X

@Getty Images

Medioambiente

Las 7 defensoras del medioambiente más influyentes de la historia: el legado de una lucha que no acaba

Muchísimas mujeres han trabajado a lo largo de la historia para preservar el medioambiente y la biodiversidad del planeta. Estas son siete de las mujeres activistas ambientales más influyentes del mundo.

Por Tamara Izquierdo

15 de marzo de 2022 / 09:30

Son muchas las mujeres que han luchado activamente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor. El planeta necesita más respuestas verdes con proyectos sostenibles que respeten el medioambiente. Hoy queremos rendir homenaje a aquellas mujeres defensoras del medioambiente que han contribuido (o contribuyen) a que nuestro mundo sea un lugar mejor.

El concepto oficial de Derecho Ambiental nace con la Declaración de Estocolmo de 1972, un acontecimiento que marcó el inicio de la política internacional en materia de medioambiente. Pero antes de este tratado histórico muchas mujeres habían luchado por crear un mundo mejor y después de él siguieron haciéndolo. Queremos recordar los nombres y los rostros de aquellas mujeres defensoras del medioambiente que lucharon, y luchan hoy en día, por salvar nuestro planeta. Estas son siete de las mujeres más influyentes de la historia en la defensa medioambiental, que con sus acciones han inspirado, y siguen inspirando al mundo, contribuyendo así a crear una conciencia más eco-responsable.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

1. Jane Goodall

Tuvimos la inmensa suerte de poder contar con Jane Goodall como ponente en nuestro evento sostenible, Mercedes-EQ Welife Festival. A sus 87 años esta etóloga inglesa es una de las mujeres defensoras del medioambiente que más ha luchado por la conservación y el bienestar animal. Goodall es Mensajera de la Paz de la ONU y también pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996. Cuenta con numerosos premios y condecoraciones por su labor medioambiental.

Es conocida internacionalmente por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés, animales que comenzó a observar en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania. Sus hallazgos sugieren que las similitudes entre el ser humano y el chimpancé no son solo genéticas sino que confluyen también en las capacidades intelectuales, las relaciones sociales y en el universo emocional.

En 1977 Jane fundó el Instituto Jane Goodall que apoya su investigación en Gombe Stream y ayuda a proteger a los chimpancés y sus hábitats. Fue presidenta de Advocates for Animals (Defensores de los animales), organización con base en Edimburgo que se opone al uso de animales en zoológicos, investigación médica, cosmética… 

Es vegetariana y rechaza el consumo de productos de origen animal siempre que le es posible, ya que, al viajar tanto, a veces le resulta complicado detectar en sus platos algún producto lácteo. Jane elige esa dieta por razones de sostenibilidad; éticas, para evitar el sufrimiento animal; y de salud, ya que el consumo de carne está directamente relacionado con enfermedades como el cáncer.

Actualmente Goodall continúa trabajando en sus proyectos medioambientales a través de su fundación, y con su labor de concienciación como conferenciante viajando por todo el mundo.

@Getty Images

2. Berta Cáceres

Fue una mujer defensora del medioambiente, activista y feminista que cofundó el COPINH, organización hondureña dedicada a la defensa del medioambiente y de la cultura lenca en Intibucá. Ganó el máximo reconocimiento para activistas de medioambiente, el prestigioso Premio Medioambiental Goldman. 

Berta Cáceres nació en La Esperanza (Honduras) en 1971, ciudad en la que se convirtió en una afamada líder indígena lenca. Luchó contra proyectos mineros y madereros, pero su activismo medioambiental tuvo especial repercusión mediática cuando Cáceres se posicionó en contra de la privatización de los ríos y en contra de los proyectos de presas hidroeléctricas de inversores internacionales, sobre todo con el proyecto de represa de Agua Zarca en el río Gualcarque. 

Por oponerse a este proyecto hidroeléctrico, la activista medioambiental Berta Cáceres fue asesinada en su propia casa.

@Getty Images

3. Wangari Maathai

Wangari fue la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz (2004) por su contribución a la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. También fue la primera mujer de África oriental en obtener un doctorado y una de las mujeres defensoras del medioambiente más influyentes del mundo.

Nació en Kenia en 1940. Fue bióloga, profesora, veterinaria y activista política y ambiental. Era una mujer muy culta y sus allegados la definieron como una persona valiente, generosa, elocuente, perseverante y vitalista. En los años 70 se involucró en diversas organizaciones. Fue directora de la Cruz Roja de Kenia y formó parte del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia. 

Su trabajo como voluntaria en varias asociaciones le llevó a constatar que la mayoría de los problemas que tenía su país era por causa de la degradación medioambiental. Por ello quiso que la reforestación de Kenia fuera una prioridad y de ahí nació el movimiento “Cinturón Verde”. Wangari propuso a las mujeres crear invernaderos por todo el país plantando semillas de árboles. Por cada semillero plantado las mujeres recibían una pequeña remuneración.

Gracias a la labor de Wangari Maathai se plantaron millones de árboles en Kenia.

@Getty Images

4. Rachel Carson

Fue una afamada bióloga marina estadounidense que contribuyó al nacimiento de la conciencia ambiental gracias a la publicación de su libro “Primavera silenciosa” en 1962. 

Rachel Carson comenzó su carrera como limnóloga, pero en la década de los 50 se dedicó en exclusiva a escribir sobre el medioambiente y su conservación. Su libro “Primavera silenciosa” impulsó un cambio en la política estadounidense sobre el uso de pesticidas, llegándose a prohibir gracias a ella el DDT y otros pesticidas nocivos. Por supuesto Carson encontró una férrea oposición en las empresas químicas de la época.

El trabajo de Rachel impulsó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU y obtuvo de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad por el entonces presidente Jimmy Carter.

@Getty Images

5. Greta Thunberg

Esta jovencísima activista medioambiental sueca de 19 años se hizo muy conocida a nivel internacional por instar a los líderes políticos de todo el mundo a abordar de manera inmediata la crisis climática. 

Greta Thunberg no era más que una niña cuando comenzó a reclamar acciones efectivas contra el cambio climático al darse cuenta del peligro inminente que se cernía contra nuestro planeta. Cayó en una profunda depresión al ser consciente de esa aterradora realidad y de lo poco que se hacía por intentar frenar el gravísimo problema medioambiental, algo que llevó a Greta a dejar de comer y a no hablar.

Como primeras acciones comenzó convenciendo a sus padres para reducir su huella de carbono familiar, a consumir menos carne y a renunciar a viajar en avión entre otras medidas. Estos cambios en su estilo de vida fueron positivos para ella, le dieron esperanza en un futuro mejor y le impulsaron a dar un paso más allá.

En 2018 inició de manera individual una huelga escolar y todos los días acudía a sentarse frente al Parlamento de su país con la pancarta “Huelga escolar por el clima”. Después de las elecciones suecas siguió haciéndolo cada viernes e inspiró a miles de jóvenes en todo el mundo surgiendo así el movimiento “Fridays for Future” que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.

En 2019 publicó una recopilación de sus discursos en el libro “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

@Getty Images

6. Vandana Shiva

Vandana Shiva (1952) es una física, filósofa y escritora india que recibió el Premio al Sustento Bien Ganado (o Premio Nobel Alternativo) por su labor como activista ecofeminista.

En los años 70 participó en el movimiento Chipko para impedir la tala de bosques en el Himalaya. Creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica que ayuda a impulsar la agricultura ecológica, proteger la biodiversidad de los cultivos y a promover el compromiso medioambiental de las mujeres. 

Shiva se ha posicionado en contra de las compañías productoras de semillas transgénicas, fertilizantes químicos y pesticidas, a las que culpa de la desaparición de la reserva de semilla de las variedades locales. Ella aboga por una agricultura sostenible, apoyando a agricultores locales para conservar y rescatar estas semillas que no están genéticamente modificadas creando bancos de semillas.

Actualmente Vandana Shiva está trabajando en un proyecto con el Gobierno de Bután para ayudar a que su agricultura sea 100% ecológica. 

@Getty Images

7. Sheila Watt-Cloutier

Es una activista inuit canadiense representando a los inuit exponiendo los problemas sociales y ambientales que les afectan como el calentamiento global. Esta ambientalista y activista social ha recibido numerosos premios y distinciones por su gran labor.

Sheila Watt-Cloutier (1953) ha sido presidenta del Consejo Circumpolar Inuit de Cánada desde donde ha denunciando el uso del DDT y pesticidas que contaminan el Ártico y afectan la salud de los inuit.

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2007 por demostrar el impacto que tiene el cambio climático en los derechos humanos, sobre todo en el Ártico donde se percibe de manera más notable e inmediata.

@Getty Images

Hay muchas más increíbles mujeres defensoras del medioambiente que han luchado, y luchan, por construir un mundo mejor. Mujeres valientes que inspiran con sus actos y que han demostrado un amor y una empatía inigualables por el planeta. A todas ellas nuestro eterno agradecimiento y admiración.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible