Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tal vez hay que cambiar de talla de sujetador al llegar a la menopausia

X
Mujeres posan en ropa interior para reivindicar que hay que cambiar de sujetador al llegar la menopausia

El pecho es una de las zonas de la anatomía femenina más sensible a los cambios hormonales. La menopausia no es una excepción. FOTO: Koolshooters/Pexels.

Nueva etapa, nueva ropa interior

El pecho también cambia en la menopausia: tal vez sea hora de variar de talla y modelo de sujetador

Los cambios hormonales asociados a la menopausia modifican todo nuestro cuerpo. El pecho no es una excepción, como tampoco lo es tener que buscar otra talla de sostén en esta etapa de la vida.

Por Verónica Palomo

20 DE FEBRERO DE 2026 / 14:00

Durante su edad fértil muchas mujeres saben que la menstruación está a punto de llegar porque sus mamas están tensionadas, más sensibles y hasta de mayor tamaño. Hay mujeres que tienen incluso un sujetador de una talla más grande para esos días. El mismo síntoma puede delatar un embarazo mucho antes que un test. El pecho femenino experimenta cambios a lo largo de todas las etapas de su vida. Son cambios naturales y regulados por las hormonas. También suceden en la perimenopausia y menopausia, aunque ahora esos cambios en el pecho aparecen acompañados de dolor, picor o una pérdida de densidad de la mama. Pero esta vez nos resistimos a cambiar de talla de sujetador en la menopausia, aunque los cambios sean evidentes.

TE PUEDE INTERESAR

Las mamas, diana de las hormonas

La doctora María García Gallardo, ginecóloga especializada en patología mamaria de Dexeus Mujer, explica que «el cambio de la mama en la peri y menopausia se debe a las oscilaciones más acentuadas de las hormonas. Y, en general, por el descenso global del nivel de estrógenos y progesterona en la menopausia». No hay motivos para ponerse en alerta, más allá de las revisiones mamarias periódicas.

Estos cambios hormonales repercuten en la síntesis de colágeno, la fibra que da turgencia a la piel. También se atrofian los conductos y lobulillos mamarios, las estructuras encargadas de transportar la leche. «Hay un adelgazamiento de la piel y un alargamiento de los ligamentos que suspenden la mama, que se vuelve más blanda y menos densa. La coloración de la areola se vuelve más clara, en ocasiones más grande y con un margen menos definido, y el pezón puede aplanarse, incluso, umbilicarse», relata la profesional de Dexeus Mujer.

Mayor cantidad de grasa que puede hacer crecer el pecho

El término proporción de glándula/grasa en el pecho es algo que probablemente suene familiar a muchas mujeres tras leerlo en los informes de las mamografías. Mide la cantidad de tejido conectivo y glandular en comparación con el tejido adiposo (grasa) que se tiene en el seno. Esta proporción cambia considerablemente en la menopausia. En edad fértil es de un 90% tejido conectivo y glandural, frente al 10% de grasa. En la menopausia la mama suele tener un porcentaje de 20-25% de glándula, frente al 80% de grasa.

Justo en esta etapa, según un estudio realizado en el Reino Unido, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres decide cambiar de sujetador a otro con una talla más de copa. Algunas suben 2 o más tallas.

Las razones para cambiar de sujetador al llegar menopausia son múltiples. Por una parte, el aumento de peso en esta etapa. A ello se suma la desigual distribución de la grasa corporal tras la bajada de niveles de testosterona (se acumula en cintura y en el busto). También se , vincula al mencionado reemplazo de tejido mamario por grasa.

Por si fuera poco, llega el picor

Cuando la producción de colágeno disminuye, al igual que ocurre con la piel de nuestro rostro, la de alrededor del pecho también se vuelve más delgada, más seca, más sensible y, en general, más propensa a la picazón. En especial, si se junta con el sudor tras hacer deporte o el que ocasionan los sofocos. Para evitar estas molestias es normal que muchas mujeres necesiten cambiar sus viejos sujetadores por otros de algodón orgánico o microfibras suaves.

La ginecóloga y experta en patología mamaria confirma que «es cierto que la menor firmeza y elasticidad del pecho puede hacer que las mujeres necesiten otro tipo de sujetador para encontrarse cómodas y sin dolor. Pero en general no existe un sujetador ideal para la menopausia». Aunque, puntualiza que, cuanto más volumen mamario haya, el sujetador tiene que ser más exigente. «En mamas grandes lo importante es que la copa recoja todo el pecho, que no deje marcas en espalda ni contorno y que la mujer se sienta cómoda».

OTROS TEMAS WELIFE

¿Y si en vez de cambiar de sujetador, no lo usamos?

Hay mujeres que deciden cambiar de sujetador al llegar menopausia. Algunas optan por abandonar los sujetadores con aro y pasarse al sujetador deportivo, tanto si hacen ejercicio como si no. Otras optan por quitárselo definitivamente. Algunas, solo cuando están en casa. «El sujetador al fin y al cabo debe ser una prenda que confiera comodidad a la mujer. Si el abandono del sujetador no supone molestias a lo largo del día en la mama, no hay por qué llevarlo. Aunque, en general, no utilizar sujetador en mamas de mayor tamaño puede producir molestias por esa distensión continuada y mayor de los ligamentos que sujetan la mama, además del roce continuado sobre el tórax», apunta la experta.

En mamas que no son grandes, la llegada definitiva de la postmenopausia hace que ese dolor y opresión desaparezcan. «Las oscilaciones hormonales acaban y lo que prevalece es la disminución de la firmeza y ganancia de tejido graso. También es cierto que cuando el pecho es grande, esa disminución de elasticidad puede crear dolor».

En general, la utilización del sujetador en esta etapa de la vida de la mujer debería mejorar el dolor por la caída (ptosis) de la mama. Por todo ello, llevar la talla adecuada de sujetadoy y en un tejido que nos sea cómodo, será fundamental.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

desconexión digitaltripa planasujetador menopausiamirar fotos antiestrésmiel yogur

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta