X

@Unsplash

Día Mundial del Ahorro de Energía

Ahorra más energía con estos 10 trucos fáciles y eficaces

Más allá de una cuestión de economía del hogar, ahorrar energía favorece un mundo más sostenible, donde el cuidado del medio ambiente es protagonista. Estos 10 trucos van a ayudarte ¡a ti y al planeta!

Por Diana Torres

20 de octubre de 2021 / 19:14

Actualmente, ahorrar energía para dar un respiro al planeta (y a nuestro bolsillo) se ha convertido en una tarea obligatoria. En un momento en el que la Tierra está pidiendo auxilio ante un cambio climático que parece inminente, cada pequeño gesto cuenta, y nada mejor que empezar a llevar a cabo una vida sostenible desde nuestras casas.

Estas alternativas para incentivar el ahorro se han asentado aún más teniendo en cuenta los cambios que ha ocasionado la nueva factura de la luz. Ahora más que nunca tendremos que tener en cuenta la franja horaria en la que consumimos, siendo preferible hacerlo por las noches o los fines de semana para evitar un coste muy elevado de energía.

Este cambio en la factura afectará a los 10,7 millones de hogares y empresas de nuestro país. Pero, que no cunda el pánico. Tenemos algunos trucos que podrán ayudarte a ahorrar energía en tu vida cotidiana, y además, estarás contribuyendo a mejorar el medioambiente. Todo beneficios.

Compra electrodomésticos de clase A o superior

Es muy importante que los electrodomésticos de nuestro hogar tengan una etiqueta que sea igual o superior a la clase A. Y es que este tipo consume en torno a un 70% menos que un modelo de clase media.

Teniendo en cuenta que algunos aparatos como el frigorífico deben estar enchufados las 24 horas del día a la corriente eléctrica, si podemos reducir su consumo a más de la mitad esto se verá reflejado de inmediato, y de manera positiva, en la factura.

Cámbiate al LED

La iluminación de nuestros hogares también puede llevarnos a un aumento de la factura si no la usamos conscientemente. Pero cada vez se ha asentado más el uso de los LED, que consigue ahorrar hasta un 90% en el consumo eléctrico de tu casa.

Por si fuera poco, las luces de tipo LED tienen una vida útil 30 veces mayor que las bombillas incandescentes y 15 veces superior a la de los halógenos. Además, su encendido es inmediato, así que di adiós a esas lámparas que tardaban minutos en alcanzar su máxima luminosidad.

Usa el lavavajillas

Sin duda alguna el lavavajillas se ha convertido en uno de los inventos estrella del siglo pasado, y en este no ha hecho sino mejorar sus prestaciones. Además de ser mucho más cómodo que lavar a mano, es mucho más ecofriendly, ya que tan solo consume 1 kW por ciclo. Si lavamos a mano gastaremos hasta 4 veces más, siendo entre 9 y 11 los litros de agua que desperdiciamos por el desagüe con tan solo calentar el agua un minuto.

También es recomendable que hagamos uso del lavavajillas cuando esté totalmente lleno. Así aprovecharemos todo su espacio de manera óptima y estaremos ahorrando para favorecer al planeta y a nuestros gastos.

La plancha, de manera inteligente

Cuando vamos a planchar la ropa, no nos damos cuenta de que el mayor consumo de energía se produce desde que se enchufa hasta que alcanza la temperatura perfecta. Aunque esto es inevitable, reduciremos el gasto si únicamente la utilizamos cuando acumulamos varias prendas de ropa y aprovechamos para plancharlas a la misma vez. También es recomendable planchar las prendas mientras estén aún un poco húmedas.

@Getty

Desconecta lo que no usas

Con el auge del teletrabajo, tendemos a dejar enchufados los ordenadores y equipos que utilizamos, llegando a tenerlos conectados a la corriente todo el día sin estar usándolos. Aunque no lo creamos, abandonar esta práctica nos puede hacer ahorrar hasta el 7% del consumo eléctrico de casa.

Apuesta por las energías renovables

Las energías renovables son todo un acierto si lo que quieres es pasarte a una vida ecofriendly. Por ejemplo, la energía solar térmica es ideal para conseguir agua caliente o que tu calefacción funcione eficientemente.

También funciona la energía solar fotovoltaica para generar electricidad, o la geotérmica para aprovechar la temperatura del subsuelo. Existen la eólica, biomasa… Sin duda, contamos con opciones para todas las tareas de tu día a día.

Regula la calefacción y el aire acondicionado

Tanto la llegada del invierno como del verano puede provocar desajustes en la factura del hogar. Subir o bajar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado sin ningún control puede incrementar el consumo en torno a un 7%.

Lo ideal es que nuestro hogar tenga entre 19 y 21ºC en invierno, siendo en verano 24 y 26ºC las temperaturas óptimas. No abuses del uso innecesario de electricidad o tu bolsillo acabará sufriendo las consecuencias.

Gas, mejor que electricidad

Especialmente en la cocina de nuestra casa, hay dos opciones a la hora de hacer funcionar nuestros electrodomésticos: con gas o con electricidad. Es preferible que elijas el gas, ya que es energéticamente más eficiente y tu factura lo notará. Gracias al gas, la misma energía cuesta menos y ayuda al planeta.

Aísla tu casa

El 25% del calor del hogar se pierde por los cristales o por los pequeños huecos que quedan en las puertas que dan al exterior. Es importante aprovechar al máximo la luz del sol y subir las persianas, sobre todo en invierno, para que la claridad pueda calentar los cristales y el interior de las habitaciones.

Da la bienvenida a los sistemas inteligentes 

Los electrodomésticos pueden acabar rompiéndose si las fuentes de alimentación conectadas a ellos no se usan correctamente, pero para eso existen sistemas como los enchufes inteligentes. Estos permitirán que el aparato no se quede en ‘stand by’ y se apague totalmente cuando no se esté usando.

También es recomendable instalar controles remotos que te permitan vigilar el gasto de energía estés donde estés, y sensores de movimiento que evitarán el derroche y te ayudarán a ser más eficiente.

Es muy sencillo ser respetuoso con el medioambiente mientras que contribuimos a mejorar nuestros ahorros. Apuesta por los pequeños cambios que a corto y largo plazo harán de tu hogar un lugar mucho más seguro, y también del planeta.

¿Quieres saber más sobre sostenibilidad y medio ambiente?

Newsletter Welife

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad