X
trucos para que los vaqueros duren más tiempo

Edward Berthelot/Getty Images

Moda sostenible

Cinco trucos para que tus vaqueros favoritos te duren más de 10 años

Los vaqueros son el básico por excelencia del fondo de armario que te permite crear infinidad de 'looks' sin necesidad de pensar demasiado. Te damos consejos para prolongar su vida.

Por Michelle Avís Melgosa

13 de enero de 2023 / 11:01

Si hablamos de estilo y comodidad es inevitable mencionar los vaqueros. Son esa prenda infalible que te soluciona cualquier look, desde los más básicos hasta los más elegantes y sofisticados, porque pegan con todo y además nunca pasan de moda. Los encontrarás en diferentes diseños y numerosas tonalidades de azul, pero siempre habrá un vaquero que te siente como un guante y que al mirarte al espejo con él puesto desees que te dure para siempre. Quizás para siempre sea mucho tiempo, pero lo que sí es seguro es que existen 5 trucos para que puedas alargar la vida de tus vaqueros y, además, ayudes a reducir el consumo masivo de esta prenda, cuya fabricación necesita entre 2.100 y 3.000 litros de agua por cada unidad, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, y su color azul es de las tareas más difíciles de conseguir en moda.

Pocos lavados

El primer paso está en lavarlos poco. Sí, has leído bien, cuanto menos laves tus vaqueros, más años te durarán. Esto no quiere decir que los uses hasta que anden solos, sino que intentes alargar lo máximo posible su lavado para no ser demasiado agresivo con sus fibras. Según recomienda Levi’s, la firma de vaqueros número uno en el mundo, los jeans no hay que lavarlos hasta después de su quinta puesta.

Lava del revés

Pero no solo es importante el tiempo que tardes en meter esta prenda en la lavadora. El cómo lo haces también es fundamental. Para aprovechar al máximo su color e impedir que se destiñan es conveniente que los laves del revés. Así también evitarás que la cremallera y los botones se estropeen y tus vaqueros salgan intactos.

Vaqueros
(Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT (Photo by REMKO DE WAAL/ANP/AFP via Getty Images)

Con agua fría

La temperatura a la que los lavas también es otro de los pasos en los que tienes que tener especial cuidado. Por supuesto, los vaqueros, como casi toda la ropa oscura o de tejidos naturales, deben lavarse con agua fría (máximo 30 grados) y gracias a este tip agradecerás que al ponértelos no parezca que hayan encogido dos tallas.

Di no a la secadora

Pero entre todos estos pasos que debes seguir, hay uno del que debes huir: las secadoras. Si quieres presumir durante muchos años del tipazo que te hacen tus vaqueros favoritos, quedan prohibidas las secadoras, y con esto no hay excusa que valga. La razón está relacionada con la elección del programa de lavado en frío, y es que el calor de la secadora acelera el deterioro de la tela y además, puede generar arrugas difíciles o imposibles de quitar.

Échale imaginación y transforma tus vaqueros

Y, por último, pero no menos importante (ni original en este caso), atrévete a transformar tus vaqueros en una prenda única cargada de personalidad con la técnica del ‘DIY’ (Do it yourself). Se trata de darle una nueva vida a tus vaqueros convirtiéndolos en bermudas, shorts, o apostando por crear un nuevo diseño con parches, abalorios o tiñéndolos de un nuevo color con el que puedas seguir arrasando como siempre lo has hecho con tus vaqueros favoritos.

Temas

Moda Sostenible

Otros temas de Moda sostenible

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Moda sostenible

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Moda sostenible

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible