Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS De las marismas de Huelva a tu mesa: descubrimos la salicornia, la nueva 'sal verde'

X
Victoria Federica con diamantes ecológicos

Joyas con diamantes éticos y Victoria Federica., la unión que apunta a una nueva generación de consumidoras concienciadas con el planeta. FOTO: Solitario.

El lujo que nace en un laboratorio

Victoria Federica se apunta a la moda de lo sostenible y da a los diamantes ecológicos el empuje de los ‘likes’

Los llaman diamantes éticos porque en su proceso no hay minería salvaje, ni humanos explotados. Esta es la historia de Solitario, la marca que ha fichado a la sobrina de Felipe VI.

Por Kino Verdú

22 DE FEBRERO DE 2026 / 08:00

El sector de la joyería arrastra una larga sombra de ser poco sostenible. Y mucho más, cuando se trata de diamantes. Por eso cuando la firma de diamantes éticos Solitario irrumpió en el mercado para muchos supuso la oportunidad de reconectar con la alta joyería. Solo faltaba una pieza para cuadrar el puzle: un rostro con tirón para ser su embajadora. Y ahí apareció Victoria Federica, quinta en la sucesión al trono de España y una de las it girls más codiciada por las marcas. «La elegimos porque encarna a la perfección los valores de nuestra marca», nos cuenta Ricky Vassandani, fundador de la marca. Así se convertía Victoria Federica en embajadora de sus diamantes ecológicos.

Cuenta la leyenda que el flechazo se produjo en un Open de Madrid al que sobrina de Felipe VI acudió con una cazadora de una conocida marca de ropa ecológica. Sea cierto o una leyenda urbana más, la royal más viral añadió una marca más a su inventario de colaboraciones comerciales. Como antes lo fue Nude Project, aunque ahora, sin Belén Esteban. 

TE PUEDE INTERESAR

Un rostro famoso como aval

«Ella representa a la realeza moderna. Conecta la elegancia clásica europea con el espíritu innovador de la nueva generación», confiesa Vassandani.

Sus joyas se centran en la tradición (por sus diseños, por la utilización del oro blanco de 18 quilates), «pero con una mirada al futuro. Y Victoria Federica es conocida por su estilo distintivo y genuino y ejerce una gran influencia entre los jóvenes consumidores de lujo con conocimientos digitales. Su alineamiento con una marca sostenible como Solitario les indica a sus seguidores que las decisiones éticas no son una tendencia, sino una exigencia permanente del lujo moderno. Nos ayuda a legitimar y popularizar el nuevo estándar consciente de la joyería fina a escala global».

Un socio de Bollywood

Vassandani nació en Liberia en 1980. Dispuesto a comerse el mundo, se matriculó en Economía. «Dejé la Universidad a la primera semana. Me di cuenta de que mi educación práctica y mi pasión por la acción inmediata y el crecimiento de los negocios se desarrollaban mejor sumergiéndome directamente en el mundo empresarial», recuerda. Pasó de querer gestionar los dineros ajenos, a querer fundar su propia empresa.

Solo necesitaba un socio. Y apareció el actor de Bollywood, Vivek Oberoi. «Ocurrió de una manera fortuita –explica–. Tras un evento en Pune (India) terminé sentado a su lado. No le presenté la marca formalmente, simplemente le expliqué el increíble potencial de los diamantes cultivados en laboratorio». Le dejó caer que podrían llegar a ‘sembrar’ los más finos. «Esto le intrigó. Mantuvimos después tres o cuatro reuniones detalladas en las que discutimos extensamente sobre la economía unitaria de Solitario, la visión de la marca sobre el lujo ético y su misión global».

Al final, hubo sintonía y comenzaron su aventura juntos. Juntos con Solitario, tiene guasa. «Se unió no solo como embajador de la marca, sino como cofundador. Aporta una inmensa pasión y credibilidad a nuestro mandato ético».

Diamantes sin sangre

En 2023, con el conflicto entre Rusia y Ucrania bloqueando parte del comercio de materias preciosas, llega su oportunidad. «Mientras el resto de la industria dudaba, vi una gran oportunidad de transformación. Con una convicción decidida, nos adentramos de lleno en el naciente, pero prometedor, mercado de los diamantes cultivados en laboratorio (LGD)», nos señala Ricky Vassandani.

Si al alta joyería es exclusividad, precios desorbitados y no poca opacidad en sus extracciones, Ricky y Vivek proponen «democratizar el lujo. Queríamos ofrecer los diamantes más finos y brillantes sin el precio elevado, ni las concesiones éticas». Por la mente nos cosquillean los diamantes de laboratorio de TAG Heuer, o el ‘oro etico’ de Chopard, que lo obtiene bajo el estándar responsable Fairmined.

Un enfoque sostenible 360º

Antes de que le acusen de greenwashing, Vassandini recalca que «nos esforzamos constantemente por incorporar la sostenibilidad en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como corporativo». No solo los diamantes cuidan del planeta. El embalaje de las piezas de Solitario es de cartón responsable. En India se han asociado con UGaoo, una ONG volcada en la reforestación. «Y cada año contribuimos a plantar 10.000 árboles para apoyar activamente la reforestación y compensar las emisiones de carbono».

Diamante sintético y ‘sin remordimientos’

Los diamantes de laboratorio a simple vista son idénticos a los labrados en las profundidades de la Tierra durante varias eras geológicas. «No se pueden distinguir. Es como la diferencia entre un bebé de fecundación in vitro y un bebé concebido de forma natural. Ambos son 100 % humanos, ambos perfectos y ambos amados». Pasado este arrebato de efusividad, reconoce que las diferencias sí son detectables si eres experto. «Lo hacen equipos de prueba altamente especializados y sofisticados, como los que se utilizan en los principales laboratorios gemológicos. Ellos sí pueden detectar las diminutas diferencias en los patrones de crecimiento de los cristales que distinguen el lento proceso geológico de la Tierra de uno preciso y acelerado de laboratorio».

El valor de una joya de Solitario no es ancestral. Es emocional. «Puedes tener tu joya, tu enorme piedra y tu conciencia tranquila, ¡sin remordimientos! Con una piedra extraída de una mina, se paga por la escasez, una historia antigua y, potencialmente, por una gran carga ambiental. Con Solitario, se paga por la brillantez científica y la pureza ética. Es la diferencia entre llevar un hermoso legado y llevar un futuro hermoso y responsable. Es simplemente un lujo más inteligente».

OTROS TEMAS WELIFE

Y así nace un diamante ecológico

Estos diamantes ecológicos se cultivan en las instalaciones que Solitario tiene en Surat (India). Luego se pulen y perfeccionan en Bombay. La gestión logística y las ventas anidan en su sede en Marbella. «Para su fabricación utilizamos principalmente el proceso de Deposición Química de Vapor (CVD). Se coloca una diminuta semilla de diamante dentro de una cámara de vacío que se llena con gases ricos en carbono, como metano e hidrógeno». Para que crezcan y se conviertan en generosas piedras preciosas «usamos alta energía, generalmente proveniente de microondas, para calentar y romper los enlaces moleculares de estos gases. Los átomos de carbono puros caen y se depositan, capa a capa, sobre el cristal de la semilla».

El resultado acontece al cabo de unas semanas. «La semilla crece hasta convertirse en un gran, hermoso y puro cristal de diamante, química y físicamente idéntico al extraído de la tierra. Es la ciencia que replica la magia de la naturaleza, sin explotación, sin destrucción ambiental y sin comprometer la calidad». Ya solo queda pulirlo, engastarlo en piezas de oro blanco y pedir a Victoria Federica que pose con su nueva joya con diamantes ecológicos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

salicorniatripa planasujetador menopausiaVictoria Federicamiel yogur

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta