X

@Unsplash

Energía renovable

Energías renovables: la vía de escape del cambio climático

Varios expertos coinciden en que la transformación hacia una economía sostenible es vital si no queremos presenciar consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

Por Diana Torres

7 de junio de 2021 / 13:58

Uno de los motores del mundo y fuente de progreso para nuestro planeta es la energía. Sin embargo, el uso que hacemos de ella no está siendo todo lo sostenible que debería ser. Para adaptarla y responder a nuestras necesidades actuales hace falta primeramente un cambio de comportamientos de la mano de nuevas estrategias.

La tecnología se ha convertido en la gran aliada de la transición hacia las energías renovables. Actualmente, gracias a la información y los datos de los que disponemos podemos conocer de primera mano cómo cambiar nuestros hábitos.

“Tenemos problemas, pero también muchas oportunidades”. Así abrió Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, la mesa redonda sobre la gestión sostenible de los recursos energéticos organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Estamos a punto de dar comienzo a una nueva era, que augura un futuro brillante para las energías renovables, convertidas en la gran apuesta hacia un futuro con una menor huella de carbono.

El evento contó además con la presencia de Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG) y Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Los desafíos venideros son grandes, y ante ellos solo cabe mirar hacia adelante. Así lo manifestó la exministra de Vivienda, que hizo hincapié en la necesidad de una correcta gestión de energías intermitentes para poder lograr esa transformación hacia la sostenibilidad. ¿Cómo? Tal y como la experta señaló, a través “del máximo uso de fuentes renovables para abastecer el consumo masivo de la población. Un gasto que habrá que alternar con otras energías contrastables a priori para lograr que llegue corriente a todos los hogares”.

“Cada vez somos más conscientes de que la energía que moverá al mundo será verde”

@Unsplash

El hidrógeno verde: la solución más viable

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola, dio a conocer un nuevo término que cada vez estará más presente en nuestras vidas: el hidrógeno verde. Este está producido por electrolizadores alimentados por medio de energía renovable, que evitan la emisión de CO2 a la atmósfera.

No obstante, el hidrógeno verde aún necesita más renovaciones tecnológicas para darse a conocer y que los clientes adquieran la confianza suficiente para integrarlo en su cadena de suministro.

Iberdrola, empresa pionera en apostar por energías renovables, confía en el hidrógeno verde como vía para llegar al 2050 con una Unión Europea neutra en emisiones.

Reducir las emisiones de CO2 con gas

Por su parte, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG) apuesta por la colaboración conjunta de todos los países para evitar las consecuencias catastróficas de la crisis climática que estamos empezando a vivir. Solo podremos conseguirlo conjuntando la inteligencia y la energía para evitarlo, y para ello tendremos que empezar a dejar de ver al gas como un enemigo y comenzar a aliarnos con él.

El gas natural se produce a precios competitivos y asequibles y es una de las posibilidades más viables hacia el cambio. Si se reemplaza el carbón por gas natural, estaríamos disminuyendo en un 20% las emisiones de CO2. Un pequeño paso que a largo plazo conseguiría dar ese respiro al planeta que tanto necesita.

Cerrando la ronda de intervenciones, Bernardo Vargas, presidente de ISA, puso especial atención en la búsqueda de redes más inteligentes y eficientes para transportar la energía renovable, ya que es extremadamente importante la comunicación entre países para lograr los objetivos.

Si las compañías energéticas no comienzan a integrar nuevas tecnologías que favorezcan la transición renovable en sus modelos de empresa, solo conseguiríamos reducir un 10% las emisiones de CO2 de aquí a 30 años. Sabiendo el compromiso que se estableció en el Acuerdo de París, deberíamos comenzar ya con las medidas necesarias para lograr una reducción del 90% de aquí a 2050 y evitar que la temperatura de la Tierra siga aumentando. España ha sido la última en aprobar una ley para evitar el cambio climático, primera legislación sobre la materia en nuestra historia.

@Unsplash

Por desgracia, la economía globalizada y las regulaciones locales siguen dificultando este proceso de transición al que debemos acostumbrarnos cuanto antes. Sin embargo, los expertos de la ponencia se mostraron optimistas, coincidiendo en que el problema energético se está resolviendo gracias a la tecnología. Ojalá que así sea.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad