ‘must have’ muy contaminante

No cabe duda de que los vaqueros son el fondo estrella de todos los armarios. Nos salvan de cualquier situación y nos ayudan a crear un look válido para cualquier época del año y para cualquier evento, ya sea más elegante o más casual. Pero cada uno de nuestros jeans puede suponer un gran problema para el planeta, ya que según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, fabricar un modelo de cualquier vaquero conlleva entre 2.100 y 3.000 litros de agua. Un dato de lo más impactante que nos hace replantearnos si realmente necesitamos todos esos jeans que tenemos en el fondo del armario, pagando un precio medioambiental tan alto por ellos.

Según Laura Opazo, la realidad de este estudio debe generar en nosotros un impacto que nos haga tomar acción y aportar nuestro granito de arena, apoyando a las firmas que trabajan por ofrecer productos menos contaminantes y haciendo caso a la huella ecológica para cambiar los modelos de producción y los hábitos de consumo hacia unos más sostenibles.

Los vaqueros son muy contaminantes
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Cómo afecta la moda al maltrato animal

En ‘Amario Sostenible’, Opazo explica algunas situaciones de maltrato animal como el mulesing, una práctica que consiste en mutilar sin anestesia la zona que rodea al ano de las ovejas para que las moscas depositen allí sus larvas y no se perjudique el resto de la lana. Una práctica de lo más cruel que agrava aún más el sufrimiento del animal y que, como muchas otras, están a la orden del día en este sector.

Laura Opazo por su parte, asegura que en Europa cada vez son más los países que protegen a los animales de peletería mediante normas más estrictas, gracias a la presión que ejercen algunas ONG’s para que estas normativas sean factibles y se consigan acelerar los cambios.

El factor ambiental, cada vez más importante

No obstante, en los últimos años, los consumidores han decidido hacer más caso a la etiqueta de sus productos y apostar por los que son menos lesivos con el entorno y con las personas que intervienen en su producción.

Aunque lo ideal sería comprar productos de mejor calidad para que tengan una vida más amplia, a veces la moda sostenible no implica que las prendas sean notablemente mejores, según indica la autora de ‘Armario Sostenible’. Pero lo cierto es que las firmas de moda lenta o slow fashion, aunque no cuenten a veces con procesos sostenibles al 100%, sí promueven una moda libre de tendencias pasajeras, con mayor perdurabilidad y calidad. Algo de lo que ya han tomado nota las grandes empresas, ya que el factor ambiental se ha convertido en una de las piezas clave en la decisión de compra. Por ello, aunque muchas empresas a priori tenían miedo a perder rentabilidad al cambiar su modelo de negocio, se han visto obligadas a hacerlo para responder a lo que demanda su público objetivo.

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