X

@Unsplash

Pelo sano

7 consejos y otros tantos productos bio, veganos y sostenibles que darán luz y salud a tu pelo

El otoño es una de las peores épocas para nuestro cabello. Tras los estragos del verano, llega la época de la caída del pelo estacional. Si quieres asegurarte una cabellera sana y fuerte, sigue leyendo.

Por Equipo Welife

18 de octubre de 2021 / 00:01

El verano es la época del año por excelencia más favorable a la deshidratación del cabello. El sol, el agua del mar y el cloro de las piscinas hacen que notemos las consecuencias de un pelo seco y quebradizo. Estas condiciones externas, sumadas a la llegada del otoño y el frío, obligan al cabello a perder su grasa natural, que pide a gritos un extra de hidratación y nutrición en los meses de septiembre y octubre para volver a brillar. En este cometido, la cosmética sostenible ecológica puede ayudar mucho. Las fórmulas han ido perfeccionándose estos últimos años para dar al pelo todos los nutrientes que necesita sin suponer una agresión para el planeta.

En estas fechas, con el cambio de hora a la vuelta de la esquina, hay otros factores que también inciden en que el cabello no esté como debería. El cambio de estación conlleva una alteración en la producción de hormonas debido al descenso de horas de luz, lo cual afecta al crecimiento del pelo negativamente. El viento y la humedad provocan que el cuero cabelludo se seque y parezca más apagado.

Pero no te preocupes. Aprovecha estos meses de transición para llevar a cabo 7 cambios con los que notarás la diferencia.

7 consejos para tener el pelo perfecto en otoño

1. Masajéate el cuero cabelludo 

Si activas la circulación mantendrás el cabello nutrido, ya que al dilatarse los capilares se favorece un adecuado riego sanguíneo que hará que los nutrientes lleguen hasta la raíz del cabello. Para conseguirlo, masajéate el cuero cabelludo mientras te duchas con las yemas de los dedos o utiliza cepillos ergonómicos y sostenibles, como este de la firma Beter que puedes comprar en Amazon.

2. Utiliza cepillos de cerdas naturales 

Al igual que masajear, cepillar el pelo también favorece a la circulación. Para hacerlo, nada mejor que un cepillo de cerdas naturales porque respeta más el cabello y evita que se rompa. Las púas de madera son más suaves y duraderas que las sintéticas y eliminan la electricidad estática. Este cepillo de pelo de  Esturirafi, 100% biodegradable y vegano, es ideal para una melena bonita y sin encrespamiento.

Por si no lo sabías, también debilitan tu cabello los peinados excesivamente tirantes, como las trenzas, las coletas o los recogidos apretados. 

3. Córtate el pelo

Este es un buen momento para pasar por la peluquería y, al menos, cortar las puntas abiertas y secas. También existen tratamientos hidratantes y reparadores, como este de The Organic Republic, perfecto para una nutrición intensa, desenredar y aportar brillo y vitalidad.

4. Cuidado con la alimentación

Los hábitos alimenticios también influyen considerablemente en la apariencia y fortaleza del cabello. Si ingerimos alimentos ricos en vitamina B, como los huevos, los cereales integrales, la col rizada, el kéfir, el tempeh, el miso, el tamari, el umeboshi, la carne, el pescado y los frutos secos. Minerales como el zinc, el hierro o el magnesio y la cantidad de proteínas adecuada, hará que nuestro pelo esté sano y brillante. 

5. No abuses del calor

La llegada del frío nos obliga a recurrir con mayor frecuencia al secador, la plancha u otros aparatos para acelerar el secado y reducir el encrespamiento. No obstante, tenemos que ser conscientes de que estos aparatos pueden dañar la estructura capilar, por lo que si los usamos lo mejor será hacerlo con la menor temperatura o recurriendo a un protector de calor. Este spray de protección térmica Aloe Bio de Logona es buenísimo para el cabello seco y dañado y cuero cabelludo sensible. Es bio, vegano y no testado en animales.

6. Relájate

El estrés también es un enemigo del cabello: puede favorecer que se caiga, ya que afecta a la circulación, y además empeora la apariencia del pelo. Controlar el cortisol, hormona del estrés, puede ser complicado según sea tu situación. Un remedio infalible para reducir el nerviosismo y ansiedad es la meditación, que puedes hacer desde hoy mismo en tu propia casa.

Pelo sano

7. Hidrátate 24/7

El otoño hace que el pelo se vea más seco y apagado de lo normal, pero para evitarlo, elige los productos que más se adecuen a tu cabello y un acondicionador que lo refuerce. Existen productos multiusos que valen prácticamente para todo. Este reparador en spray con queratina vegetal se alza como la fórmula perfecta, sin sulfatos ni siliconas, para un cabello sano, fuerte, brillante y sedoso. Sus 6 tecnologías vegetales refuerzan y reestructuran la fibra capilar desde la primera aplicación. Formulado con un 99,4% de ingredientes naturales y sin aceites, ofrece una solución efectiva a los diferentes retos del cabello: lo mantiene hidratado, sano y con volumen, no lo deja apelmazado ni sucio/graso, lo protege de agentes externos (rayos UV) y del daño térmico de secadores y planchas, y consigue una melena de tacto aterciopelado con un acabado ligero.

Otros productos sostenibles que llevarán tu pelo a lo más alto

«Es importante elegir el champú sólido adecuado para nuestro cabello, si lo sientes deshidratado te recomendamos optar por champús nutritivos para cabello seco«, explican las hermanas Rut y Nahir,  autoras del Eco Blog Esturirafi. «También necesitarás un acondicionador que deberás aplicar uniformemente por todo el cabello y dejar actuar unos minutos para aprovechar al máximo los ingredientes», continúan explicando las expertas. Tienes distintos acondicionadores ecológicos para elegir en función de las necesidades de tu pelo.

Si necesitas un extra de hidratación existen otros productos naturales perfecto para realizar una mascarilla nutritiva de efecto intenso y duradero. En este sentido, los aceites vegetales son los ingredientes naturales más recomendados para aportarle al cabello la nutrición que necesita. Para que actúe en profundidad, se recomienda aplicar en las puntas antes del lavado y «dejar actuar el aceite entre 2 y 12 horas», apuntan las expertas. Los dos aceites vegetales más hidratantes para el pelo son:

  • Aceite de Argán. Aporta brillo y flexibilidad al cabello, además de suavidad. Perfecto para cabello encrespado.
  • Aceite de Jojoba. Recomendado para el cabello graso, ya que nutre en profundidad y aporta volumen al pelo fino y delicado.

Si los aceites no terminan de convencerte, también existen otras opciones y productos para llevar a cabo una hidratación de lo más natural:

  • Manteca de Karité Pura 100%. Se aplica como una mascarilla, untando bien el cabello y dejándola actuar toda la noche. Por la mañana en la ducha te enjabonas bien y notarás instantáneamente el brillo y el volumen.
  • Sérum nutritivo para el cabello de Matarrania. Masajéate el cuero cabelludo con unas gotas de este sérum y déjalo actuar 20 minutos, envolviendo el pelo con una toalla caliente. Después, lávate la cabeza como de costumbre.

Temas

Cosmética NaturalMedioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad