X

@Unsplash

Día Mundial del Bienestar

Día Mundial del Bienestar: 5 pasos para alcanzar el confort pleno en nuestras vidas

La OMS aprovecha la celebración de este día para recordarnos que debemos interpretar la salud desde un criterio holístico e integral, basado en el bienestar físico, mental y social.

Por Diana Torres

11 de junio de 2021 / 12:56

Si aún no has comenzado a cumplir todos los objetivos de cambio que te propusiste a principios de año, es hora de hacerlo. Durante la jornada de hoy tiene lugar el Día Mundial del Bienestar, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud aprovecha para recordarnos que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

Fue en 2012 cuando nació este movimiento con el objetivo de honrar al bienestar y generar conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. La promotora de este día, Belgin Aksoy, tiene como objetivo que, al menos en una ocasión, la población mundial se pregunte: “¿Cómo puedo vivir una vida mejor y más saludable?”. Esta idea se le ocurrió después de recuperarse de un cáncer de tiroides a los 29 años. Una época complicada que le sirvió de reflexión y fue inspiración para 150 personas hace 9 años, siendo ahora el Día Mundial del Bienestar una fecha celebrada hasta en 150 países.

Pasos para conseguirlo

Al igual que en años anteriores, este 2021 tendrá lugar una transmisión en directo durante 12 horas en la que todo aquel que quiera podrá visualizar contenidos de yoga, nutrición, astrología y danza a través de la página web de la organización.

De hecho, según la Organización Global Wellness Day, todos los conceptos de bienestar deberían incluir las reglas del holismo, equilibrio, responsabilidad propia y positividad. Es por ello que este día tiene como objetivo principal la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable para alcanzar el bienestar. Algo que conseguiremos muy probablemente si seguimos estas premisas:

  1. Reconocer el valor de nuestras vidas.
  2. La importancia de hacer una pausa y pensar, aunque sea solo por un día del año.
  3. Aprender a liberarse del estrés de la vida cotidiana en la ciudad y de los malos hábitos.
  4. Hacer las paces con nosotros mismos.
  5. Concienciar sobre vivir bien y aumentar la motivación, no solo por un día al año, sino para los 365.

Según la propia Belgin Aksoy, quien estableció la sede de esta jornada en Estambul, 1 de cada 10 personas viven con un trastorno de salud mental en nuestro planeta. Unos datos alarmantes que hacen que debamos tomar las medidas necesarias para “proteger nuestra mente y nuestra alma”.  Y es que aunque los jóvenes sean los más vulnerables, el grupo que tiene entre 16 y 24 años son los que con más probabilidad informan cuando sienten soledad, pese a ser más tímidos.

Día Mundial del Bienestar haciendo yoga
@Unsplash

En tiempos de coronavirus en los que las emociones han estado a flor de piel y las restricciones han reducido notablemente nuestro círculo de movilidad, “nunca ha sido más significativo el mensaje que busca dar el Día Mundial del Bienestar, un día que puede cambiar todas nuestras vidas”, sentenciaba Aksoy.

Un día con muchos apoyos

En los últimos años este día ha adquirido tal popularidad y apoyo, que cada vez son más las celebridades famosas que se vuelcan para hacer visible esta fecha al máximo número de personas que se pueda. Desde la presentadora y productora estadounidense Oprah Winfrey hasta los duques de Sussex, son decenas y decenas de rostros conocidos los que hacen hincapié en la importancia del Día Mundial del Bienestar.

En países como Barbados o Vietnam, este Día Mundial del Bienestar 2021 promete traer planes de lo más divertidos. Talleres de bienestar en línea, reuniones pequeñas, clases de baile impartidas por hoteles y centros comunitarios y Tai Chi o demostraciones de cocina son algunas de las actividades que han convertido esta jornada en una de las más atractivas del año.

En este día también participan grandes marcas internacionales de esta índole como Vacayou, una compañía de viajes de bienestar o Happy Ali, un portal de noticias enfocado en mensajes positivos, entre otras.

Día Mundial del Bienestar: 5 pasos para alcanzar el confort pleno en nuestras vidas
@Unsplash

Curiosidades de este día

Desde su nacimiento, el Día Mundial del Bienestar es una jornada sin fines de lucro, un proyecto social internacional dedicado a vivir bien con el propósito de hacernos conscientes del valor que tiene la vida y la importancia que tiene vivirla en paz.

La evolución en el tiempo ha conseguido que este día cuente con 103 embajadores, 27 patrocinadores clave y 4 asesores, es decir, empresarios especializados en el bienestar.

Esta fecha ha adquirido tal importancia que es celebrada el segundo sábado de cada mes de junio en todos los rincones a lo largo y ancho del globo, donde poco a poco van siendo más las personas implicadas en primar su felicidad, su bienestar y su salud por encima de todo.

Temas

PsicologíaVida Saludable

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad