X

@Pexels

SOSTENIBILIDAD

Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿Por qué es tan necesario que nos concienciemos?

El 24 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial contra el cambio climático. Te contamos qué se conmemora, por qué es importante estar concienciados con ello y cuáles son sus causas y consecuencias.

Por Andrea Verdejo

23 de octubre de 2021 / 00:00

Para hablar de cambio climático y de todo lo que este conlleva se necesitarían infinidad de publicaciones. Sin embargo, especialmente hoy, 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, queremos recordar lo importante que es estar concienciados con el cuidado del medioambiente.

Aunque la sostenibilidad está en boca de todos –consumidores y empresas–, todavía queda mucho que hacer. Este día nace con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro del calentamiento global.

El tiempo para frenar esta emergencia global se agota y, para impedir que sus efectos sean más graves, primero debemos saber a qué nos enfrentamos.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Qué es el cambio climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra provocada tanto por causas naturales como por la acción del hombre. Este afecta a todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad…

Actualmente, «existe un consenso científico casi generalizado en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global», recoge el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Los expertos coinciden en que «provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos».

El clima de nuestro planeta ha ido cambiando con el paso del tiempo desde siempre. Sin embargo, las variaciones que están sucediendo desde el siglo XX son «inequívocamente resultado de la actividad humana», asegura la NASA. «Han calentado la atmósfera, el océano y la Tierra y han producido cambios rápidos y generalizados en ellos».

Por qué se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático

El Día Internacional contra el cambio climático fue instaurado por la ONU y está relacionado con el Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio con el objetivo de «sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito».

Como cualquier día mundial o internacional, este se celebra para sensibilizarnos acerca de temas de interés, como la salud, la educación o la sostenibilidad. Se trata de que, por un lado, los ciudadanos conozcan mejor el problema y exijan a sus representantes que actúen y por otro, conseguir que los gobiernos tomen medidas en el asunto, que ya está en las agendas políticas de todo el mundo.

Causas y consecuencias del cambio climático

El efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático. Este viene ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). Aunque la liberación de este tipo de gases se considera natural y necesaria para la supervivencia de muchas especies terrestres, desde la época de la industrialización y hasta la actualidad, «la cantidad de gases de efecto invernadero liberados al ambiente supera con creces los niveles de los últimos tres millones de años», explica el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Precisamente Guterres, que visitó recientemente España, aprovechó su intervención en TVE para hablar de que nos encontramos en un momento «muy peligroso» y en «alerta roja» debido a la confluencia de la pandemia, el cambio climático y los conflictos mundiales crecientes.

Su previsión en cuanto al cambio climático no es nada halagüeña y nos sitúa en un incremento de 2,7 grados en la temperatura para 2030, a pesar de los esfuerzos de las principales ciudades del mundo para evitar los gases de efecto invernadero. Algo completamente nefasto para el medio ambiente.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

Entre las principales causas del cambio climático y el calentamiento global –que derivan en el efecto invernadero– y sus consecuencias se encuentran las siguientes:

  1. Deforestación. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno, por tanto, si en lugar de cuidar nuestros bosques los eliminamos, la concentración de este gas en la atmósfera es todavía mayor.
  2. Transporte contaminante. «El 40% de las emisiones en España provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses…», señala Oxfam Intermón, «pero también de embarcaciones acuáticas o aéreas».
  3. Generación de residuos. Los sistemas ganaderos y agrícolas, la basura que generan las industrias y cada uno de nosotros contaminan el planeta y contribuyen al cambio climático. Reciclar, reutilizar y consumir de forma responsable puede ayudar a frenar sus efectos.
  4. Derroche de energía. Cada aparato eléctrico que utilizamos genera CO2. De hecho, cada ordenador emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2.
  5. Edificios que necesitan una rehabilitación energética. «El 36% de los gases emitidos en Europa son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética», es decir, que necesitan reforzar su aislamiento, estanqueidad y ventilación.

Según Guterres, es más necesario que nunca hacer un llamamiento a todos los líderes mundiales para proponer planes concretos y realistas a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050. También nosotros, llevando hábitos más sostenibles, podemos influir mucho en la forma de consumir y de proteger al planeta.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad