X

@Unsplash

Mercedes-EQ Welife Festival

Aprende a crear tu propio huerto urbano con Sara Manzano los días 25 y 26 en el evento más sostenible de Madrid

'Sara Manzano Taller de Flores' impartirá un curso de eco-gardening y otro de cultivo ecológico durante el evento de vida saludable y sostenible más importante del año en Madrid. ¡Apunta bien las fechas!

Por Diana Torres

23 de septiembre de 2021 / 09:46

Hace algunos años los huertos urbanos se pusieron de moda y, desde entonces, la tendencia no ha parado de crecer. Cada vez existen más espacios que los pequeños emprendedores/agricultores alquilan con el fin de crear, ya sea para consumo propio o venta al público, su particular parcela de frutas y verduras. La alimentación local, sostenible y saludable va en alza y por eso hemos querido traer a una experta en la materia como es Sara Manzano a nuestro evento del año: Mercedes-EQ Welife Festival.

En el que ya es el evento sostenible más importante del país, Sara dará un taller de creación de huertos urbanos el 25 de septiembre a las 17:00 y otro sobre cultivos ecológicos de temporada, el día 26 también a las 17:00. Ambos se celebrarán en el espacio «The Lounge», en el que no tienes que inscribirte, sino simplemente estar por la zona (planta baja) a la hora del taller en el que te interese participar.

Mercedes-EQ Welife Festival

Eco-gardening, la solución sostenible para decorar nuestros hogares

Pero, ¿qué es el eco-gardening? Como su propio nombre indica, es la práctica de jardinería de forma sostenible, es decir, teniendo en cuenta el entorno que nos rodea, utilizando elementos naturales, diciendo adiós a los productos químicos, plantando especies autóctonas y practicando la rotación de cultivos. En definitiva, la eco-jardinería nos ayudará a crear pequeños ecosistemas particulares.

Y es que crear nuestro propio huerto no tiene por qué ser una decisión que perjudique al medioambiente. Como nos cuenta Sara Manzano, cada vez somos más conscientes de “la necesidad de ‘reverdecer’ las ciudades, de recuperar la agricultura urbana y acceder a alimentos más sanos y frescos”. Por ello, crear un pequeño huerto urbano hará que valoremos más la agricultura tradicional y ecológica, además del desarrollo sostenible.

¿Qué necesitas?

¡Da igual que no cuentes con una casa gigante! Se puede empezar a crear un eco-garden a partir de pequeñas macetas, cajas de madera, latas o incluso sofisticadas mesas de cultivo en las que crear pequeños huertos con los que autoabastecernos.

Si quieres empezar a crear tu propio jardín, Sara Manzano insiste en que pienses bien la época del año en la que estás, para elegir qué planta es la adecuada ya que no todas soportan de igual manera el frío o el calor. Por ello, tendrás que elegir una variedad de plantas autóctonas que se adapten al entorno.

Eco-garden
@Unsplash

También estaría bien contar con un recolector de agua de lluvia o un sistema de riego eficiente por goteo; envases reciclados como botes, cajas de frutas, latas… eso sí, siempre con drenaje. En cuanto al abono, es importante que sea orgánico y que nunca utilicemos fertilizantes químicos.

Después tan solo tendrás que buscar un espacio en el que puedas tener algo de luz directa, y armarte de paciencia mientras disfrutas del proceso de crecimiento de tus vegetales.

Eco-garden no es solo un jardín convencional

La principal diferencia entre un jardín convencional y un eco-garden es su finalidad. Mientras que un jardín tal y como lo conocemos se centra principalmente en crear una estética bonita y agradable, el eco-garden o jardinería sostenible tiene en cuenta el ahorro de los recursos naturales, la adaptación de plantas al medio o la posibilidad de usar y producir productos reciclables.

Eco-garden
@Unsplash

Apréndelo todo en Mercedes-EQ Welife Festival

Aunque lo cierto es que Sara Manzano estudió y trabajó en el ámbito de la Publicidad y Relaciones Públicas, la experiencia y su pasión por las plantas y las flores cambiaron su rumbo en dirección a hacer lo que verdaderamente quería. Como ella misma admite, “siempre le han encantado las flores, desde pequeña”, por lo que este trabajo le ayuda a desarrollar su creatividad, mientras hace cosas distintas en lo que considera un trabajo de lo más satisfactorio.

A todos nos gustan las flores como elemento decorativo, pero si las plantamos de manera consciente, ¡mucho mejor! Aunque no sepas cómo hacerlo, ahora tendrás la oportunidad de aprender en Mercedes-EQ Welife Festival, el evento sostenible que cuenta con el apoyo de Mercedes EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros. ¡No te lo puedes perder!

¡Ven adquiriendo tu entrada en este enlace!

Temas

MedioambienteMercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad